jueves 15 de noviembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / El Cabildo de Lanzarote y la Autoridad Portuaria conectarán la capital con el mar con dos piscinas naturales, una pasarela de tránsito y un área de esparcimiento y ocio náutico-deportivo en el Puerto de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote y la Autoridad Portuaria conectarán la capital con el mar con dos piscinas naturales, una pasarela de tránsito y un área de esparcimiento y ocio náutico-deportivo en el Puerto de Arrecife

Dos piscinas naturales, una adaptada para personas con movilidad reducida (PMR) y otra con medidas olímpicas para la práctica deportiva, pondrán el broche final a las inversiones y nuevas infraestructuras portuarias que se van a acometer en los próximos dos años en el Puerto de Arrecife, una de las puertas de entrada a la capital por la que acceden además los más de 400.000 cruceristas que llegan a la isla.

El proyecto de piscinas naturales que se ejecutará al abrigo de las obras de ampliación del muelle de cruceros, fue presentado esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien calificó este proyecto de constituir “un sueño para la ciudad de Arrecife”. Pedro San Ginés confía en que con este proyecto y junto al resto que se están gestando para el frente del litoral marítimo de la capital, como el del Parque Urbano para Puerto Naos, el Museo del Mar y centro de investigación de la flora y fauna marina y cetáceos, o el de recuperación del Islote de La Fermina que están llevando a cabo los Centros Turísticos, “se salde la deuda histórica que teníamos con el frente marítimo de Arrecife para recuperar la autoestima perdida y que Arrecife se convierta en una verdadera capital Reserva de la Biosfera”.

 

 

Ambos presidentes, junto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el arquitecto del proyecto, Maximiliano Valera, daban a conocer este ambicioso proyecto, respaldado también por el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, y el ente cameral, ante empresarios del sector portuario y sector turístico, patronales, representantes de diferentes colectivos y autoridades públicas, en un acto celebrado en el marco del Castillo de San José.

 

 

Pedro San Ginés explicó que “Lanzarote lleva muchos años trabajando en el posicionamiento de la isla como destino turístico deportivo y en ese contexto el Cabildo de Lanzarote tiene previsto llevar a cabo un proyecto global de siete piscinas naturales con dimensiones olímpicas para los siete municipios, al objeto de dar respuesta a las más de mil fichas federativas de natación que existen en Lanzarote y potenciar -a su vez- este turismo náutico-deportivo por el que se está apostando, desde hace nueve años, desde la administración insular”.

 

 

El presidente del Cabildo explicó cómo surgió esta iniciativa de crear unas piscinas naturales en el entorno portuario de Arrecife, como “una puerta abierta de la ciudad al mar, que además se prevé que sea de uso y acceso público para la población de la isla y que estará dotado de zonas de esparcimiento de ocio náutico y recreativo y accesibilidad para todas las personas, con solarium y zonas de aparcamiento, entre otros servicios”.

 

 

 

“Las obras de ampliación de la línea de atraque del muelle arrojarán una importante lámina de agua que en lugar de cubrirla, se utilizará para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo esto este espacio que conectará además el Puerto con la ciudad”, explicó.

 

 

En paralelo a las obras del contradique y duque de Alba, se presentó esta oportunidad de no rellenar esta zona interior de la ampliación del muelle y aprovecharla para hacer este área pública, señaló el presidente. Una iniciativa respaldada entonces por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria y que ha sido igualmente acogida y vista con agrado por el actual presidente, Juan José Cardona, quien se comprometió a “impulsar e integrar este anteproyecto en el diseño del proyecto global de infraestructuras y ampliación del muelle”.

 

 

Compartida además la idea con la Cámara de Comercio de Lanzarote, “quien ha respaldado en todo momento y llevado a cabo un trabajo de acompañamiento y asesoramiento de la Institución en el desarrollo de la idea”, es como nace este extraordinario proyecto, redactado y diseñado por el arquitecto Maximiliano Valera por encargo del Cabildo de Lanzarote.

 

 

 

“La ideas están muy bien pero los sueños si se persiguen con convicción y con fe y la determinación de que puedan materializarse, y tenemos además la sensibilidad de la Autoridad Portuaria, como la tenemos, este proyecto podría ver su luz a principios de la próxima legislatura”, apuntó San Ginés.

 

 

El escenario de la ficha financiera aún deberá ser estudiado por el Cabildo, quien espera recibir el proyecto técnico de los vasos de las piscinas en próximas semanas, pero se prevé -según informó el presidente insular- que sea cofinanciado con parte de los Fondos FDCAN del Gobierno de Canarias.

 

 

 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirmó que “afortunadamente la idea se ha convertido en un proyecto técnico materializable. Un proyecto de los que hacen ciudad que va recualificar el encuentro de la ciudad con el mar”.

 

 

Con esa doble vocación municipal-portuaria, apuntó Cardona, se va a contribuir además a enriquecer las capacidades del puerto de Arrecife. El presidente del ente portuario también ofreció su respaldo y colaboración para que este proyecto del Cabildo se pueda ejecutar “una vez se desarrollen las obras de ampliación del muelle” y, en ese sentido, anunció que “en el próximo Consejo de Administración que se celebrará en diciembre, está previsto que se adjudiquen las obras del contradique que salieron a licitación por 11 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses”.

 

 

Cardona también informó que el Duque de Alba, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1 millón de euros, estará culminado para el mes de junio de 2019 de cara a que esté en funcionamiento para la próxima temporada de cruceros. Dentro de las inversiones y mejoras que están previstas, detalló que próximamente se instalarán en el paseo especies arbóreas con flamboyanes, y que también esperan firmar con el ayuntamiento de Arrecife la cesión del suelo para la construcción de la rotonda del Puerto que se ejecutará por otros 300.000 euros.

 

 

 

“Estamos ante obras de infraestructura que se apoyan unas en otras y que para que se puedan desarrollar hay que atender a los plazos y cronograma de las diferentes obras”, afirmó en referencia a que “este proyecto de piscinas naturales del Puerto de Arrecife podría estar en servicio para 2020”.

El arquitecto del proyecto, Maximiliano Valera, destacó por su parte que el proyecto supondrá un elemento de mejora del espacio, de recuperación de una zona urbana que actualmente es un muro, con una serie de problemática que tiene la ciudad para hacer un espacio abierto al mar para solucionar una serie de problemas que genera una ampliación de un dique de esta dimensión. “En realidad es una puerta abierta al mar y a la ciudad, y en ese sentido hemos entendido la idea, para desarrollar este espacio de diseño para que la Autoridad Portuaria lo haga suyo y lo incorpore en las infraestructuras portuarias”.

 

 

El vaso de la piscina olímpica de acceso público, para uso de personas con conocimientos de natación medio, tendrá unas dimensiones de 50 x 30 ml, con un área de 1.850 m2 de superficie de actuación. Se accederá por un pantalán desde la zona del solarium a cota de agua.

 

 

La segunda piscina tendrá unas dimensiones de 50,50 ml x 47,50 ml, con una área de 2.600 m2 de superficie de actuación. En esta piscina natural se pretende el uso y disfrute de todo tipo de personas, niños y movilidad reducida de acceso público, con conocimientos de natación básico. Se accederá igualmente por un pantalán desde solárium a cota de agua. Se ejecutará en pendiente para simular un acceso a una playa.

 

 

Ambas piscinas se ejecutarán con hormigón en masa, relleno el fondo de escolleras, gravas, losa de hormigón con una última capa de arena, estudiando las mareas para la práctica de natación y solárium, durante gran parte del año, excepto con las tormentas anuales del sur.

 

 

 

Se pretende en los bordes longitudinales construir una barrera de pilonas para la entrada de la marea y la renovación necesaria del interior de cada una de las piscinas y para que además tenga una buena visibilidad de la lámina de agua desde cualquier punto de las piscinas que incrementen la sensación de accesibilidad y visibilidad de los usuarios.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención