domingo 20 de septiembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Archipielago / Noticias del Archipiélago Canario / ANPE denuncia el deterioro del clima de convivencia en las aulas canarias

ANPE denuncia el deterioro del clima de convivencia en las aulas canarias

El sindicato de docentes ANPE ha denunciado hoy las dificultades crecientes que los profesores canarios encuentran para ejercer la docencia como consecuencia de los recortes presupuestarios y del deterioro del clima de convivencia en las aulas.

Un 85 por ciento del profesorado manifiesta tener problemas para dar clase y un 40 por ciento asegura haber recibido insultos, según los datos del servicio "Defensor del Profesor" del curso 2012-2013 puesto en marcha por ANPE, ha indicado hoy el portavoz de ese sindicato Bernardo Huerga.

 

El Defensor del Profesor nació en Canarias en noviembre de 2008 con la intención de ofrecer ayuda a docentes víctimas de conflictividad y violencia en las aulas.

 

Un total de 143 docentes de Canarias se pusieron en contacto con el Defensor del Profesor durante el curso pasado, mientras que en el curso anterior lo hicieron 104 profesores, lo que supone un incremento significativo, ha indicado Huerga.

 

Destaca, por ejemplo, el aumento de protestas relacionadas con Secundaria debido a la carga lectiva y a la disminución de horas destinadas a tareas de coordinación docente y de atención a la diversidad.

 

En ocasiones, dentro del aula hay niños con problemas de comportamiento a los que se debería dar un tratamiento específico, pero los recortes presupuestarios lo impiden, según el portavoz de ANPE.

 

También se producen agresiones físicas por parte de alumnos y de padres, que son los casos más graves, y han aumentado en edades tempranas.

 

De acuerdo a los datos del Defensor del Profesor, un 40 por ciento de los docentes atendido por este servicio relató que era objeto de insultos, un 10 por ciento había recibido amenazas e injurias y un 8 por ciento agresiones físicas.

 

Huerga ha destacado que se trata únicamente de "la punta del iceberg", ya que el Defensor del Profesor de ANPE atiende únicamente a una pequeña parte de los docentes.

 

Con el fin de asesorar a los docentes que atraviesan situaciones problemáticas, ANPE ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos para atender los casos más graves y atender profesionalmente a los profesores.

 

 

Agencias

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención