lunes 16 de septiembre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Archipielago / Noticias del Archipiélago Canario / Compatibilizar turismo y naturaleza

Compatibilizar turismo y naturaleza

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró que el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo es “una oportunidad para despejar incertidumbres financieras y concretar mecanismos para mejorar la gestión de nuestro territorio y hacer compatibles el turismo y la conservación de la naturaleza”.

Tras recordar el trinomio “turismo, territorio y paisaje” como el hilo conductor de este congreso, Berriel subrayó que “estos tres conceptos se asocian de forma indisoluble para definir de forma certera y concisa la realidad socioeconómica de las Islas”. Mientras presidía este miércoles en el Auditorio de Tenerife el acto de inauguración, planteó que “éstos son los tres ejes fundamentales sobre los que se asientan las perspectivas de desarrollo presentes y futuras”.

Berriel hizo también hincapié en que los 12 millones de turistas que anualmente recibe Canarias en un ámbito territorial de poco más de 7.400 kilómetros cuadrados y una población de 2 millones de habitantes marcan el urbanismo en las Islas.

Estas cifras “dan una idea de lo vital que es para nosotros el turismo, la gran presión urbanística que sufre nuestro territorio, y lo esencial y complicado que es adoptar políticas que moderen y encaucen el crecimiento, respetando y cuidando el entorno natural”, aseguró el consejero.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial aseguró que la organización de este Congreso supone “una magnífica oportunidad para constituir un foro en el que intercambiar ideas y debatir sobre temas cruciales”.

En el foro, que se llevará a cabo hasta el viernes 15 de octubre, se estudiará la idea “de que las islas conserven e incluso aumenten sus valores naturales y paisajísticos para preservar su atractivo de cara a turistas y canarios por igual”.

Con este evento, el Gobierno de Canarias busca “no sólo un debate teórico, sino también valorar experiencias prácticas en distintas regiones del mundo acerca de diferentes desarrollos turísticos que se llevan a cabo y su relación con la ordenación territorial y el desarrollo sostenible”.

El objetivo es “poder adaptarlos a la idiosincrasia orográfica de las Islas y avanzar más allá en la definición de las características de aquellos desarrollos más adecuados para el futuro de nuestras islas”.

La inauguración también contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien valoró que el objetivo del urbanismo es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este Congreso girará en torno a los conceptos turismo, territorio y paisaje, “fundamentales en lo que se refiere al urbanismo”. Respecto al turismo, Melchior explicó que “mejorar en este campo es el principal objetivo de muchos territorios del Mundo”.

Melchior recordó que “la mitad de la Isla es espacio protegido, mientras que la otra mitad se divide a su vez en dos: suelo agrícola y suelo urbano”. Así, en la parte urbana, la Isla da una densidad de población de 20 personas por hectárea, “la misma que puede presentar cualquier ciudad europea”.

Por su parte, la consejera de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, valoró esta serie de actos como una oportunidad de crear “una mayor cultura urbanística que genera una mayor conciencia del suelo como bien público”. De esta manera, se desliga la idea de que “el urbanismo está relacionado con la corrupción”.


Agencias-TMA-CAN-ACN

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención