viernes 22 de enero del 2021

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / La Muestra de Cine Europeo se estrenará en enero con Kiarostami

La Muestra de Cine Europeo se estrenará en enero con Kiarostami

‘Copie Conforme’, del director iraní Abbas Kiarostami, inaugurará el ciclo el próximo 7 de enero de 2011 en el Teatro de San Bartolomé. Será el primer paso para que Lanzarote tenga una programación cinematográfica estable cada mes. Esta iniciativa forma parte de los actos paralelos de la Muestra anual de Cine Europeo.

‘Copie Conforme’ es una de las películas más importantes del año, a juicio de la crítica especializada: coproducción franco-italiana dirigida por el prestigioso director iraní Abbas Kiarostami, que por vez primera ha rodado fuera de su país natal con actores profesionales de la talla de Juliette Binoche, premiada por su interpretación en el festival de Cannes. Recientemente, el film también ha sido galardonado con la Espiga de oro de la SEMINCI de Valladolid.

Copie conforme se aparta también del rumbo más experimental que había tomado la carrera del cineasta en sus últimas obras para ofrecernos el retrato aparentemente más convencional de una pareja, él escritor y ella galerista de arte. Al principio del relato se nos presentan como dos desconocidos que se encuentran y juegan a flirtear. Pero tras una argucia narrativa, devienen en un matrimonio en crisis, herido por la rutina y el desengaño. Todo un ciclo vital que Kiarostami representa a lo largo de una sola jornada, un auténtico ‘tout de force’ ambientado en preciosos escenarios de la Toscana.

Mas allá de esta primera lectura, sin embargo, Kiarostami se propone un diálogo entre esta película y sus referentes clásicos (el más obvio, el Viaggio in Italia de Rossellini), una reflexión sobre la relación entre la obra de arte original y la rutina y el desengaño al que se ven abocados sus imitadores. ¿O es posible que una copia pueda superar la dicha del descubrimiento primigenio? Una película enorme y compleja.
Curiosamente, Copie conforme ha sido prohibida en Irán, donde reside habitualmente Abbas Kiarostami. El motivo alegado por los censores del régimen de Ahmadineyad ha sido la falda, demasiado corta para su criterio, con que aparece vestida Juliette Binoche. En España se estrenó el pasado 20 de octubre.

Según la Muestra, a diferencia de las versiones dobladas proyectadas en las dos capitales canarias, con el consiguiente berrinche de los cinéfilos locales, en Lanzarote la podremos ver en versión original subtitulada. Es el único modo de disfrutar de hasta las tres lenguas (inglés, francés e italiano) que se hablan en la película. Será en el Teatro Municipal de San Bartolomé, el antiguo cine de don Manuel el cura el próximo viernes 7 de enero.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención