viernes 02 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / Arranca la XI Bienal de Arte de Lanzarote

Arranca la XI Bienal de Arte de Lanzarote

Los Centros Turísticos han alzado hoy el telón de la XI Bienal de Arte de Lanzarote con la presentación de las exposiciones ‘Bienes ocultos’, ‘Museo Arqueológico de la Revuelta’ y ‘Monumento a la oscuridad’.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, y el director artístico de la Bienal, Adonay Bermúdez, fueron los responsables de presentar los aspectos más destacados de unas muestras “que son un prólogo magnífico a seis meses de intensa actividad cultural”.
 
María Dolores Corujo destacó el “fuerte contenido social de una Bienal que tiene la voluntad de trascender más allá de las fronteras de esta isla”. La presidenta, que agradeció la labor desarrollada por el director artístico, Adonay Bermúdez, para dar forma a una programación que “pretende agitar conciencias e invitar a la reflexión y la acción con el objetivo de transformar nuestra realidad para afrontar con éxito un nuevo modo de vida más justo y sostenible; una Bienal”, remarcó, “que nos propone avanzar en una sociedad intercultural, que no es otra cosa que ahondar en la democracia alimentada de los valores universales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad”.
 
Por su parte, Benjamín Perdomo agradeció la colaboración prestada por artistas, museos y entidades para hacer realidad esta edición de la Bienal. “Es la Bienal del cambio” expuso Perdomo, “del cambio de los discursos, de los relatos, de las formas de hacer las cosas y de las propuestas, y del vértigo unido a este cambio que pretende contribuir a fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía”.
 
Adonay Bermúdez, por último, transmitió su agradecimiento a las personas que han intervenido para hacer realidad una Bienal “alineada con la defensa de los derechos sociales y la lucha en favor de los más desfavorecidos; una Bienal”, apuntó, “que propone una renovación del pensamiento sobre el mundo que habitamos”.
 
‘Bienes ocultos’ es una exposición colectiva en la que se desgranan los principales conflictos del actual proceso de globalización neoliberal, las fronteras y los estados amurallados, el declive de la democracia, la presión migratoria, los feminicidios o las necropolíticas. La obras no tratan solo de revelar las estructuras del poder sino también el potencial del arte para poner en escena las ganancias que genera el análisis crítico y simbólico de dichas estructuras.
 
Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo y Adonay Bermúdez, esta exposición cuenta con la participación de Santiago Sierra, Tracey Emin, Teresa Correa, Rigoberto Camacho, Isidro López, Lotty Rosenfeld, Enrique Jezik, Julieta Hanono, Teresa Margollesy Mounir Fatmi.
 
Con ‘Museo Arqueológico de la Revuelta’, Avelino Sala juega de manera irónica con el formato clásico de vitrina de archivo para mostrar una serie de piedras recogidas en diferentes manifestaciones del mundo en clave de registro museográfico. Es una obra que presenta una crónica global de resistencias y que va más allá de las particularidades de cada una de las acciones de protesta para hablar de la necesidad de tomar medidas ante el claro fracaso de los relatos construidos hasta la fecha. Las piedras de sala le sirven para poner un punto de ironía a su particular manera de abordar el simbolismo de la piedra como objeto arqueológico.
 
Tanto Bienes ocultos como Museo Arqueológico de la Revuelta se podrán visitar en el MIAC – Castillo de San José hasta el 7 de noviembre.
 
De otro lado, este sábado, 3 de septiembre, se inaugurará ‘Monumento a la oscuridad’, una exposición de Eugenio Merino y Miguel G. Morales que se podrá visitar en la Ermita de Tías hasta el 15 de octubre.
 
Esta muestra parte de la desaparición de cientos de personas durante la Guerra Civil y el franquismo en Canarias, centrada especialmente en la figura del poeta tinerfeño Domingo López Torres. Los artistas convierten la obra en un memorial bajo el mar a todas las personas desaparecidas, activando un nuevo significado del mar como fosa común. En definitiva, un contramonumento que cuestiona los monumentos franquistas.
 
A través de la colaboración con investigadores de Memoria Histórica, Eugenio Merino y Miguel G. Morales fijan el punto dónde se cometió el asesinato y arrojan una placa conmemorativa de bronce con el texto Monumento a la oscuridad y la geolocalización 28°28'11"N 16°13'32"W.
 
La XI edición de la Bienal de Arte de Lanzarote presenta un marcado carácter social y se asienta sobre tres ejes de trabajo como son la memoria histórica, los flujos migratorios y las fronteras, y el feminismo y la mujer. Tres discursos representados por artistas nacionales y también internacionales de gran relevancia procedentes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, EEUU, Marruecos, Rumanía, Reino Unido e Irán.
 
Con la dirección artística de Adonay Bermúdez, la Bienal de Arte de Lanzarote contará con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla.
 
El próximo mes de octubre tendrán lugar las conferencias de Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, y del politólogo Sami Naïr.
 
En noviembre estarán presentes las artistas mexicanas Tania Candiani y Ximena Labra, el cubano Carlos Martiel y el venezolano Marco Montiel-Soto con sus proyectos expositivos.
 
En el mes de marzo se contará con las exposiciones de la artista Patty Chang, Jenny Jaramillo, Mónica Mayer, Marina Vargas y Teresa Correa.
 
A esto se sumarán distintas actividades como conferencias, charlas y coloquios, entre otros.
QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención