sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / El Cabildo impugna la distribución del REF ejecutada por el Gobierno de Canarias

El Cabildo impugna la distribución del REF ejecutada por el Gobierno de Canarias

El Cabildo de Lanzarote ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicias de Canarias (TSJC) para solicitar la gestión del 100 por ciento de los fondos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y no del 42 por ciento como considera el Gobierno autonómico.

 

Como ya hiciera el Cabildo herreño, la Corporación insular de Lanzarote ha impugnado el pasado lunes, la Resolución número 41 de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, del Gobierno de Canarias, de fecha 5 de agosto de 2010, relativa a la liquidación definitiva de los recursos que integraban el REF de Canarias recaudados en el año 2009.

Según apunta el Cabildo en un comunicado, su postura está basada en el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias “el cual establece que los recursos de las islas están constituidos por: c) los derivados del régimen económico-fiscal de Canarias”, por lo que se entiende que los tributos integrantes del REF corresponden íntegramente a las islas”.

Para la Corporación “no existe lugar a dudas a la hora de afirmar que el Estatuto de Autonomía es una norma superior a la Ley autonómica y, en este sentido, se entiende que la segunda contradice a la primera por infringir el bloque de constitucionalidad y, en concreto, el Estatuto”.

Asimismo, explica que, si se aplicara lo dispuesto en el artículo 50 c) del Estatuto de Autonomía, la liquidación para el ejercicio 2009 correspondiente a Lanzarote ascendería a 59,25 millones de euros, y no 34,36 millones como realiza la resolución del Gobierno de Canarias. La consejería de Economía y Hacienda del Cabildo entiende que el Ejecutivo autonómico debió realizar un ingreso extra de 24,85 millones de euros.


 

 

 

 

 

Agencias-PQ-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención