martes 29 de noviembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Archipielago / Noticias del Archipiélago Canario / Los seismos en El Hierro van para largo

Los seismos en El Hierro van para largo

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado hoy de que del 22 al 29 de diciembre, El Hierro se ha elevado 8,3 centímetros como consecuencia del nuevo proceso de reactivación magmática que se registra en la isla.

Científicos de Invocan han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y al Cabildo de El Hierro que sus estaciones gps siguen registrando desplazamientos horizontales y verticales anómalas desde el 22 de diciembre, día en que comenzó el repunte sísmico.

 

En concreto la estación gps Pina, localizada en el ayuntamiento de El Pinar, ha registrado un desplazamiento en la vertical (elevación) de 8,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste

 

La deformación del terreno, que no es perceptible para la población, junto con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman, según esta entidad científica dependiente del Cabildo de Tenerife, que el proceso de reactivación magmática en la isla continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida frente a las costas de La Restinga.

 

Durante este mismo periodo de tiempo en la estación gps REST, localizada en la Restinga, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste.

 

En el caso de la estación gps FRON, que se localiza en el ayuntamiento de Frontera, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,2 centímetros hacia el noroeste.

 

En la estación gps VALV, ubicada en Valverde, se ha constatado un desplazamiento en la vertical de 2,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 1,4 centímetros hacia el noreste.

 

Involcan indica que estas estaciones forman parte de la Red GPS Canaria que en la actualidad cuenta con 7 estaciones gps diferenciales en El Hierro y señala que debido a la carencia de recursos para el mantenimiento del sistema de comunicaciones para la transmisión de datos en tiempo real, los desplazamientos registrados por las tres estaciones gps restantes SABI, FARO Y JULA no se encuentran actualizados.

 

La Red GPS Canaria, dirigida por el catedrático de la Universidad de Nagoya y jefe de la Unidad Funcional de Geodesia de Involcan, Takeshi Sagiya, la componen 35 estaciones cuya titularidad dependen del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad de Nagoya y del Gobierno de Canarias pero que, según esta entidad,trabajan de forman conjunta para mejorar la vigilancia volcánica en Canarias.

 

Desde que el pasado viernes se registrara un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter -el mayor desde que comenzara la crisis sísmico volcánica en verano de 2011- se ha producido una reducción del número de movimientos sísmicos.

 

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, ayer se registraron siete terremotos y solo uno de ellos sentido por la población y en lo que va hoy de día, se ha registrado uno.

El vulcanólogo y vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, considera que la población de El Hierro tiene que acostumbrarse a convivir con los terremotos ya que la actividad sísmica está dentro de la evolución normal de una isla oceánica joven de origen volcánico.

 

"Desde que la isla comenzara a surgir, la crisis no ha parado nunca y no se puede predecir cuándo cesará", señala Barrera en un comunicado, en el que recuerda que El Hierro, junto con La Palma, son las islas más jóvenes del Archipiélago canario por lo que la sismicidad se va a seguir produciendo.

 

Para el vicepresidente del colegio de geólogos, es necesario que las autoridades tomen medidas adecuadas como un plan de prevención, sobre todo en la ordenación del territorio, y en las medidas constructivas para minimizar los posibles daños.

 

Con respecto a la intensidad y magnitud de los terremotos, Barrera reconoce que no "hay manera de anticiparse" ya que no se dispone de un patrón de funcionamiento sísmico ni de un archivo histórico de la sismicidad que ha tenido la isla.

 

"El magma está ascendiendo y va a seguir fracturando la corteza de El Hierro, hasta que encuentre una vía de salida en forma de erupción volcánica, subaérea o submarina", señala.

 

Agencias

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención