jueves 07 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Canarias espera recuperar el 90% de la actividad turística en 2022

Canarias espera recuperar el 90% de la actividad turística en 2022

Canarias espera recuperar el 90 por ciento de la actividad turística en el año 2022, después de que el pasado año consiguiera alcanzar más del 50 por ciento, según han destacado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a través de un vídeo proyectado en la gran pantalla, ya que tiene Covid-19, y la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

En concreto, Torres ha subrayado estos datos "positivos" durante la inauguración del stand del archipiélago en el recinto ferial de Ifema, apuntando que Canarias logró en 2021 una facturación turística "estimada en 8.000 millones de euros, es decir, el 54 por ciento de la cifra generada en 2019", año precovid en el que se alcanzaron los 15.000 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

 

Al respecto, ha indicado que esto fue posible "gracias a la recuperación iniciada" en la segunda mitad del año en el que, a falta de conocer el dato exacto de diciembre, el año 2021 se cerraría con una cifra "cercana a los 7 millones de turistas nacionales e internacionales".

 

Torres también ha señalado que, entre otros indicadores, la reactivación "se está notando en datos más favorables" en el empleo, ya que en diciembre de 2021 se tenía "mejor tasa de desempleo" que antes de la pandemia "y ese es el camino". "Si no hay imprevistos, y dependemos de la evolución de la Covid, 2022 será el año de la recuperación", apuntilló.

 

Añadió que para este invierno hay un 11,3 por ciento más de plazas con la península, afirmando que Canarias recibirá con los "brazos abiertos" al turismo nacional, así como "a los visitantes británicos, alemanes, escandinavos y de otros orígenes que quieran" viajar al archipiélago.

 

Torres no quiso olvidarse de La Palma y el fin de la erupción para apuntar que espera que a la isla, al igual que a todo el archipiélago, lleguen los turistas que quieran disfrutar de la gastronomía, de la hospitalidad, las infraestructuras, entre otros.

 

Por último, ha indicado que para la recuperación turística y la transformación de la economía canaria aprovechará los recursos extraordinarios que llegan de Europa, tales como los fondos Next Generation, que "apuestan por la transformación verde y un turismo más sostenible".

 

Estos recursos, dijo, "deben ser bien gestionados para que lleguen a la sociedad canaria y, también a través del turismo, se generen más y mejores oportunidades y se produzca la transformación de nuestra tierra".

 

Por su parte, la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, ha indicado que "a pesar de todos los duros" momentos vividos desde el inicio de la pandemia, Canarias ha "seguido avanzando", por lo que quiere "creer que esto ya es imparable", matizando que distintas fuentes e indicadores mundiales apuntan a España de "forma reiterada" como tercer destino vacacional del mundo, "lo que sin duda beneficia al archipiélago".

 

"Nuestra climatología, nuestra oferta patrimonial, de naturaleza, nuestra gastronomía y también dos elementos que se han convertido en aspectos fundamentales para elegir un destino, como es la seguridad física y la sanitaria, avalan que estemos en esas primeras posiciones en las aspiraciones vacacionales del mundo", dijo.

 

La consejera ha admitido que aunque el primer semestre de 2021 "se dio casi por perdido y tras un verano aún con baja demanda internacional", con el "empuje" del turismo interno y nacional, finalmente se cerró el año "con la recuperación de más del 50 por ciento de la actividad turística".

 

En esta cifra "positiva", apuntó, ha jugado un "importante papel" el turismo peninsular, que lideró la recuperación desde la irrupción de la pandemia, "desplazando por primera vez" a los visitantes británicos y convirtiéndose en el principal mercado emisor en 2021, con 1.296.265 visitantes llegados desde la península.

 

Castilla también se ha referido a la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la actividad turística como "seña de identidad" de las islas y como los elementos que deben protagonizar la reactivación del turismo.

 

El stand de las islas ha sido visitado durante la inauguración de Fitur por los Reyes de España, a quienes Castilla ha presentado a los representantes de los cabildos insulares, mostrándose los monarcas "muy interesados" por la situación de las islas.

 

En concreto, Felipe VI preguntó a la consejera sobre la recuperación de la actividad turística de las islas, mientras que la reina Letizia mostró su conocimiento de la situación actual de La Palma y, concretamente, en su diálogo con Castilla se interesó sobre si ya se encontraba abierta la carretera que conecta con la costa, que se vio afectada por la erupción del volcán.

 

El pabellón de las islas en Fitur tiene 1.425 metros cuadrados, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el mismo hay 267 empresas y 660 profesionales canarios acreditados.

 

Castilla prevé mantener casi una veintena de reuniones con representantes de la industria nacional e internacional, destacando los encuentros previstos con responsables de turoperadores y aerolíneas como Lufthansa, Jet2.com & Jet2holidays, Vueling, Iberia Express, Ryanair, Air Europa, Kiwi, Expedia, Edreams y Lastminute.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención