jueves 04 de junio del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / La revista oficial del Ministerio alerta sobre los efectos secundarios de los sondeos petrolíferos

La revista oficial del Ministerio alerta sobre los efectos secundarios de los sondeos petrolíferos

La publicación oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España (MAR, nº 526) recoge en el número distribuido en junio una interesante información en la que bajo el título de ‘Prospecciones petrolíferas en el mar, sondeos con efectos secundarios’, se alerta de que “los efectos de las prospecciones, desde los primeros sondeos acústicos (que pueden superar los 230 dB) tienen importantes efectos secundarios sobre la fauna marina y los recursos pesqueros”.

La publicación en la revista del Ministerio de Empleo, rebate así los argumentos utilizados desde el otro Ministerio, el de Industria y Turismo, para autorizar las prospecciones.

 

La revista oficial  (artículo en las pgs. 44 a 49, se adjunta archivo en PDF) se puede descargar en la propia web del Ministerio: www.seg-social.es o bien directamente en el siguiente enlace:

 

www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/177118.pdf

 

 

La información publicada comparte los planteamientos contrarios a las prospecciones petrolíferas que los vecinos, las instituciones científicas y las administraciones públicas de Lanzarote y Fuerteventura, junto al Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias, han expresado para oponerse a las autorizaciones concedidas por el Gobierno de España a varias multinacionales petroleras para realizar actividades en busca de hidrocarburos frente a las costas de las dos islas orientales.   

 

En el texto se considera ‘febril’ la actividad promovida por el Ministerio de Industria en las costas en busca de hidrocarburos y se detiene en algunas opiniones de representantes políticos nacionales, entre ellos Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, quien afirmó: “Mientras las explotaciones petrolíferas dan beneficios a las multinacionales, el turismo genera empleo en los municipios” y “el sistema de prospecciones que emplean las compañías petroleras destruye el lecho marino, espanta la fauna, arruina la pesca y llena de aceite las playas cercanas”.

 

Más adelante, en el mismo texto advierte el alcalde de Ciutadella (PP), José María Sintas: “Me preocupan los efectos  tremendamente negativos que puede tener para la isla de Menorca una futura explotación de los recursos de hidrocarburos que se encuentran en la zona del proyecto. La instalación de plataformas petrolíferas cerca de nuestras costas no reportará ningún beneficio económico a los menorquines; al contrario, puede afectar negativamente nuestra imagen turística y las principales beneficiadas serán las compañías petrolíferas”.  

 

En la revista del Ministerio se hace un recorrido por la oposición a las prospecciones expresada en distintas administraciones de la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias y subraya el argumento de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno de Baleares sobre “las consecuencias graves y en algunos casos, irreversibles y hasta letales” que la contaminación acústica tendrá sobre la fauna marina y los recursos pesqueros.

 

Los límites de las prospecciones van desde una distancia de unos 30 kilómetros frente a las costas de Creus hasta igual distancia de las costas norte de Menorca. En Fuerteventura y Lanzarote los límites se reducirían hasta tan solo 10 kilómetros.

 

El reportaje de la revista oficial del Ministerio hace un extenso recorrido por los daños producidos en el entorno desde el mismo comienzo de las prospecciones con sondeos acústicos, hasta los lodos, arenas y sedimentos generados al perforar durante los sondeos exploratorios.

 

“Tras las pruebas sísmicas viene la segunda fase, que es la de perforación mediante brocas gigantescas utilizando una mezcla de productos químicos ácidos y minerales que lubrican la cabeza del taladro. Esta actividad supone unas mil toneladas de por pozo perforado que son arrojados al mar tras un rudimentario proceso de depuración. La vida marina desaparece en un radio de 500 metros”, advierte la información que publica la revista oficial del Ministerio.      

 

Ante estas iniciativas que promueve el Ministerio de Industria se detallan las acciones ante los tribunales emprendidas por distintas instituciones y organizaciones científicas y ecologistas, entre ellas que WWF ha solicitado que se evalúe conjuntamente todos los proyectos petrolíferos marinos en España. Esta organización destaca que hay unos 60.000 km2 de aguas afectadas pro estos proyectos y que, de hecho, este conjunto responde a un plan de prospecciones.

 

Por lo tanto, y además de reclamar la paralización y suspensión de los proyectos, WWF pide que se reconozca la existencia de este plan global de exploración y que, como tal, se someta a una Evaluación de Ambiental Estratégica en su conjunto, con la totalidad de los proyectos, no de forma individualizada como está haciendo el Ministerio.

 

También ha denunciado las contradicciones del propio Gobierno de España, ya que muchas de estas zonas que se verán afectadas por estos trabajos de prospección, al mismo tiempo están siendo investigadas con recursos europeos para ser incluidas dentro de la Red Natura 2000 atendiendo a sus valores naturales.

 

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención