jueves 17 de octubre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Presentada en sociedad Lanzarote Smart Island

Presentada en sociedad Lanzarote Smart Island

Técnicos de las empresas Deloitte y Telefónica, adjudicatarias de Lanzarote Smart Island, fueron los responsables de iniciar ayer tarde las jornadas de presentación de este proyecto transversal y participativo a distintos agentes y colectivos de la isla. Ante trabajadores y representantes de las Administraciones Públicas insulares, entre los que se encontraba la consejera de Empleo, Transporte y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana, desgranaron los ejes maestros y el plan de acción previsto de una iniciativa que pone la ciencia de datos y la última tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de los residentes y de la experiencia de los visitantes.

A grosso modo, Lanzarote Smart Island es una plataforma de colaboración público privada que impulsará el desarrollo de la isla a través de su transformación digital, con la intención de convertir a Lanzarote en ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta y datos en el ámbito del turismo.

La consultora Deloitte está siendo la encargada de elaborar la planificación estratégica de este proyecto. Desde la empresa se está trabajando a partir de seis ámbitos smart, entre los que figuran la movilidad, la economía, la gente, la vida, el medio ambiente y el gobierno, con el objetivo de establecer las bases de una isla más atractiva y competitiva. “Queremos seguir manteniendo encuentros y reuniones con todos los agentes y colectivos insulares para tener una visión estratégica, genérica e integrada de la realidad actual de Lanzarote y poder definir, así, con datos e información real el paquete de acciones que benefician en mayor medida al conjunto de la sociedad”.

Desde Telefónica se explicó a los asistentes cuáles serán los beneficios de la tecnología asociados a Lanzarote Smart Island. Agrupados en la plataforma LriB, el proyecto contempla la creación de un canal turístico digital inteligente, interactivo y personalizado, “tutelado” por Yaiza, asistente de viaje inteligente.

Además, se prevé la sensorización de la isla, una iniciativa que permitirá la “creación” de estaciones meteorológicas para conocer el estado del tiempo al instante, o el conteo de vehículos o personas en tiempo real en un determinado espacio, lo que permitirá reconducir estos flujos hacia otros espacios de la isla y evitar colas y aglomeraciones. “Todos estos datos irán retroalimentando y nutriendo la plataforma”, que permitirá conocer, incluso, el volumen de gases contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera en cualquier punto de la isla.

El Centro de Innovación Tecnológica y Turística de Lanzarote (CITTLAN), “la tercera pata de este proyecto”, será el emplazamiento físico de dinamización del proyecto, “el espacio en el que se analizarán los datos obtenidos y donde se realicen programas de formación, networking y workshops. Será el mejor ecosistema de trabajo para Lanzarote Smart Island”, un proyecto orientado a la mejora de la competitividad económica y de la sostenibilidad energética, y al fomento del reciclaje y del emprendimiento, entre otros aspectos.

“Lanzarote Smart Island es un proyecto que”, para la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, “nos facilitará pensar y planificar en clave de futuro sostenible. Nos permitirá mejorar los ratios de seguridad, empleo, salud y educación, dar un impulso al tejido económico y dinamizar el sector turístico insular de forma sostenible. Es y será, en definitiva, una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida de los residentes y de nuestros visitantes, y un elemento determinante en la creación de nuevas posibilidades de negocio para los emprendedores”.

Lanzarote Smart Island tiene un presupuesto de 2.994.962,10 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que gestiona el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, quien valora “muy positivamente un proyecto integrador y cohesionador, que nos va a permitir crecer de manera sostenible y ser más competitivos como sociedad y destino a partir de las infinitas posibilidades que nos ofrecen la tecnología y la innovación”.

Por su parte, el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, que asistió a la presentación de ayer, explicó que “Lanzarote Smart Island será una herramienta tecnológica de enorme valor para los Centros toda vez que nos ayudará a mejorar la experiencia de nuestros visitantes y, al mismo tiempo, reducir la presión sobre la obra de César Manrique”.

La presentación de Lanzarote Smart Island se repetirá para la industria turística esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en Espacio 48, y para la población interesada mañana jueves, a la misma hora y lugar.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención