jueves 17 de octubre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Teatro / La “XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé” se celebrará del 27 de marzo al 7 de abril

La “XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé” se celebrará del 27 de marzo al 7 de abril

El Ayuntamiento de San Bartolomé presentó esta mañana la XII Semana Cultural de San Bartolomé que se desarrollará del 27 de marzo al 7 de abril en el Teatro Municipal. Esta Semana Cultural de Teatro volverá a aupar a las agrupaciones teatrales del municipio, que nos hacen estar orgullosos del teatro y de la labor realizada, lo que nos sitúa como referente insular indiscutible teatral.

Esta mañana se presentó en la Casa Ajei la XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, como viene siendo habitual desde 2008.

El Ayuntamiento estuvo representado por los concejales de obras y servicios públicos y la concejala de educación del Ayuntamiento de San Bartolomé, concejalía organizadora de la Semana Cultural de Teatro, acompañados por representación de las 5 agrupaciones teatrales del municipio. Las agrupaciones han estado representas por el Director de Raíces del Pueblo, Germán Barrios, la directora de SomoS, Esther Vazquez, la directora de Teatreros y Comediantes, Sandra C. Leyton, en representación de la Compañía Teatral Chespir, Nova Kirpatrick, ya que no pudo estar presente su director José Manuel Clar y la Presidenta del Grupo de Teatro Ajei, Juana Saavedra. Todos invitaron a disfrutar a la ciudadanía y visitantes de cada una de las obras teatrales y a participar en estos días destinados al teatro, haciendo un esbozo de sus obras, invitando a que acudan a esta importante cita teatral, agradeciendo en todo momento el gran trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de San Bartolomé.

El concejal aprovechó la ocasión para felicitar al personal del área de cultura y a la concejalía por esta iniciativa más que consolidada en el municipio, invitando a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días de teatro, uno de nuestros grandes baluartes culturales de este municipio.

La edil de cultura, felicitó a todas las personas que forman parte de la familia teatral de San Bartolomé, apuntadores, sonido, iluminación, encargados de vestuario, peluquería, maquillaje, actores, actrices, regidores…que trabajan duramente día a día, para que todo salga perfecto en cada una de las representaciones teatrales.

Cabe recordar que San Bartolomé está ligada des de siempre al Teatro, pero a partir de 1956 con Raíces tuvo su despunte hasta hoy, que ha ido creciendo y creciendo llevando a todos los puntos de la isla e incluso de otros lares las apuestas teatrales de nuestras agrupaciones.

El Teatro es el arte escénico más completo, que nos hace llorar, reír, asombrar, reflexionar, nos hace pensar, abrir la mente y horizontes, a través de los distintos estilos desde la comedia, al drama, musical…cada agrupación innova cada año, trabaja sus textos, representaciones y puesta en escena con gran esmero, así que muchas felicidades a Raíces del Pueblo, SomoS, Teatreros y Comediantes, Compañía Teatral Chespir y Grupo de Teatro Ajei. Esta semana es nuestro homenaje al teatro municipal y nuestra mayor forma de darle visibilidad al buen trabajo que se realiza en el municipio en materia teatral.

Las representaciones teatrales darán comienzo el miércoles, día 27 de marzo, Día Internacional del Teatro y lo hará con la obra teatral “Buffet de Bufonadas” a cargo de MDM Producciones, a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé, con entrada gratuita, hasta completar aforo y apta para todos los públicos.

Intérpretes:

Maestro de música, Monsier Jourdain Piccardo, Donante: Mauricio Albera.

Maestro de baile, Mamá Jourdain, Arán, Maestro de Fiolosofía; Daniel Vignolo.

Paolo, el asistente: Carlos Santos.

Dirección General y puesta en escena: MDM Producciones.

Luces y sonido: Mario Moreno, Producción Musical: Tomás Garzón, Dirección Musical: Rut Garralón, VOIces; Maurio Albera, DANIEL Vignolo, Rut Garralón, Alessandro Morrone, Vestuario, Juana Matilla, Producción Escenográfica;: Jorge Albera, Dirección Actoral: Luis Sampedro.

Sinopsis:

Monsier Jourdain es un rico burgués que se ha empeñado en aprender todo lo que sea necesario para adecuarse a las costumbres y modales de la nobleza, clase social a la cual no pertenece.

Para este fi n, dedica todo su tiempo y energías a encargar finas vestimentas a sus sastres y a tomar clases particulares con profesores de música, baile, esgrima y filosofía, que no le aportan más que conceptos básicos o superficiales.

Su madre, Mamá Jourdain, es muy avara y reprocha constantemente el comportamiento de su hijo. A su vez Monsieur Jourdain establece una relación de amistad con Dorante, un farsante, que junto con su hermano Argán, se tratarán de aprovechar de ellos para sacarles dinero…

La comedia ‘El Crédito’, se representará de la mano de la ‘Compañía Teatral Raíces del pueblo’, el jueves, día 28 de marzo, a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé, con entrada gratuita y aforo limitado. Se representa en homenaje a Jesús Santa, recientemente fallecido de forma inesperada. Santana, iba a representar uno de los dos papeles de esta obra junto a Germán Barrios, por lo que Raíces del Pueblo ha querido seguir adelante, en su memoria, y con este estreno se rinde homenaje dedicados al mundo del humor, comedia y sobre escenarios de Jesús Santana, polifacético profesional. Gracias a la gentileza de la familia se ha mantenido el cartel como estaba previsto.

Intérpretes:

Germán Barrios y Alby Robayna.

Dirección: Raíces del Pueblo.

Vestuarios: Raíces del Pueblo. Maquillaje y Peluquería: Yurena Martín, Sonido e Iluminación: Shelma Zebensuí. Autor: Jordi Galcerán.

Sinopsis:

Todo empieza con un hombre que intenta de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su palabra de honor para que el bando se asegure su devolución. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante.

Como es habitual en este autor, cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final.

La Semana continuará con la representación teatral de la obra ‘Proyecto Géminis’ a cargo de ‘SomoS’, el viernes, día 29 de marzo, a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé, con entrada gratuita y aforo limitado.

Intérpretes:

Lidia: Esther Vazquez, Amancio: José Ríos, Demetrio: Ruymán Guerra, Gema: Carmela Barreto, Esperanza: Neri Crespo, vecina 1: Facunda de León, vecina 2: Dolly Fajardo, cliente: Isidra Bolaños, Genaro: Manuel Gil, Repartidora: Elsa Déniz y Voz en Off: Zeus Sosa.

Dirección: Esther Vazquez.

Vestuarios: Dolly Fajardo.

Maquillaje y Peluquería: Isidra Bolaños.

Puesta en escena: Martín Segura.

Sonido e Iluminación: Antonio Orellana.

Sinopsis:

¿Ciencia ficción? En ‘Proyecto Géminis” nos encontramos ante un problema a nivel mundial. Una pandemia difícil de contener.

El antídoto se encuentra en el ADN de dos hermanas gemelas, que tendrán que sacrificarse por el bien común, aunque la forma de parar este virus y así salvar al mundo, es un tanto peculiar. Al final resurge, nunca mejor dicho, la esperanza de que la humanidad se salve. Y todo ello sazonado con una buena dosis de humor.

La comedia ‘El Legado de Frankenstein’ llega de la mano de ‘Teatreros y Comediantes’, el sábado, día 30 de marzo, a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Intérpretes:

Inga: Carmen Martín, Igor: Fran González, Flau Blücher: Lola de León, Policía: Luis Pérez, Fany: Mila Besada, Frederick; Sacha Martín.

Dirección: Sandra Leyton.

Ayudante de Dirección; Angie Leyton.

Luces: Waka.

Sonido Ayose Curbelo.

Entre Bambalinas, Miguel Acosta y Mingo Martín.

Sinopsis:

Frederick, es un reconocido neurocirujano que trata de escapar del legado de su abuelo, que años atrás creó una horrible criatura. Pero cuando hereda de él un castillo, comienza a crear su propio monstruo…

La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, cuenta como en cada edición con programación para alumnado del municipio porque entre sus prioridades está potenciar el teatro entre los menores del municipio, motivarlos y animarlos a conocer el arte escénico por excelencia, que pierdan el miedo al escenario y que conozcan a las distintas agrupaciones, y saber que este municipio es cuna del teatro insular, y prueba de ello es que con esta son doce las ediciones de la Semana Cultural del Teatro. Cada año se les ha propuesto diferentes actividades a diferentes franjas de edad de escolares de los distintos centros docentes del municipio.

En este caso el teatro escolar estará destinado a niños y niñas que cursan Educación Primaria en los CEIP del municipio, en dos días, el martes 2 abril en horario escolar esta actividad la disfrutará alumnado del CEIP Ajei y CEIP El Quintero, y el miércoles 3 de abril, será los alumnos y alumnas del CEIP Playa Honda los que disfruten de esta actividad.

CEFEO 2056 ‘Salvar la Tierra’, es una actividad teatral musical creada por la Orquesta Clásica de Lanzarote y dirigida al alumnado de primaria (1º, 2º y 3º de primaria) de los centros educativos de San Bartolomé. La representación está llena de mensajes claves para que los más pequeños, conozcan como usar materiales que poco a poco destruyen el Planeta.

Los objetivos del espectáculo son mejorar y fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente, a través del reciclaje del plástico para evitar la contaminación ambiental de la tierra, así como el respeto por la flora y fauna.

Entre las distintas actividades programadas también hay espacio para el teatro de calle, con una ruta teatral en la que el “autor José Zorrilla” (actor), nos guiará con la representación de ‘Don Juan Tenorio’ a cargo de ‘Timaginas Teatro’, el jueves, 4 de abril, a partir de las 20.30 horas. El formato que se utilizará es de ruta teatral, y dará comienzo en la Plaza León y Castillo de San Bartolomé (junto al Ayuntamiento) finalizando en la Casa Ajei. Aforo limitado.

Intérpretes:

Don Juan Tenorio: Armando Jerez, Doña Inés de Ulloa: Sandra Hernández de León, Don Gonzalo de Ulloa: Ricardo Trujillo, Don Luis Mejía; Andreas Trujillo, Ciutti: Miguel Ángel Jerez, Brígida: María Rodríguez, Lucía: Lucía Jerez y José Zorrilla: Jota Lorenzo.

Sinopsis:

Se escenificarán las cuatro escenas más representativas de esta obra clásica, siendo Zorrilla, el propio autor, el que irá guiando al público a los diferentes espacios municipales en los que se desarrollarán las distintas escenas teatrales.

‘Gibraltareña’, llega a San Bartolomé, como apuesta teatral nacional, interpretada por Elisa Matilla, el viernes 5 de abril a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé. Las entradas salen a la venta por 10€ y se podrán adquirir en www.ecoentradas.com y en la concejalía de cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé ubicada en la Casa Ajei. En esta ocasión está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias (Canarias Crea Canarias).

Intérpretes:

Elisa Matilla.

Autor y Dirección: Juan Luis Iborra. Productor Ejecutivo: Jesús Cimarro, Iluminación: Juanjo Llorens, Escenografía: Asier Sancho, Música: David San José, Vestuario: Paco Monleón.

Sinopsis:

Gibraltareña es la historia de una mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución, un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello. Ella piensa que cada servicio no es solo un acto de sexo, sino de amor, ese amor que ella perdió pero que no desiste en buscarlo como sus clientes.

Su sinceridad, su ingenuidad, su pasión por el oficio más antiguo del mundo han conseguido que Gibraltareña sea respetada por todo el campo de Gibraltar. Se siente importante y eso le da confianza. Su vida es un trozo de historia de los años 70. Unos años en los que la verja cerrada separó la vida de muchas familias. Una verja a la que ella se aferra y donde sigue soñando para poder seguir viviendo.

Las vivencias de este personaje nos llenarán de ternura y humor. La vida de Lola la Gibraltareña es un mosaico de historias llenas de luz, de sonrisas, carcajadas, música e incluso sabiduría.

La fiesta del Teatro continuará con la obra teatral ‘Cretinos’ a cargo de la Compañía Teatral Chespir, el sábado, día 6 de abril, a las 21.00 horas. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

Intérpretes:

Jaime: Joaquín Díaz, Victoria: Nova Kirkpatrik y Magdalena: Mónica Arencibia.

Dirección: José Manuel Clar.

Música Incidental y Sonido: Javier Clar.

Vestuario: Calabuch Costumes Services.

Escenografía: Escuela de Música Toñín Corujo.

Producción: Compañía Teatral Chespir.

Iluminación: Waka.

Licencia: Doriam Sojo Producciones.

Sinopsis:

¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas los encuentros fortuitos? Situaciones cotidianas nos obligan a relacionarnos con personas desconocidas: en la calle, en el gimnasio, en el aeropuerto o en la sala de espera de un dentista. La Búsqueda de esa media naranja tan anhelada por muchos puede acarrearnos consecuencias inimaginables. Magdalena, Jaime y Victoria están a punto de vivir un torbellino de emociones bajo la atenta mirada del público.

Doriam Sojo ha escrito una trama sobre las relaciones de pareja que no dejará indiferente a nadie. Al fin y al cabo ¿qué es la vida sino una mezcla de mentira, egos y sexo?

El público familiar también tiene su espacio, con un espectáculo teatral familiar al aire libre, que se celebrará en la Plaza Santa Elena en la localidad de Playa Honda con la representación de teatro familiar “La vida es sueño y circo”, el domingo día, 7 de abril a las 12.00 horas. Actividad gratuita, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias (Canarias Crea Canarias).

Intérpretes:

Rubén Darío, Luis O´Malley, Maykol Hernández, Mingo Ávila, Andrea Zoghbi, Efraín Martín y Zuleima Valido.

Dirección:

Rafael Rodríguez.

Autor: Luis O´Malley.

No se trata solo de convertir un gran clásico de la literatura en una obra para los niños/as, se trata de trasladarles los valores fundamentales y universales, esos que Calderón trata en la obra, como la justicia poética y ser consciente que todo se vierte en tu contra a través de las malas acciones que llevas en la vida.

La famosa historia de Segismundo se ve trasladada a un circo en este novedoso espectáculo familiar. El circo es magia, irrealidad, fantasía, en definitiva, el circo es sueño, como la vida, que es sueño, y en este caso, el circo también.

La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, cierra su programación con la puesta en escena del Grupo de Teatro Ajei, el domingo, 7 de abril, a las 20.30 horas, representando la obra ‘Un marido de ida y vuelta’, en el Teatro de San Bartolomé, con entrada gratuita y aforo limitado.

Intérpretes:

Leticia: Juana Saavedra, Cristina: Sandra Elvira, Etelvina: Nazaret Martín, Amelia: Olga de León, Pepe: Silvestre González, Paco Yepes: Norberto Rabayna, Elías: Carmelo Corujo, Díaz, Ramón Machín, Anzúrez: Miguel ángel Hernández, Sigerico: Sergio Perdomo.

Autor: Enrique Jardiel Poncela.

Dirección: María de los Ángeles Cabrera.

Colaboración: Margarita Machín.

Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda.

Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa.

La concejal de cultura, agradeció la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote, y al Gobierno de Canarias (Canarias Crea Canarias), en esta Semana en la que San Bartolomé se convierte en el epicentro insular del Teatro.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención