jueves 29 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Cultura Lanzarote celebra el Día del Libro con el reparto gratuito de ejemplares de Mi gaviota juguetona y Rutas Chinijas con Manrique

Cultura Lanzarote celebra el Día del Libro con el reparto gratuito de ejemplares de Mi gaviota juguetona y Rutas Chinijas con Manrique

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, ha querido sumarse a los actos conmemorativos del Día del Libro con el reparto gratuito de casi 700 ejemplares de dos publicaciones: Mi gaviota juguetona y Rutas Chinijas con Manrique.

 Se trata de dos proyectos editoriales para niños enmarcados dentro de los actos del centenario de homenaje a César Manrique, del que mañana se cumplen 101 años de su nacimiento.

En total Cultura Lanzarote repartirá 671 ejemplares de ambos libros, de los que 160 van destinados a centros de acogida de menores y otros 511 a los niños acogidos a la llamada “cuota cero”, que son las familias que por su situación económica están exentos del pago comedor en los centros escolares públicos de Canarias.

Este reparto es posible gracias a la colaboración entre las áreas de Cultura y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, además de los siete ayuntamientos de la isla.

Pero además, para disfrute de toda de la población, ambas publicaciones podrán descargarse gratuitamente desde hoy en la web de Cultura Lanzarote en sus respectivos enlaces: Mi gaviota juguetona y Rutas Chinijas con Manrique.

No obstante, además de a la población infantil, Cultura Lanzarote ha tenido en cuenta a la población adulta, y por ello también ha subido a la web el libro Algunos relatos, del escritor lanzaroteño Javier Ramón, que también puede descargarse gratuitamente desde la web.

Sobre este reparto, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha declarado que “para todos es difícil esta situación, pero en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote hemos creído que la mejor manera de celebrar el Día del Libro era con los más pequeños de la casa. Por ello hemos decidido repartir los libros físicamente, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, a los centros de acogida de menores y las familias más necesitadas de la isla, además de colgarlos en nuestra web para que todo el mundo interesado pueda descargarlos”, aseveró Aguiar.

Mi gaviota juguetona, de Mariona Acosta, es un cuento ilustrado en el que una gaviota visita los Juguetes del Viento de César Manrique por toda la isla de Lanzarote. La gaviota cada mañana recorre la isla a la búsqueda de una nueva pieza que mostrar a un niño que está de vacaciones en la isla. Durante el recorrido coincide con el cuervo, un personaje sabio que va aportando información sobre cada uno de los móviles que creó César.

Licenciada en Bellas Artes, pintora, ilustradora y escultora, la artista lanzaroteña Mariola Acosta Romero es la autora de las ilustraciones, el diseño y los textos de Mi gaviota juguetona. La maquetación es de Roberto Casañas y la revisión estuvo a cargo de Laura Mederos Domínguez y Melchor López Pérez.

Por su parte, Rutas Chinijas con Manrique es una guía pensada para trabajar con los más pequeños y que se articula en varios itinerarios por la isla. A partir de tres rutas denominadas “Nuestra cultura más tradicional”, “Convivir con la naturaleza” y ”Escuela de valo- res” se recorren lugares que inspiraron la obra de Manrique o que fueron directamente creaciones suyas, invitando a los niños a realizar actividades en cada una de las localizaciones.

Rutas chinijas con Manrique, El Chinijo Juguetón, es un proyecto de Trivo Local Solutions, con textos de Aldara Santana, ilustraciones de Víctor Jaubert y diseño y maquetación de la propia Trivo Local Solutions.

El libro Algunos relatos, del escritor lanzaroteño Javier Ramón, fue editado por el Cabildo de Lanzarote en el año 2016. La publicación reúne cuatro historias cortas –Como un gallo, Vida en azul, La luz y Peyronie– que tienen poco en común en sus argumentos, pero que están unidas por el hilo invisible del estilo literario y el universo personal de su autor.

El autor del prólogo, José Ramón Betancort Mesa, incluye a Javier Ramón en lo que él llama Narrativa Urbana Contemporánea de Lanzarote, que se caracteriza por una prosa seca y austera, despojada de adornos o alambicados excesos literarios, con tramas que se desarrollan dentro de un contexto generalmente urbano, alternativo y marginal, y cuyos protagonistas son antihéroes marcados por un cierta melancolía y nihilismo heredero del punk o, en el ámbito literario, del hiperrealismo sucio norteamericano.

Pueden encontrar los libros en la web de Cultura Lanzarote.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención