martes 23 de julio del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / El CAAM paga su deuda histórica con César Manrique con una exposición

El CAAM paga su deuda histórica con César Manrique con una exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) "pagará una deuda histórica" que mantenía con César Manrique dedicándole su mayor exposición en este año en que el museo cumple tres décadas de historia.

"Rendir homenaje al artista canario más relevante del siglo XX", abordando su figura no solo como pintor o escultor sino también como protector del paisaje y precursor de un uso respetuoso del mismo como forma de generar economía desde el desarrollo sostenible, es el propósito de la iniciativa, según se ha anunciado este miércoles.

 

La muestra sobre Manrique no será, por ello, una exposición al uso, sino que irá más allá, ha destacado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, al presentar en rueda de prensa la programación que ha preparado para este año el CAAM, dependiente de la corporación insular.

 

La cual ha querido retomar la actividad del centro en el treinta aniversario de su fundación, que se cumple en este 2019, renovando sus instalaciones, mediante obras de mejora de su estructura de aire acondicionado y otras que están a punto de acabar y han costado más de 800.000 euros, así como nuevos trabajos a desarrollar este mismo año.

 

Tareas que costarán 1.250.000 euros y contemplan reformas de fachadas y otros equipamientos del CAAM, en el que "casi no se había invertido en mantenimiento en estos treinta años", ha añadido el consejero.

 

En cuanto a las propuestas preparadas para este ejercicio singular, el director del museo, Orlando Britto, ha subrayado que varias de ellas van encaminadas a "hacer justicia a artistas canarios" que no han sido reconocidos como merecían en el centro hasta ahora.

 

Un objetivo este en el que se enmarca la exposición dedicada a César Manrique, cuyo rescate como figura destacada en la historia del CAAM era un reto "fundamental" que se había marcado desde que asumiera la gestión del recinto, ha declarado.

 

Acorde a ese propósito, Britto ha dado a conocer que la sala ha adquirido recientemente para su colección dos piezas de Concha Jerez, "una artista internacional, muy importante, de la que el CAAM no tenía ni una sola obra".

 

Todo ello desde una política que busca hacer de la colección del museo "un relato del arte contemporáneo de Canarias", ha argumentado.

 

Y ha agregado que, en conjunto, para 2019 se han preparado 15 exposiciones, entre ellas una muestra que conformará una única pieza, la histórica pintura "Ciego tocando la zanfonía" del maestro francés Georges de La Tour, propiedad del Museo del Prado que la sala madrileña cederá temporalmente con motivo de su bicentenario.

 

Al presentar la nueva programación del CAAM, sus responsables han querido, por otra parte, precisar que el presupuesto de gestión con que contará el centro para el presente ejercicio económico será igual al de 2018 y asciende a 3.700.000 euros.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención