miércoles 29 de enero del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / Nace el ‘Festival En Paralelo’, un programa de actividades gratuitas transversal al Festival de Música de Canarias

Nace el ‘Festival En Paralelo’, un programa de actividades gratuitas transversal al Festival de Música de Canarias

Playas, plazas, cafeterías u hoteles, entre otros espacios no convencionales de Canarias, serán escenario en enero y febrero de un conjunto de actividades gratuitas vinculadas a la música y la danza. 

Todo ello en el marco del ‘Festival En Paralelo’ una nueva iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias transversal al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), cuyo objetivo es llamar la atención de nuevos públicos, además de dotar al certamen de un nuevo atractivo para la ciudadanía.  En esta primera edición el programa se desarrollará en escenarios de cinco islas del Archipiélago.

 

Durante la presentación del nuevo festival, el director general de Cultura del Gobierno, Rubén Pérez, afirmó que se trata de una iniciativa que “da cabida a otro tipo de música, que nos sirve para acercarnos a la sociedad canaria en general, romper esas barreras con los auditorios y generar actividad en la calle coincidiendo con el FIMC”. En su opinión, “la música es para disfrutarla y en este caso es “una de las apuestas que se verá fortalecida de cara a 2021.”

 

En el acto informativo también estuvo presente el director del 36 FIMC, Jorge Perdigón, quien señaló que para este programa paralelo se han buscado espacios “que nos pueden ayudar a acercarnos a un sector de la ciudadanía que aún no se ha acercado al festival”. Agregó que “nuestra intención es que “la ciudadanía canaria vea el festival como una oportunidad de hacer una fiesta cultural entre todos”.

 

Además de conciertos y espectáculos de danza, en el marco de este festival se llevarán a cabo también encuentros de algunos de los más relevantes músicos internacionales que participan en el FIMC con el alumnado de los Conservatorios de Canarias, entre ellos, el pianista Arcadi Volodos, el violonchelista Jean Guihen Queyrás o los directores Juanjo Mena y Antonio Méndez, además de músicos de la Mahler Chamber Orchestra, todo ello con el apoyo de Fundación Disa.   También se han programado charlas introductorias a 16 de los conciertos que se celebrarán durante el FIMC, a cargo del musicólogo y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, abiertas al público, que cuenta con el respaldo económico de Fundación Cepsa.

 

El ‘Festival En Paralelo’ ofrecerá además una conferencia del reputado crítico Arturo Reverter y la experta canadiense Victoria Stapells, bajo el título ‘Las grandes Toscas del siglo XX’, el 22 de enero, a las 19.00 horas, y un encuentro entre el afamado director Christoph Eschenbach, que estará en Canarias junto a la Orquesta de París, y Jerónimo Saavedra, uno de los ‘padres’ del Festival de Música de Canarias, el día 7 de febrero, a las 18.30 horas. Ambas citas serán en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

 

En el ámbito de la danza, el público podrá disfrutar de ‘Fly on Fire’ de la compañía Sinakt, un espectáculo de danza visual, que une circo aéreo y fuego para dar vida a números elegantes y precisos que muestran habilidades extraordinarias. Esta singular propuesta viene acompañada además de otras coreografías a cargo de diferentes bailarinas, que varían según el escenario en cada isla, y que incluyen a Teresa Lorenzo, Paloma Hurtado, Paula Quintana y Celeste Ayus.

 

Todo ello se podrá ver en la Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria (16 enero), Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife (17 enero); Plaza Peatonal de Playa Chica (La Rodonal), en Puerto del Rosario, en Fuerteventura (30 enero), Avenida César Manrique en el Charco de San Ginés, Arrecife, en Lanzarote (31 enero) y en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma (6 febrero). En todos los casos el espectáculo dará comienzo a las 18.00 horas.

 

Paula Quintana presentará ‘Sueño 3’, en el que muestra su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico; mientras que la creadora y bailarina Teresa Lorenzo se suma al programa con ‘Pájaro’, un espectáculo que hace hincapié en lo figurativo y en el movimiento de la lentitud. Paloma Hurtado, por su parte, presentará al público ‘Ephímera’, una propuesta a caballo entre la danza contemporánea y el dibujo que pone rostro a miles de personas que viven en la calle; y Celestre Ayus su ‘Twins’, en el que entremezcla la danza, el teatro y la música, tomando el humor un papel protagonista para reflexionar sobre las relaciones humanas.

 

La música en sus diferentes géneros estará representada a través de conciertos que ofrecerán el septeto formado por el pianista y director de ‘Fábrica La Isleta’, José Alberto Medina; al Ensemble Cimadevilla y al pianista David Quevedo junto a Ensemble Salvaje, que actúa en formato de orquesta sinfónica reducida con elementos étnicos, eléctricos y vocales.

 

El Septeto de José Alberto Medina llevará una muestra de jazz auténtica y mestiza a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los conciertos serán el miércoles 29 de enero en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife (20.30h); jueves 30 en Fábrica la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria (21.00h), viernes 31 en la Casa de los Coroneles de La Oliva, en Fuerteventura (20h); y en el Gran Hotel de Arrecife, en Lanzarote (21.00h). La formación estará acompañada el estadounidense Mike Moreno, uno de los guitarristas con mayor reconocimiento mundial en el jazz, y Perico Sambeat, considerado uno de los saxos altos de mayor prestigio en el panorama internacional.

 

La programación continuará con Ensemble Cimadevilla, una formación clásica de quinteto de cuerdas, complementada con bandoneón y percusión, que interpretará el aspecto camerístico de la música del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), en un programa especialmente seleccionado para las actividades paralelas del 36 FIMC. El espectáculo, que permitirá apreciar al complejidad contrapuntística y armónica de estos instrumentos, hace hincapié en la relación entre el jazz y la música clásica, sin descuidar aspectos rítmicos y dinámicos que caracterizan al tango.  Sus conciertos serán en el Hotel Santa Catalina de las Palmas de Gran Canaria (7 febrero-20.00h), Café Atlántico de Santa Cruz de Tenerife (8 febrero-21.00h) y en el Café Don Manuel de Santa Cruz de La Palma (9 febrero-12-00h)

 

De otra parte, el Festival incluye a los Paraninfos de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna como escenarios de su programación. Lo hará con un concierto de Ensemble Salvaje, formación de músicos improvisadores y multi-instrumentistas creada por el pianista y autor canario David Quevedo. Integrada por artistas de doce nacionalidades residentes en Canarias, esta impresionante formación que da voz a autores de nuestro tiempo, podrá disfrutarse el miércoles 5 de febrero en el Auditorio del Paraninfo de la UPGC, y al día siguiente, 6 de febrero, en el de la ULL, ambos a las 20.00 horas y con entrada libre.

 

Para el área de Cultura del Gobierno de Canarias, organizador del Festival de Música de Canarias, toda esta actividad implica un sensible incremento en la programación del certamen, que la hará mucho más interesante y, seguramente, mucho más atractiva para la captación de nuevos públicos. Asimismo, considera que la irrupción del ‘Festival En Paralelo’ contribuye a alzar la mirada al futuro. Su organización ha sido encomendada a la empresa pública Canarias Cultura en Red.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención