martes 20 de agosto del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Literatura / Taller de escritura en la Sala José Saramago del escritor Alexis Ravelo

Taller de escritura en la Sala José Saramago del escritor Alexis Ravelo

La Fundación César Manrique (FCM) organizará el martes 18 de junio, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela, Arrecife, un taller de escritura bajo el título “De la geografía al paisaje. Espacios abiertos y espacio interior en la novela contemporánea”, que impartirá el escritor de novela negra Alexis Ravelo. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

Contenido del taller. Transformar la geografía en paisaje e indagar en las relaciones que mantiene  con el ser humano es una de las tareas fundamentales de diferentes disciplinas estéticas. La novela contemporánea no es ajena a este asunto. Poblada por lugares como Yoknatapawpha, Macondo o Comala o por las lecturas que autores emblemáticos han hecho de grandes metrópolis y pequeñas ciudades de provincia, la tradición narrativa occidental nos muestra que el espacio no es una mera necesidad narrativa, sino el núcleo irradiador de la reflexión en torno a los temas que aborda cada novela, ampliando y enriqueciendo su lectura.

 

Dirigido tanto a escritores como a personas interesadas en el estudio de las técnicas narrativas, y con una clara orientación teórico–práctica, este taller abordará el tratamiento del paisaje físico en la novela y su correspondencia con el paisaje espiritual de los personajes, e intentará proporcionar a los asistentes herramientas útiles a la hora de encarar la tarea de construir espacios para la ficción. Todo ello a partir de la reflexión en torno a varios pensadores singulares y la lectura de algunos textos clave, analizando las técnicas utilizadas en ellos y poniéndolas en práctica.

 

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Desde una concepción artesanal del oficio de la escritura, ha cultivado diferentes géneros y disciplinas, incluyendo el libro infantil y juvenil, el cuento literario, la escritura dramática y musical y el guión televisivo y cinematográfico. Además, ha sido colaborador de diversos medios de comunicación, siempre con secciones vinculadas a estrategias de animación a la lectura.

 

Es autor también de La otra vida de Ned Blackbird, con la que se alejó puntualmente del subgénero policial para adentrarse en el ámbito de lo fantástico, y de Los milagros prohibidos, novela sobre la represión de la que fue objeto la resistencia republicana palmera tras la Semana Roja.

 

Su última novela policiaca, La ceguera del cangrejo, editada por Siruela e impulsada por la Fundación César Manrique en el marco del centenario, se centra en una conspiración para acabar con César Manrique. Ravelo aborda la corrupción urbanística y el desarrollismo turístico tomando como trasfondo la isla de Lanzarote, donde se desarrolla la acción.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención