domingo 20 de octubre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / Éxito de la Muestra de Cine Europeo y el Festival de Música de Canarias

Éxito de la Muestra de Cine Europeo y el Festival de Música de Canarias

El pasado viernes 7 de enero, más de 200 personas asistieron a la proyección de Copie Conforme, la primera de las películas del ciclo mensual de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. Dos miembros del equipo de Programación de la Muestra, los lanzaroteños Marco Arrocha y Juan Rafael Martínez, fueron los encargados de presentar la filosofía y contenidos de la Muestra para 2011 e hicieron un breve recorrido por la historia cinematográfica de Lanzarote.

Desde las proyecciones de clásicos como El acorazado Potemkin en el antiguo Pasaje Julio Blancas, hasta las películas en 16 milímetros de Alfred Hitchcock, las proyecciones de Ildefonso Aguilar y el gran hito del cine de autor para la isla, la Sala Buñuel, para los organizadores de la Muestra Lanzarote es una isla de cine. En aquella órbita cinéfila se educó Pedro Paz, realizador lanzaroteño y colaborador de Pedro Almodóvar. Su nombre lo llevó durante mucho tiempo la Semana de Cine de Primavera, hoy Festival de Cine de Lanzarote, impulsado por el Cabildo insular y dirigido por el cineasta lanzaroteño Ismael Curbelo.

 

Se presentó al director de la Muestra, el periodista Javier Tolentino, como un hombre “que defiende un cine con pocos medios y altas miras”. Precisamente el tipo de cine que veremos en 2011 en la Cueva de los Verdes. “Hemos creado una Muestra, no festival, porque no queremos competir sino crear un espacio acogedor donde ver y hablar de cine”, explicó. Tolentino también llamó la atención sobre la importancia de “sustraer el debate político al cultural” y citó al recién nombrado presidente del jurado del Festival de Cannes 2011, Robert de Niro: “Solo un festival de cine tiene la capacidad para fascinar a una sociedad y romper el debate”. Tolentino hizo una última petición al público: “Apoyen la Muestra y, por favor, critíquenla para mejorar”.

Uno de los momentos más importantes de la noche fue la petición de libertad para el realizador iraní Jafar Panahi, que ingresó en prisión el 1 de marzo de 2010 por denunciar el fraude electoral en los comicios iraníes. Panahi es el autor de películas de denuncia de la situación de las mujeres en Irán, como El círculo o Fuera de Juego.

La psicoanalista Olga Correas, cinéfila y especialista en aquellas películas que hablan sobre la conducta del ser humano (Woody Allen, Ingmar Bergman o Kronenberg), dio algunas claves para ver más allá en Copie Conforme, una historia de Abbas Kiarostami que reflexiona sobre las copias y los originales, tanto en el mundo del arte como en el de las relaciones humanas. ¿Existen acaso comportamientos nuevos, que nadie antes haya manifestado antes? ¿No somos más que copias de hombres y mujeres anteriores? ¿Es posible ser genuino? ¿Puede ser una copia mejor que el original? De todas estas interrogantes se habló en el coloquio posterior.

Al acto acudió el realizador tinerfeño Víctor Moreno, uno de los motores de la puesta en marcha de esta Muestra, la consejera de Turismo Carmen González -que destacó el “inigualable entorno” en el que se estaba desarrollando esa fiesta del cine- y el consejero delegado del Patronato de Turismo, Héctor Hernández.

La próxima cita de la Muestra será el 2 de febrero, primera jornada de una semana en la que asistiremos se proyectarán 5 películas y un documental, y a la que asistirán personalidades de la talla de Agnes Vardá o Isabel Coixet.

Por otro lado, fueron también cerca de dos centenares de personas las que asistieron el pasado sábado 8 de enero a la actuación de la agrupación Trondheim Soloist, que inauguraba el 27 Festival de Música de Canarias en Lanzarote y que este año contará con una cifra récord de seis conciertos.

La orquesta de cámaras de origen noruego revisó algunas piezas de compositores nórdicos, tal como había anunciado en el programa del concierto. Así, el público asistente pudo disfrutar de composiciones clásicas como la “Pequeña suite para cuerda, Op. 1”, de C. Nielsen; “Danzas nocturnas de Don Juan Quijote,” para violonchelo y orquesta; “Suite para violín y cuerda”, de J. Sibelius, y “De los tiempos de Holberg, suite op.40”, de E. Grieg. El concierto se desarrolló en el Convento de Santo Domingo de Teguise.

El próximo concierto previsto dentro de la programación en Lanzarote del Festival de Música de Canarias será la actuación de The English Concert, que estarán tocando el 16 de enero de la Iglesia de la Virgen del Carmen en La Graciosa. La programación completa es la siguiente:

16 de enero English Concert

Iglesia Virgen del Carmen (La Graciosa) a las 20:30 horas

17 de enero English Concert

Auditorio Cueva de los Verdes a las 21:00 horas

29 de enero Pa-gag-nini

Teatro Municipal de Tias a las 18:00 horas

4 de febrero Cuarteto Particella

Iglesia Virgen del Carmen (La Graciosa) a las 20:30 horas

5 de febrero Cuarteto Particella

Casa de la Cultura Benito Perez Armas -Yaiza a las 21:00 horas


El 27 Festival de Música de Canarias está organizado por el Gobierno de Canarias, y llega a Lanzarote y La Graciosa gracias a la participación del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. También colaboran los Ayuntamientos de Teguise, Tías, Yaiza y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular.

El precio de todas las entradas es de 15 euros, exceptuando las dos que se celebran en La Graciosa, que son gratuitas, y la actuación de Pa-gag-nini, que tendrá un coste de 6 euros.

Toda la información en:
www.festivaldecanarias.com
www.cabildodelanzarote.com/agenda

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención