jueves 15 de noviembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / Fernando Palacios estará en los conciertos ‘Sigue la Música’ del Teatro El Salinero

Fernando Palacios estará en los conciertos ‘Sigue la Música’ del Teatro El Salinero

El Gobierno de Canarias, a través de sus áreas de Cultura y de Educación, ha creado un nuevo proyecto cultural que, con el título 'Sigue la Música', pretende contribuir a la formación de nuevos públicos en las islas. Para ello ha diseñado una gira de conciertos didácticos y familiares, dirigidos tanto a escolares como al público en general, que estarán capitaneados por Fernando Palacios, considerado el mejor comunicador musical de habla hispana, acompañado de dos destacadas orquestas canarias. La gira comenzará el próximo 14 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de diciembre, con un total de 28 conciertos, 14 para escolares y otros 14 gratuitos para todos los públicos.

El circuito está concebido para que el público se adentre en el maravilloso universo de la música, los instrumentos, compositores, cada historia contada detrás de una partitura, a través de un guion ameno, entretenido y divertido. Concebido además para espectadores de todas las edades, para familias y cualquier persona que tenga interés en conocer un poco más lo que escucha. De esta manera se podrá disfrutar durante una hora del exquisito recorrido que hará Fernando Palacios por la música de la familia de los instrumentos de cuerda y de viento, en sendos conciertos en los que estará acompañando a la Orquesta de Cuerda de la Sinfónica de Las Palmas y la Gran Canaria Wind Orchestra.

 

El nuevo programa es una iniciativa del Gobierno, a través de la  Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y la colaboración de Viajes El Corte Inglés. La idea es contribuir a generar un mayor conocimiento y disfrute de la música en el Archipiélago, con un nuevo proyecto que rescata el nombre de otro desarrollado con anterioridad por el Festival de Música de Canarias, dándole una nueva perspectiva. En esta ocasión se incluye también la participación del público a través de cuentos y juegos sencillos de audición.

 

La gira ha sido presentada hoy por directora general de Promoción Cultural del Gobierno, Aurora Moreno, quien señaló que es una iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación, y que es 'ilusionante porque contribuye a continuar sembrando semillas para que un proyecto como el Festival, ya consolidado, siga creciendo con nuevos espectadores'.

 

Por su parte, el director del Festival, Jorge Perdigón, señaló que este certamen 'tiene que hacer un esfuerzo especial ante el público joven de las islas para acercarlos a la música clásica. Las dos orquestas que participan en el proyecto son extraordinarias y Fernando Palacios, uno de los comunicadores más relevantes, lo va a hacer muy especial. El Gobierno de Canarias ha visto que esta era una acción imprescindible'.

 

Fernando Palacios, que intervino en el acto informativo a través de un vídeo, se mostró entusiasmado con la propuesta, al considerar que es una forma de atraer más espectadores al Festival, mientras que el gerente de la Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez, indicó que el repertorio 'es magistral por lo variada y ecléctica'. Por su parte, el representante de Gran Canaria Wind Orchestra, Esteban Ponce afirmó que la gente se lo va a pasar muy bien porque la selección es muy apetecible y es muy importante sembrar de cara al futuro'. El mismo entusiasmo transmitió el delegado de Viajes El Corte Inglés, Jesús del Río, quien destacó sus simpatías por el Festival de Música de Canarias desde hace ya tiempo. 'Para nosotros fue imposible negar la colaboración para un proyecto como este, con un impacto tan importante'.

 

La gira para el público en general, con entrada libre,  dará comienzo con la Orquesta de Cuerda de la Sinfónica de Las Palmas el miércoles 14 de noviembre en el Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y continuará en el Teatro Salinero de Lanzarote (jueves 15), Teatro Guiniguada de Gran Canaria (domingo 18), Centro Cultural Asabanos de El Hierro (lunes 19), Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, en Tenerife (martes 20), Teatro Circo de Marte de La Palma (miércoles 21) y Auditorio de La Gomera (jueves 22).

 

La segunda parte del circuito, dedicada a los instrumentos de viento, será con la Gran Canaria Wind Orchestra, y comenzará lunes 26 en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma; y continuará en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife (martes 27), Auditorio de La Gomera (miércoles 28); Centro Cultural Asabanos, en El Hierro (jueves 29); Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (lunes 3 de diciembre); Teatro El Salinero, en Lanzarote (martes 4) y Teatro Guiniguada, en Gran Canaria(miércoles 5).

 

Fernando Palacios ha preparado guiones dirigidos al mayor espectro de públicos, en un espectáculo en el que se muestran músicas muy diversas, que serán interpretadas en la primera parte de la gira por una orquesta de cuerda, y en la segunda, por una de vientos.

 

El primer recorrido, con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Las Palmas y bajo la dirección de Rubén Sánchez, se ofrecerá un montaje que servirá para mostrar las incomparables posibilidades sonoras que tienen 15 instrumentos de la familia de cuerda. Para ello se servirán de partituras de estilos muy diversos: barroco, clásico, romántico, tango, música de salón, descriptiva o banda sonora.

 

La velada comienza hablando de cajas, cuerdas, dedos y arcos, con música de Anderson y Britten. Continuará una sección de bailes y cuentos, con música de Teleman, Shosttakovich y Ramea, y con un viaje a Argentina para escuchar piezas de Gardel y Piazzolla. De ahí se pasará a Venecia para escuchar a Vivaldi, Dvorak, Bartok y Holst, dejando la última parte para la 'Música Nocturna de Madrid', de Boccherini, y 'Juego de Tronos', un arreglo de la pieza de Djawadi.

 

La segunda parte de la gira será con la Gran Canaria Wind Orchestra, dirigida por David Fiuza, que es complementaria a la primera. En ella se pondrá el foco en los instrumentos de viento, en formaciones diversas e interpretando danzas y baladas de distintos lugares del mundo. En total se hará referencia a doce obras, empezando con 'Musilandia', de Fiuza. Se dará pasa posteriormente al capítulo de Quintetos de metales, y continuará con sección de juegos en la que podrá participar el público. Este concierto finalizará con todos los instrumentos juntos interpretando tres obras, entre ellas, 'Vientos del Norte', del canario José Antonio Ramos, o 'Rapsodia Bohemia' de Freddie Mercury.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención