lunes 16 de septiembre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Archipielago / Noticias del Archipiélago Canario / Roldós insiste en que se avecinan unos "presupuestos de guerra" y señala que el recorte en Sanidad será “importante”

Roldós insiste en que se avecinan unos "presupuestos de guerra" y señala que el recorte en Sanidad será “importante”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha declarado esta tarde que todavía no se puede hablar de cantidades en cuanto al recorte presupuestario que tendrá que afrontar la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. “Hablar de cifras es aventurado pero serán unos presupuestos de guerra “, en alusión a la expresión que ya utilizó el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria. Asimismo, adelantó que en Sanidad el recorte “será importante”.

La responsable de la Sanidad canaria insistió en el déficit de 1.400 millones de euros que según ella el Estado mantiene con Canarias. En este sentido, señaló que “gracias a que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que más porcentaje de presupuesto dedica a la Sanidad –alrededor del 40 por ciento-, el Servicio Canario de Salud (SCS) no ha quebrado”, y reiteró que la población canaria ha crecido en medio millón de habitantes en los últimos años, para argumentar la “deuda” que reclama al Gobierno central.

En esta misma línea, criticó la gestión sanitaria del Ejecutico español y espera "que le den el relevo ponto" al presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Roldós explicó, durante las VIII Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico, que para concretar los presupuestos trabajan en base al marco que ha definido el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Ministerio de Hacienda del gobierno de España, que sitúa el recorte del presupuesto autonómico en 950 millones de euros.

En lo que a su departamento se refiere, la consejera dijo que “hay que priorizar y garantizar la prestación sanitaria, es decir que abran todos los hospitales y los centros de atención primaria, además de pagar las nóminas de los 25.000 trabajadores del SCS”.

Roldós afirmó que hay que “concienciar a la población” del recorte que se va a efectuar y recordó que hay que acometer medidas de ajuste y la racionalización del gasto corriente, tarea que están concretando con el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano.


 

 

 

Agencias-PQ-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención