domingo 20 de septiembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Archipielago / Noticias del Archipiélago Canario / Antigua, el municipio más cercano a las prospecciones, pide que se frene “la locura petrolera”

Antigua, el municipio más cercano a las prospecciones, pide que se frene “la locura petrolera”

El Ayuntamiento de Antigua continúa con paso firme contra las prospecciones petrolíferas. El concejal delegado de Medio Ambiente, Andrés Díaz, ha presentado hoy en el registro de la Dirección Insular de la Administración General del Estado las alegaciones municipales contra el estudio de impacto ambiental y los informes de implantación de los proyectos de los sondeos exploratorios autorizados a la compañía Repsol por Ejecutivo de Mariano Rajoy frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

 El documento, presentado dentro del plazo de consultas abierto por el Gobierno de España el pasado mes de agosto, recopila un extenso número de argumentaciones científicas y administrativas, en consonancia con los planteamientos formulados por las   instituciones de las dos islas orientales y por organizaciones ecologistas, científicos y especialistas de diversas nacionalidades. “Nuestro objetivo es frenar esta locura petrolera frente a las costas canarias y no dejarnos llevar por los cantos de sirena, porque detrás de todo este proyecto sólo están la cuenta de resultados y las imposiciones de las multinacionales y sus socios”, subrayó Díaz, quien apeló a una “gran movilización ciudadana” para expresar un “no rotundo al petróleo en nuestras aguas”.

 

El edil delegado de Medio Ambiente reiteró que el municipio de Antigua es el más cercano a las cuadrículas que el Gobierno de España autorizó a Repsol. “Se sitúan a unos nueve kilómetros de nuestra costa y es un área que ocupa más superficie que la de todas las islas juntas. Lo peor es que además la han parcelado, vendido y revendido desde oficinas de Hamburgo y Australia. Para que luego vengan a decirnos que traerá beneficios para Canarias”.

 

“Lo triste es que tengamos que recurrir a esta tramitación porque el Gobierno de España y las petroleras no quieren hacer caso al sentido común y a lo que han expresado democráticamente todos los ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote, los cabildos de las dos islas, el Parlamento de Canarias, el Gobierno regional y múltiples colectivos profesionales, sociales, ecologistas, científicos y vecinales. Todos han manifestado de forma reiterada su firme oposición a la realización de estos proyectos, reclamando de forma clara y contundente su suspensión definitiva”, precisó Díaz.

 

El Ayuntamiento de Antigua ha reiterado en varias ocasiones que las prospecciones petrolíferas tendrían “graves consecuencias medioambientales y afectarían al modelo económico predominante en el Archipiélago, basado en el turismo”. Según indicó el edil, “invertir un montón de dinero para conseguir una determinada cantidad, la que sea, es continuar con un modelo caduco, insostenible y finito. Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad y cada vez serán más caros. Además, muchos estados que poseen petróleo no han destacado precisamente por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sino que ha servido para enriquecer a unos pocos y para aumentar los beneficios de las compañías”.

 

Por tal motivo, el Consistorio reitera su apuesta por las energías renovables. “Canarias tiene capacidad para construir un nuevo modelo energético, que sí es limpio y no se agota y podría generar muchos puestos de trabajo, además de aportar recursos económicos a los ayuntamientos. Hay suficientes alternativas sostenibles para sustituir a las prospecciones y entre todos debemos dar ese impulso político para que se materialicen en nuestras islas”, añadió el responsable del área de Medio Ambiente.

 

La Corporación destaca que resulta “imprescindible” que todos los ayuntamientos, todos los cabildos canarios, los consejos insulares de aguas de las dos islas orientales, las entidades públicas dedicadas a la producción y desalación de agua desalada y los colectivos sociales, turísticos, ecologistas, vecinales y empresariales de las dos islas “participen en el proceso de consultas”.

 

El pleno del Ayuntamiento de Antigua aprobó el 29 de marzo de 2012 en sesión ordinaria una propuesta del grupo de gobierno en la que se solicita al Gobierno de España la paralización y el archivo del expediente por el que se otorgó a Repsol los permisos de investigación de hidrocarburos en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. La propuesta, que contó con el respaldo de los concejales de CC, PPMajo y PSOE, el voto en contra de los ediles de CLAN y PP y la abstención de LDC, plantea también la apuesta por explotar al máximo el potencial de las energías renovables en Canarias.

 

La iniciativa contempla el ofrecimiento del Ayuntamiento de Antigua para colaborar con el Gobierno de Canarias, el Parlamento y el Cabildo de Fuerteventura en las gestiones que se emprendan ante el Ministerio de Industria del Gobierno de España, con el objetivo de paralizar los permisos de investigación, de prospecciones y extracción de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

También se incluye la petición de no otorgar nuevas autorizaciones sin contar con el consenso social y político de las instituciones canarias, debido a los perjuicios sociales, económicos y ambientales que representan para las islas, así como no conceder nuevas autorizaciones hasta la entrada en vigor del Reglamento Europeo y del Consejo de la UE sobre la seguridad de las actividades de prospección, explotación y producción de petróleo y gas mar adentro, debido a la carencia de la legislación respecto a la protección ambiental.

 

La moción plantea además que se valoren en la toma de decisiones sobre este asunto los efectos sobre la biodiversidad, teniendo en cuenta que las aguas canarias tienen la declaración de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), lo que implica el establecimiento de medidas adicionales de protección especial para preservar sus ecosistemas. En este sentido, resalta que Fuerteventura y Lanzarote cuentan con la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, además de una rica variedad de espacios protegidos, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención