jueves 13 de agosto del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Industria y Medio Ambiente prometen trato diferenciado a las prospecciones de Baleares frente a las de Canarias

Industria y Medio Ambiente prometen trato diferenciado a las prospecciones de Baleares frente a las de Canarias

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria se comprometieron ayer ante las autoridades de Baleares a ofrecer un trato diferenciado a los proyectos de prospecciones petrolíferas que allí se vienen tramitando, frente a los que se están gestionando en Fuerteventura y Lanzarote. Este trato diferenciado se materializaría en la tramitación a través de una Evaluación Ambiental Estratégica de todos los proyectos de Baleares y de cada una de sus fases desde el primer momento. Mientras que en Canarias se separan los trámites y se fraccionan en evaluaciones ambientales parciales. Es el primer paso para parar las prospecciones en Baleares.

De confirmarse este anuncio realizado a la finalización de la reunión de ayer, “se demostrará que la gran diferencia de las prospecciones en Baleares y en Canarias no es el mar o la profundidad, sino que el PP de Baleares está en contra y el de aquí no. O para entendernos, que aquí actúa a todo trapo la petrolera y sus puertas giratorias; y en Baleares las petroleras son empresas de otros países en los que las puertas giratorias nacionales no están tan engrasadas”, consideró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el subsecretario de Estado de Industria y Energía, Enrique Hernández Bento, se comprometieron en esa reunión de ayer con las autoridades de Baleares a que ambos Ministerios «estudiarán la viabilidad de pedir informes de impacto ambiental globales y no por fases, en todas las campañas de prospección previstas en el mar Balear».

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, llama la atención sobre lo que significa este trato diferenciado: “en Fuerteventura y Lanzarote se han fragmentado el proyecto por fases, solicitando y tramitando evaluaciones ambientales separadas, primero para sondear, luego para prospectar, a continuación para extraer. El objetivo claro es aislar los efectos e impactos de cada una de las fases para transmitir la impresión de  que sus consecuencias son menores y fragmentadas”.

 

“Lo que siempre hemos planteado es que esto es un gran plan, que requiere de tramitación conjunta y global desde el primer momento, porque nadie investiga y hace prospecciones si no tiene intención de perforar y sacar petróleo”, recordó el presidente del Cabildo de Fuerteventura. 

 

Mario Cabrera explicó que hasta ahora ambos Ministerios siempre se habían opuesto a que en Canarias se hiciera una Evaluación Ambiental Estratégica de todo el proyecto desde el principio, “porque saben que no tendría ni un pase, si aplicamos la lógica científica y la razón social, el proyecto cae por su propio peso. Pero sin embargo, bastó que el PP de Baleares alzara la voz para que allí sí la acepten tramitar”.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó que mientras a Baleares se le está tratando de buscar un encaje para parar su proyecto petrolero por el descontento social, institucional, político y empresarial, “en Fuerteventura y Lanzarote están a toda marcha para aprobar la Declaración Ambiental fraccionada de forma inmediata, sin hacer caso a las alegaciones, y así dejar todo el camino limpio para convencer al Tribunal Supremo en el recurso que se vota el próximo 1 de abril”.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención