domingo 16 de diciembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / El Pleno del Cabildo aprueba promover la creación de un Centro polivalente de atención social en la isla de La Graciosa

El Pleno del Cabildo aprueba promover la creación de un Centro polivalente de atención social en la isla de La Graciosa

Durante la segunda sesión del Pleno Extraordinario del 'Debate sobre el Estado de la Isla' del Cabildo de Lanzarote celebrado en la mañana de hoy, la primera Institución insular ha aprobado la propuesta de resolución del Grupo de Gobierno para promover la creación de un Centro polivalente de atención social en la isla de La Graciosa.

La propuesta, defendida por la consejera del Grupo Popular, Maite Corujo, permitirá la existencia de este nuevo espacio polivalente para la atención social a diferentes sectores de la población, garantizando así que los residentes en La Graciosa reciban todos los servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población lanzaroteña.

 

Durante su intervención, la consejera insular Maite Corujo señaló que “en la actualidad, el Cabildo de Lanzarote dispone de un Centro de Día en Caleta de Sebo en La Graciosa, que cuenta con cinco plazas de atención para mayores, estando en trámite la adecuación de un nuevo espacio que permitirá ampliar la atención hasta las 10 plazas”. “Es por ello que creemos”, continuó Corujo, “que uno de los objetivos que debe marcarse la institución es la creación de un centro polivalente de atención social a la población de La Graciosa”.

 

“A través de este centro”, recalcó Corujo, “el Cabildo podría trasladar y desarrollar en la octava isla los diferentes proyectos que desde el Área de Bienestar Social se pongan en marcha dirigidos no solo a los mayores sino también a las mujeres y los menores”.

 

Por otra parte, y también en materia de bienestar social, el Cabildo aprobó promover una Red de Centros y Servicios de Tiempo Libre destinados a fomentar y desarrollar la convivencia y el sentido de pertenencia, a favorecer la solidaridad intergeneracional y a desplegar procesos de creación y aprendizaje cultural.

 

Tal y como explicó el consejero de Coalición Canaria, Echedey Eugenio durante su intervención, “la propuesta del Grupo de Gobierno tiene como objetivo impulsar y desarrollar acciones programáticas tendentes a garantizar el desarrollo, por parte de los ayuntamientos y del Cabildo de Lanzarote, de una oferta integrada, descentralizada, continuada y permanente en torno a los procesos de aprendizaje y de creación cultural; actividades de ocio y tiempo libre donde también participen menores y familias en dificultad social, así como conciliar la vida laboral y familiar, entre otros”.

 

En este sentido, la primera Corporación aprobó dirigirse al Gobierno de Canarias para solicitar la financiación para la creación de esta red insular de centros, durante el primer año de vigencia del mismo, por un importe de 717.000 euros. Con respecto a los próximos ejercicios, el Cabildo promoverá la firma de un convenio con todos los ayuntamientos de la isla para la cofinanciación y la consolidación de estos recursos sociales.

 

La continua llegada de pateras a las costas de Lanzarote, también fue un tema de debate en el pleno de la Corporación. En este sentido, el Grupo de Gobierno destacó que el aumento en la llegada de menores no acompañados ha supuesto un impacto directo a los Centros de Protección. De hecho, desde el pasado mes de abril hasta la actualidad, han llegado un total de 148 menores, lo que ha provocado una situación alarmante, que recae de manera especial en Lanzarote al ser isla receptora.

 

Ante esta situación, el Cabildo ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el Grupo de Gobierno, para que la primera Institución insular inste a las administraciones competentes a actualizar, en el Seno de la Conferencia Sectorial, el porcentaje de menores que debe asumir cada Cabildo de los menores no acompañados que llegan a las costas de la isla receptora; negociándose el número de plazas y la financiación de las mismas, de manera que cada Isla pueda crear los recursos necesarios para dar respuesta a la realidad que le corresponda. En definitiva, que exista un reparo equitativo ante este nuevo repunte de la llegada de menores no acompañados.

 

El Cabildo también solicitará que las islas receptoras sean dotadas de mecanismos especiales de apoyo a la atención inmediata por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia hasta tanto en cuanto se articule la adecuada y equitativa distribución regional de MENAS.

 

La primera Corporación Insular también aprobó hoy la propuesta de resolución para la creación de una Red insular de Servicios de Apoyo a la convivencia y prevención de la marginación.

 

El perfil de usuarios de este servicio es el de menores con absentismo escolar, que presenten problemas de consumo de estupefacientes y que se encuentren en conflicto social con problemas derivados de carencias o dificultades en el manejo de alternativas relacionales no violentas. Este servicio también iría dirigido a las familias con menores en situación de necesidad relacionada con una inadecuada convivencia personal familiar.

 

De este modo, el Cabildo aprobó dirigirse al Gobierno de Canarias para solicitar la financiación del referido recurso, durante su primer año de vigencia, por un importe de 462.328,16 euros. Asimismo, la Corporación aprobó promover la firma de un convenio con todos los ayuntamientos de la isla para la cofinanciación y consolidación de los recursos sociales en los ejercicios posteriores.

 

Por otra parte, el pleno del Cabildo de Lanzarote también aprobó la propuesta de resolución presentada por el Grupo de Gobierno para poner en marcha un Plan Insular de Acompañamiento para Mayores con la creación de una nueva unidad de servicio para dar apoyo temporal a las familias que tengan personas dependientes a su cargo.

 

“Se trata de un servicio esencial para las familias que tienen personas dependientes o con diversidad funcional a su cargo, siendo una unidad de respiro que facilite también a los cuidadores un periodo de descanso temporal en sus tareas y atención del familiar dependiente”, detalla la consejera Maite Corujo.

 

Asimismo, el pleno también dio luz verde a la puesta en marcha de un Servicio Itinerante de Atención y Apoyo a las Mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual y desarrolle proyectos de prevención y sensibilización en los distintos municipios. Con este servicio, el Cabildo dará un paso más en la oferta asistencial que recorrería todos los municipios y que prestaría atención directa, individual y grupal, a mujeres maltratadas.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención