martes 20 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / El Cabildo pagará "de inmediato" el canon de los Cacts a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza

El Cabildo pagará "de inmediato" el canon de los Cacts a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza

El Consejo de Gobierno del Cabildo, reunido durante este lunes, ha aprobado la formalización de un contrato de préstamo por valor de dos millones de euros con el Ente Público Empresarial Local (EPEL), ratificado en la reunión de su Consejo de Administración, reunido con carácter extraordinario y urgente, para la liquidación de parte de la deuda que los Centros mantienen con los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza por el abono del canon.

Hay que recordar que, durante el mandato del actual Grupo de Gobierno, los consistorios municipales señalados han recibido por este concepto la cantidad de 985.000 euros, de los cuales 600.000 euros fueron aportados por el propio Cabildo de Lanzarote y 385.000 por la EPEL.

 

Además, parte del préstamo referido, concretamente 200.000 euros, servirá para cancelar un porcentaje de la deuda que los CACT mantienen con sus proveedores.

La primera Corporación Insular se ha visto obligada a recurrir a esta fórmula después de que, tras varios meses de negociación con diferentes entidades bancarias, no se alcanzara acuerdo satisfactorio alguno de financiación con ninguna de ellas.

De este modo, tras la formalización del contrato, los ayuntamientos que tienen derecho al pago de un canon por la ubicación de alguno de los CACT dentro de su municipio, percibirán la cantidad de 1,8 millones de euros, que se distribuirá proporcionalmente a la deuda contraída con cada consistorio, y que aminorará considerablemente la deuda con estos ayuntamientos que, en estos momentos, asciende a 2,9 millones de euros.

El Grupo de Gobierno de la Corporación ha justificado el hecho de que se destine el 90% del préstamo para el pago del canon y un 10% a proveedores en la necesidad de equilibrar el criterio seguido hasta el momento, mediante el cual la prioridad ha sido saldar la deuda de éstos últimos a los que, a lo largo de 2010, se les ha abonado 4,8 millones de euros; mientras que en concepto de liquidación del canon con los ayuntamientos, el pago realizado apenas alcanzaba los 985.000 euros. En cualquier caso, hay que destacar que el dinero que recibirán los distintos ayuntamientos por este concepto estará destinado preferentemente a pagar a sus proveedores, según han manifestado los respectivos alcaldes, justificando así este acuerdo extraordinario.

Por otra parte, al Cabildo de Lanzarote, al que no se le ha pagado cantidad alguna por la EPEL desde diciembre de 2006, se le continuará adeudando 8,7 millones de euros por este concepto, a los que hay que sumar los dos millones de euros anticipados hoy.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención