sábado 01 de abril del 2023

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Comienzan los movimientos de tierra de la carretera Tiagua-Tinajo

Comienzan los movimientos de tierra de la carretera Tiagua-Tinajo

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo acaba de iniciar los movimientos de tierra pertinentes que permiten la ejecución del proyecto de mejora de la carretera LZ-20, en el tramo comprendido entre Tiagua y Tinajo.

Por este motivo, la mencionada carretera permanecerá cerrada al tráfico rodado hasta nueva orden, facilitándose el acceso al pueblo de Tinajo y alrededores a través de una carretera secundaria que discurre de forma paralela al cementerio municipal.

En concreto, se está procediendo al levantamiento del firme antiguo para posteriormente ejecutar las actuaciones previstas consistentes en la mejora sustancial de la rasante, señalización y balizamientos en el reasfaltado, y en la ampliación y acondicionamiento de los márgenes de carretera. Tal y como se recoge en el proyecto, los dos carriles tendrán un ancho de siete metros (3,50 m cada uno de ellos) a los que se les sumará 1,5 metros por cada arcén, resultando 10 metros de calzada, mientras que hasta ahora era de seis metros.

Los movimientos de tierra han comenzado después de que haya culminado la primera fase del proyecto consistente en la retirada de unos 1000 ejemplares de palmeras ubicados hasta ahora a ambos lados de la vía. Según el protocolo de actuación seguido, 744 palmeras han tenido que ser destruidas de forma obligatoria porque estaban enfermas, mientras que 343 han sido reubicadas en otras zonas del municipio de Tinajo, creando espacios de recreo para el disfrute del ciudadano. En concreto se han distribuido en Maramoya, Gambuesa, La Costa, La Vegueta, Tinguatón, La Santa y el merendero de Los Dolores.

Cabe destacar que la retirada de la palmeras y su reubicación y trasplante ha contado con la supervisión y asesoramiento del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo. Los trabajos han corrido a cargo de la empresa adjudicataria de la obra a quien se le abonará en seis meses el trabajo realizado siempre y cuando los ejemplares de palmeras sobrevivan en su nueva ubicación.

Por otro lado, el próximo día 26 de octubre finalizarán los trámites seguidos para expropiar 102 parcelas, más de 48.000 metros cuadrados necesarios para la ejecución del proyecto de mejora. Ese día los 80 propietarios de las mismas están llamados a firmar las actas de ocupación por parte del Cabildo. El importe de las expropiaciones asciende a 232.000 euros.

Para el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, “el ritmo de ejecución de las obras cumple los plazos previstos, a pesar de que la segunda fase del proyecto se retrasó hasta que finalizaran las Fiestas de Los Dolores. Así que esperamos que si no hay imprevistos la carretera vuelva a abrirse en los primeros meses del próximo año”.

Como se recordará la mejora y acondicionamiento de este tramo de vía pertenece al primer Plan de Carreteras que finaliza precisamente con la ejecución de estas actuaciones. En concreto, este proyecto tiene un precio de adjudicación de 1.890.000 euros, que se engloban en los más de 5 millones invertidos en la mejora general de las vías más peligrosas de Lanzarote. “De hecho con este proyecto se elimina uno de los puntos negros de la red viaria de Lanzarote, al ser ésta una de las carreteras más conflictivas por la cantidad de cambios de rasantes y escasa anchura de la misma”, puntualiza el consejero.


 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención

Comentarios  

 
#1 oscar 18-02-2011 18:10
A ver si por casualidad la dejan bien y la controlan, no vale eso de dar el dinero cuando la dejan llena de parches. por cierto cuidado con los monticulos de tierra que con la lluvia se desmontan, no sean chapuceros que se les ve venir. un saludo
Citar