sábado 02 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Casi nueve millones de euros para los cabildos insulares en el reparto de los fondos de recuperación

Casi nueve millones de euros para los cabildos insulares en el reparto de los fondos de recuperación

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mantenido una reunión virtual con los cabildos insulares para exponer la primera propuesta de reparto de los créditos correspondientes a dos líneas de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’. 

En este caso, se repartirá un total de 8.814.406 euros entre las siete instituciones insulares para actuaciones de restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible.

Valbuena ha solicitado a los cabildos que elaboren una relación de posibles actuaciones a financiar por las inversiones habilitadas, que deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea y que se han ido facilitando a estas corporaciones según se celebraban las diferentes conferencias sectoriales.

Estas ayudas específicas para los cabildos se unen a las convocatorias abiertas ya anunciadas por el Ejecutivo canario de los fondos de recuperación para fomentar la movilidad eléctrica (MOVES III), con más de 15 millones de euros, y el autoconsumo fotovoltaico, con más de 18 millones de euros.

Valbuena ha remarcado que, “a pesar de que no es requisito indispensable incluir a las administraciones locales en la gestión de estos fondos europeos, desde el Gobierno regional teníamos claro desde el primer momento que la colaboración interadministrativa y la implicación de los cabildos en este proceso es fundamental para que las ayudas lleguen a todos los sectores productivos y sociales de las islas”.

La primera línea de financiación confirmada se centra en la restauración de ecosistemas, más concretamente en sus componentes ecológicas e hidrológicas, y en la mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación. En esta ficha de financiación se englobarán acciones para la restauración ecológica de hábitats vulnerables o en estado de conservación desfavorable, la creación de corredores de alta montaña, la regeneración de ecosistemas litorales y marinos, la restauración hidrológica forestal y la recuperación de terrenos agrarios para incrementar la biodiversidad de la zona. En este sentido, se dará un especial impulso a actuaciones de conectividad a gran escala, aprovechando las posibilidades de la red de vías pecuarias o proyectos interautonómicos.

La segunda de las líneas abarcará intervenciones referidas a la forestación y planificación para la mejora de las masas forestales y de su biodiversidad, el enriquecimiento de especies y su aprovechamiento sostenible, los planes de soporte técnico a los propietarios y administraciones forestales para la consolidación de la propiedad pública, la redacción de proyectos de ordenación o planes de gestión y, por último, actuaciones de adaptación a la problemática de los incendios forestales y el apoyo al sector forestal.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención