sábado 05 de diciembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Cine / Los cortos y la animación protagonistas de la tercera jornada del XI Festival de Cine

Los cortos y la animación protagonistas de la tercera jornada del XI Festival de Cine

El XI Festival de Cine de Lanzarote inaugurará la sección Cortos Canarios el miércoles 27 de abril. Tras la proyección del western ‘Por la senda más dura’ (17.00 horas), se proyectará la primera de las obras canarias a concurso: ‘Como siempre’, un corto de Jairo López, miembro del colectivo de creación audiovisual Digital 104.

‘Vecinos’, de Gabi Martín, es una suerte de homenaje a la vida en comunidad, a esa condición humana de la sociabilidad. “Todos vivimos juntos, somos vecinos y estamos por tanto condenados a entendernos”, dice Martín, que apuesta por un mundo en el que estemos todos encantado de entendernos.

 

El tercer corto canario, ‘El Aniversario’, narra la historia de Mary y David que para recordar su aparente felicidad celebran cada año un monótono aniversario de bodas. La cinta la firman los hermanos de origen canario, Nayra y Javier Sanz.

El premiado corto ‘Los gritones’, del lanzaroteño Roberto Pérez Toledo cerrará la sección. Una historia de poco más de un minuto que resulta ser “un tratado resumido sobre las cosas del querer”, como dice Antonio Samper en su libro ‘Los mejores cortos del año’. El corto consiguió el premio del jurado del Notodofilmfest 2011.

León Siminiani (Santander, 1971) se formó en dirección de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York) Entre sus obras más reconocidas figura 'Ludoterapia' mejor corto en el Europa Cinema 2007, y la serie de ensayos fílmicos 'Conceptos Clave del Mundo Moderno', cuyas cuatro primeras entregas se han alzado con más de 100 premios. En Festival proyectará su última obra, ‘El premio’, en la sección cortos nacionales (20.30).

En la misma categoría podremos ver ‘Jaque’, producido por Iñaki Oribe, ganador en Cannes al mejor cortometraje con el corto ‘Por un infante difunto’. ‘Hidden soldier’ nos presentará a un soldado que, perseguido y sin munición, sufre la aparición de extrañas interferencias.

‘Terapia de choque’ es el segundo cortometraje de Salvador Martos, y el primero que rueda de forma profesional. La trama nos presenta a Dolores (interpretada por Isabel Ordaz) que se encierra con su hijo en una habitación de hotel para lograr lo que hasta ahora ha sido imposible: que deje de ser gay. Cerrará la sección de nacionales ‘María de la O’, del onubense Carlos Pérez.

El género de animación, que en esta edición está teniendo una particular preponderancia, será el predominante en los cortos internacionales de mañana miércoles. El oscarizado ‘Logorama’ (un espectacular corto sobre el poder de las marcas y la publicidad), ‘Lost and found’ (o las desventuras de un pingüino en un pueblo costero) el apocalíptico ‘The gloaming’ y el minimalista ‘In scale’ son los cortos de animación que podremos ver. El más trasnochador será ‘Formic’, una película corta sobre cómo un skater influye en el micro-universo de una hormiga y como ésta se venga.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención