martes 23 de julio del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Se incrementa la recogida selectiva de envases y cartón-papel en Lanzarote en el primer trimestre del año

Se incrementa la recogida selectiva de envases y cartón-papel en Lanzarote en el primer trimestre del año

El Cabildo de Lanzarote informa que durante el primer trimestre del año la recogida selectiva de envases y de cartón y papel se ha incrementado en un 35,20% y en un 16,52%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto supone que se han recogido cerca de 120.000 kilogramos más de envases ligeros este año y algo más de 39.000 kilos de papel y cartón, con respecto al mismo periodo de 2018.

 

 

En total, los lanzaroteños han depositado en este primer trimestre en los contenedores de selectiva un total de 432.300 kilogramos de envases ligeros y 471.310 kilogramos de papel- cartón.

 

 

Este aumento ha venido propiciado por el incremento y la nueva contenerización de envases ligeros (contenedores amarillos) y de papel-cartón (contenedores azules) instalada en los siete municipios, con carga lateral, mucho más herméticos y de mayor capacidad, así como al incremento de la flota de vehículos y camiones de última generación puestos en servicio dentro del nuevo contrato para la recogida selectiva de residuos que el Cabildo de Lanzarote adjudicó el pasado año a la empresa Urbaser, S.A, por un periodo de 8 años, prorrogable en otros dos.

 

 

Dentro de este servicio, la empresa concesionaria realizó una inversión inicial de 3,5 millones de euros dirigida principalmente a la adquisición de 3 nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral de 23 m3, 2 camiones recolectores de carga trasera de 22 m3, 1 camión recolector de carga trasera de 16 m3, 1 camión recolector de carga trasera de 12 m3, 1 camión lavacontenedores de carga lateral, 1 camión recolector de carga trasera bicompartimentado de 7 m3 de capacidad neta y 2 nuevos furgones.

 

 

La nueva flota incorporada al servicio de recogida selectiva ha permitido aumentar la frecuencia y las rutas, mejorando también el servicio dirigido al sector turístico-alojativo, así como el que se presta a los centros educativos, edificios públicos, zonas comerciales y dar cobertura a diferentes eventos lúdicos deportivos y culturales, entre otros.

 

 

La decena de nuevos vehículos, calificados por la empresa concesionaria de ser “de los más modernos del mercado”, ya presentan además nueva imagen del servicio, teniendo mayor presencia en la isla y contribuyendo a su vez a generar en la población una mayor conciencia en la separación de estos residuos en origen.

 

 

Esto, junto al aumento de la capacidad de los nuevos contenedores en los que se está también instalando paulatinamente un moderno sistema de pesaje y plataforma informatizada de geolocalización y control en tiempo real del servicio, que alerta cuándo un contenedor está lleno, ha propiciado que en tan solo tres meses de funcionamiento, la recogida selectiva en Lanzarote (envases ligeros y papel-cartón) se haya incrementado tanto con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 

El servicio tiene un coste medio anual de unos 1,7 millones de euros a lo largo de la duración del contrato. En un 46,24 % se nutre de las aportaciones de Ecoembes y en torno a un 11,5 % procede de la venta de material. La contraprestación económica de la administración pública, Cabildo y Ayuntamientos, es de unos 730.639 euros (42,2%), de los que el Cabildo de Lanzarote abona un 40% y el 60% restante los ayuntamientos, cuyo reparto se realiza en función de la población generadora.

Además del servicio de recogida selectiva que presta el Cabildo de Lanzarote a través de Urbaser, S.A., se suma los nuevos gestores privados que trabajan en la isla, como la empresa Martínez Cano que puso en funcionamiento una nueva planta de clasificación de envases, papel-cartón y otros, que está dando respuesta a la gestión de residuos procedentes del sector turístico, hospitalario, industrial y comercial. Estos gestores han recogido del sector hoteles un total de 114.600 kilogramos en este mismo trimestre del año; y 17.050 kg de plástico film y 949.010 kilogramos de papel-cartón del sector comercio.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención