viernes 23 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Literatura / XI edición del Taller on line de creación literaria “Rescatando la memoria”

XI edición del Taller on line de creación literaria “Rescatando la memoria”

Un total de 10 alumnos de Arrecife se han sumado a la XI edición del Taller on line de creación literaria “Rescatando la memoria”, que el Ayuntamiento de Arucas y la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme, así como la Asociación de Empresarios del municipio grancanario, con la colaboración de la concejalía de cultura del consistorio capitalino, han puesto en marcha  en todo el Archipiélago. Dirigido a mayores de 55 años, el objetivo de este taller es “servir de vehículo de transmisión de hechos, anécdotas o acontecimientos que perduran en la memoria de nuestros mayores y fomentar en ellos la creatividad literaria, estimulando también la comunicación entre generaciones”, a través de la modalidad compartida, que permite la participación en el taller de jóvenes acompañados de mayores.

El director del curso, el catedrático de Lengua y Literatura, Master en Periodismo y director de la editorial Cam-PDS, Plácido Checa Fajardo, que fue el encargado, junto a la representante de MAPFRE Guanarteme y el asesor literario para Lanzarote, el escritor Félix Martín Hormiga, de presentar en la Biblioteca Infantil de Arrecife este curso, explicó que el taller, que comenzó el pasado 17 de enero y que se prolongará hasta el próximo 11 de marzo, pretendía además dotar al alumnado de los conceptos lingüísticos necesarios para ser aplicados directamente en la expresión escrita con el fin de facilitarla y mejorar su calidad lingüística y literaria.

Además, los profesores del taller trabajarán con estos incipientes escritores para que dominen una serie de recursos y herramientas de apoyo a la expresión escrita, progresen en la corrección del uso de la lengua escrita (ortografía, acentuación, puntuación, léxico, gramática, etc.), así como se doten de recursos tipográficos básicos para la presentación de textos a los premios literarios, certámenes, o concursos.

Según Checa Fajardo, aparte de los premios establecidos para los relatos que resulten galardonados por un jurado designado para la ocasión, “se hará una selección de los mejores para su publicación en su libro, como ya se hizo en su día con la X edición de este taller”.

El curso, que es gratuito, abordará diferentes contenidos como el cuento literario, la narración, la descripción, el diálogo, los recursos narrativos, las cualidades del lenguaje,  o el manual de estilo, atendiendo a la nueva ortografía de la Real Academia Español (R.A.E.).

De este modo, para facilitar la participación en el taller, se ha creado un aula virtual, a través de la que se irán difundiendo los contenidos, realizando tutorías y promoviendo varios foros de intercambio de experiencias creativas.

En lo que se refiere a los contenidos, cabe señalar que los mismos estarán coordinados por el propio Plácido Checa Fajardo, así como por la profesora de ortografía y estilo, Jezabel Artiles, licenciada en Filología Hispánica y Master de Periodismo.

Por su parte, el escritor Félix Martín Hormiga, que se mostró abierto a asesorar a estos alumnos en todo lo que necesitaran, explicó que Arrecife era un pueblo “con avidez de memoria”. “Jamás la literatura se ha ocupado de ella, manteniéndose por transmisión oral, sobre todo en dos sectores básicos: la pesca y la agricultura”, dijo el asesor literario de los alumnos de Lanzarote y Fuerteventura.

“Arrecife no cambió hasta hace bien poco y por ello los mismos recuerdos que puedo tener yo, lo tiene un señor de 90 años”, añadió Hormiga, quien recordó que ‘La Costera’ era en aquella época el elemento principal de comunicación en una sociedad en la que muchos no sabían leer.

Martín Hormiga explicó asimismo las diferencias entre el marino y el agricultor de principios de siglo, que fueron fundamentales en el desarrollo de la sociedad lanzaroteña. Así, según el escritor “el marino era poco creyente y conservador. Bebía para celebrar una gran pesca y para olvidar un día aciago. Sin embargo, los agricultores eran más conservadores y sus casas fueron creciendo, al contrario que la de los marinos”.

Durante su exposición, el conocido escritor resaltó también la fecha de 1929, año en que llegó a la Isla el escritor tienerfeño Agustín Espinosa, autor de uno de los libros más bonitos de Lanzarote, Lancelot 28º 7º. “Con él empieza a crearse un Lanzarote diferente”, añadió Hormiga, sin olvidar tampoco a Arozarena y su ‘Mararía’ que, “en mi opinión, es el espíritu de la Isla o la mujer en un “mundo permitido””.

El escritor  aconsejó por último a los alumnos que no fueran  ‘gaveteros’ ni se fiaran de los amigos, porque nunca nos dicen la verdad para no hacernos daño. Félix Martín Hormiga insistió en que  podían contar con él para cualquier cosa “que les ayude a realizar un acto para mi tan íntimo, como es la escritura”.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención