miércoles 20 de noviembre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Los Centros invitan a reflexionar sobre el papel del ser humano en la degradación del planeta en su X Encuentro Bienal ArteLanzarote

Los Centros invitan a reflexionar sobre el papel del ser humano en la degradación del planeta en su X Encuentro Bienal ArteLanzarote

Vivimos en el Antropoceno, una época de la Historia en la que las fuerzas humanas son las que están conformando y condicionando nuestros ecosistemas. Por eso, es únicamente nuestra, del ser humano, la responsabilidad del calentamiento global, la deforestación y el aumento del nivel del mar, entre otros. 

La naturaleza se revuelve contra la acción del hombre, que pretende domesticarla en lugar de explorar una nueva relación a la que se asoma, cada vez con más fuerza, un nuevo elemento, la tecnología.

 

 

 

A grandes trazos, este es el eje temático de Humano-No humano. Más allá de la antropización del paisaje, el X Encuentro Bienal ArteLanzarote que presentaron esta tarde el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar; el consejero delegado de los Centros, promotores del evento, Juan Félix Eugenio; la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José, María José Alcántara, y algunos de los comisarios y artistas que presentará sus proyectos a lo largo de los próximos meses.

 

 

 

Aguiar animó a la población de la isla “a disfrutar del programa de una Bienal que invita a realizar una profunda reflexión sobre la necesidad de un progreso equilibrado, respetuoso con el medio ambiente y responsable respecto al impacto social, a través de la siempre certera mirada del arte”. El consejero apuntó, además, que “esta Bienal busca removernos y llevarnos a repensar nuestros hábitos y patrones de conducta respecto del consumo, y nos ayudará a crear una nueva conciencia global que contribuya a garantizar la sostenibilidad del planeta”. Aguiar, por último,  agradeció “la colaboración e implicación de las personas y entidades públicas y privadas que han dado forma y vida a un proyecto artístico de tanta trascendencia para los Centros y, por extensión, para Lanzarote”.

 

 

 

En la misma línea se expresó el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, que animó a la población “a participar en el debate que proponen los Centros a través de una iniciativa que promueve la necesidad de convertir la creación artística y la cultura en poderosas herramientas que faciliten la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestro planeta y, por ende, de nuestra tierra”.

 

 

 

María José Alcántara, por su parte, desglosó el programa de la Bienal, “un evento que cumple ya 10 años ocupándose de la complejidad de un mundo globalizado e invitando a reflexionar sobre las prácticas artísticas y sociales a partir de temas contemporáneos y de relevancia tales como el territorio, la inmigración, y ciudad y ciudadanía, entre otros, y que esta edición invita a idealizar un nuevo escenario para las relaciones entre el hombre y su entorno”.

 

 

 

El calendario del X Encuentro Bienal ArteLanzarote

 

 

 

Humano-No humano. Más allá de la antropización del paisaje girará en torno a la compleja relación del hombre con el paisaje, y la responsabilidad que tiene en la transformación del clima y los océanos.

 

 

 

La Bienal alzó el telón esta misma tarde, con la inauguración de Fernando Higueras. Desde el origen, una muestra que acerca al público el trabajo de este genio visionario y polifacético deslumbrante, que legó un modo de hacer en arquitectura que es fundamental para el archipiélago canario y, muy especialmente, para Lanzarote. De la relación entre César Manrique y Fernando Higueras surgieron, por ejemplo, proyectos fundamentales como el Hotel Las Salinas (1973), catalogado Patrimonio Artístico y Cultural de Lanzarote en 1998. Su proyecto para urbanización de Lanzarote se encuentra en el Museo de Arte Moderno MoMA, de Nueva York. Desde el origen se podrá visitar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo hasta el próximo 7 de enero.

 

 

 

Palabras al vuelo es un festival de cuentos vinculados a la tierra, a los telúrico, que se celebrará en el MIAC-Castillo de San José a lo largo de dos sesiones destinadas a los escolares los días 23 y 24 de octubre, y que tendrá una actuación final el viernes 25 de octubre, en el Auditorio Cueva de los Verdes.

 

 

 

A finales del presente y comienzos del próximo mes, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, tendrá lugar el Photowalk Lanzarote, una iniciativa dirigida especialmente a fotógrafos interesados en profundizar en el conocimiento del paisaje insular a través de sus objetivos. Dirigida por Eduardo Nave, durante esta séptima edición del Photowalk se analizará el trabajo de diversos autores que han empleado las cámaras de medio y gran formato para representar el paisaje y se abordarán los pasos que intervienen en todo proceso creativo: la intuición, la constancia, el esfuerzo, la soledad y la labor de búsqueda, entre otros. A través de sesiones prácticas, los participantes aprenderán a usar cámaras de placas y formato medio en el terreno y conocerán el proceso desde la medición de la luz y la toma fotográfica hasta el escaneado final.

 

 

 

El 8 de noviembre se inaugurará la exposición Arquitectura después de la arquitectura sin arquitectos, de Alejandro Krawietz, en La Casa Amarilla. La muestra propone una reflexión sobre la importancia del libro “César Manrique. Lanzarote Arquitectura inédita”. Es, asimismo, un correlato de la exposición sobre Fernando Higueras, figura imprescindible para comprender gran parte de la obra arquitectónica de César Manrique, y propone el análisis de las transformaciones funcionales que se inician con la construcción de la Casa-Museo del Campesino en 1964, y que culminan con la publicación del citado libro a través de diferentes ejemplos constructivos: la casa tradicional, las salinas, el aljibe, la alcogida, el camello y la carretera.

 

 

 

El 8 de noviembre dará comienzo el ciclo de conferencias comisariada por Mariano de Santa Ana ‘Rastros de Homo symbolicus’, que tendrán como sede la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, de Arrecife. Los rastros del Homo Symbolicus se extienden por el planeta e una expansión continua que involucra a la ciencia y el arte, al mito y la ética, al lenguaje y a la política. Aglomeradas o dispersas, las huellas del Homo symbolicus se inscriben en el registro de lo virtual, lo mismo que en el material, y en este último lo hacen de manera especialmente intensa en el territorio. La artista Eva Lootz, los filósofos José Manuel de Cózar y Larisa Pérez, Lama Rigdzin, el semiólogo Jorge Lozano, el escritor y físico Agustín Fernández Mallo y la antropóloga Marina Barreto analizarán esta temática desde distintos puntos de vista en distintas sesiones que se celebrarán los días 13 de diciembre y 15 de enero.

 

 

 

En diciembre, en concreto, el 1, dará comienzo Divino desierto, una serie de talleres de danza que se realizarán en el Convento de Santo Domingo, en Teguise, de la mano de la Sala Cúrcuma.

 

 

 

Ese mismo mes, entre el 16 y el 22, se celebrará el taller Trueque y trato, una original iniciativa que propone la histórica fórmula del intercambio de bienes o servicios como instrumento para facilitar la sostenibilidad de las civilizaciones.

 

 

 

La Bienal en 2020

 

 

 

Cuando los seres humanos modernos entraron en el mundo subterráneo, el de las cuevas, primero como exploradores, más tarde como turistas, llevaron consigo elementos de su reino superficial, desde el cemento y la electricidad hasta las postales y los souvenirs. Desde los primeros tours guiados por linternas realizados a principios de 1800 en Estados Unidos, hasta hoy en día, estos lugares han sido transformados por los intereses del turismo y la fantasía de propietarios y promotores de cuevas. El cuevismo y el CLUI (Centro de Interpretación del Uso de la Tierra) es el título de la conferencia que Alicia Chillida y Aurora Tang impartirán en enero en la ermita de Tías en la que se abordará la evolución de la interacción del ser humano con los paisajes existentes bajo la superficie del planeta.

 

 

 

Comisariada por Andrés Jaque, en febrero se presentará la exposición Lanzarote Planetario, un proyecto de Nerea Calvillo, Michael Wang, Joan Jonas, Marco Ferrari, Forensic Oceanographic e investigadores del Advanced Arquitectural Design Programa de Columbia University para la creación de tres espacios en los que humanos y más que humanos pacten su coexistencia y dependencia mutua. Tres puntos singulares de la isla que puedan albergar una discusión transversal o transeccional en la que medioambiente, política, biología y cultura colaboren para construir nuevas alianzas que superen el antropocentrismo.

 

 

 

En febrero, la sala baja de la Casa de la Cultura de Arrecife acogerá la proyección de la película documental Videocartografías y Arquitecturas Extraordinarias, de Xurxo Chirro. Esta cinta pone en valor inmuebles y edificios singulares de Arrecife para que sean conocidos, divulgados o protegidos, para darles un nuevo papel en la sociedad actual.

 

 

 

El mismo mes, la Casa Cerdeña, en San Bartolomé, acogerá la exposición One man-10 days/Final project, la propuesta expositiva que recoge las reflexiones personales del escritor Arnon Grunberg en las mínimas condiciones de habitalidad en las que vivió durante diez días en una casa en ruinas del Risco de Famara.

 

 

 

Grabaciones simultáneas de vídeo/performance, murales participativos y presentaciones de catálogos, entre otros, conforman el programa de actividades del X Encuentro Bienal ArteLanzarote que se puede consultar en https://bienalartelanzarote.com/.

 

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención