miércoles 20 de febrero del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Cine / El documental "José y Pilar" llegará un día después del estreno mundial

El documental "José y Pilar" llegará un día después del estreno mundial

El municipio de Tías, en Lanzarote, acogerá el próximo sábado, 29 de enero, la presentación del documental José y Pilar, un trabajo en el que se aborda la figura de José Saramago desde la perspectiva personal y profesional y que ha sido dirigido por Miguel Çoncalves.

La presentación comenzará a las 18:00 horas en la Biblioteca José Saramago, en Tías, y contará con la asistencia de la viuda del premio Nobel, Pilar del Río, el responsable de la Fundación José Saramago, Javier Pérez, y del director del documental, Miguel Çoncalves. A continuación, a las 20:30 horas, se proyectará el documental en los Multicines Deiland de Playa Honda.

La presentación en Lanzarote de José y Pilar se producirá el día después de su estreno mundial en Madrid.

El largometraje utiliza como punto de partida la novela El viaje del elefante, en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del archiduque Maximiliano de Austria. A partir de ahí, José y Pilar descubre al espectador a un Saramago desconocido, deshaciendo las ideas preconcebidas y certificando que la genialidad y la sencillez son compatibles.

El viaje del elefante sirve de metáfora de la trayectoria de Saramago desde que comienza a escribir la obra en Lanzarote hasta su presentación en Brasil en el año 2008. De este modo, el duro y penoso viaje del elefante Salomón desde la corte del rey Juan III hasta la corte del archiduque sirve de marco de ficción, con base histórica, para un documental que cuenta el duro y costoso proceso que Saramago vive, siempre acompañado por su esposa, durante el periodo de creación y difusión de esta novela.

José y Pilar retrata no sólo a Saramago, sino que también refleja la trayectoria de su esposa, Pilar del Río, y la forma en la que dos personas de nacionalidades, generaciones, trayectorias personales y profesionales distintas, compartieron sus vidas y sus experiencias. El documental proyecta la historia de amor de un matrimonio que hizo de su relación un factor determinante, no sólo para la biografía particular o sentimental del hombre que existe detrás del Nobel de Literatura, sino también para su trayectoria profesional y para el logro del reconocimiento mundial de su obra.

José y Pilar transporta al espectador por numerosos paisajes de Lisboa, Azinhaga, São Paolo, Rio de Janeiro, Lanzarote, Madrid, Ferrol, Castril, Méjico y Helsinki.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención