domingo 20 de octubre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Teatro / Concluye la XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé

Concluye la XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé

La vida de Lola la Gibraltareña es un mosaico de historias llenas de luz, de sonrisas, carcajadas, música e incluso sabiduría, que la gran interpretación de Elisa Matilla, logró que el público sintiera cada palabra pronunciada en el gran monólogo con el que relató la vida en primera persona de Lola.

Desde el primer minuto se llevó al público al bolsillo, con esta historia dramática, contada con gran picardía. Gibraltareña presenta, la historia de una mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución, un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello. Ella piensa que cada servicio no es solo un acto de sexo, sino de amor, ese amor que ella perdió pero que no desiste en buscarlo como sus clientes.

Su sinceridad, su ingenuidad, su pasión por el oficio más antiguo del mundo han conseguido que Gibraltareña sea respetada por todo el campo de Gibraltar. Se siente importante y eso le da confianza. Su vida es un trozo de historia de los años 70. Unos años en los que la verja cerrada separó la vida de muchas familias. Una verja a la que ella se aferra y donde sigue soñando para poder seguir viviendo.

Las vivencias de este personaje llenaron de ternura y humor al patio de butacas.

Autor y Dirección: Juan Luis Iborra. Productor Ejecutivo: Jesús Cimarro, Iluminación: Juanjo Llorens, Escenografía: Asier Sancho, Música: David San José, Vestuario: Paco Monleón.

El patio de butaca la despidió levantada entre aplausos, y ella agradecida se acercó hasta la puerta principal del Teatro y saludó y habló con todas las personas que quisieron felicitarla, incluida entre ellas la concejal de cultura.

Por otro lado, la representación de la obra teatral ‘Cretinos’ a cargo de la Compañía Teatral Chespir, el sábado, día 6 de abril, a las 21.00 horas.

Con una nueva puesta en escena se presentaron los tres actores, Jaime: Joaquín Díaz, interpretando a Jaime, Nova Kirkpatrick a Victoria y Mónica Arencibia a Magdalena, bajo la dirección de José Manuel Clar, música y sonido de la mano de Javier Clar, vestuario de Calabuch Costumes& Services. La escenografía corrió a cargo de la Escuela de Música Toñín Corujo, la producción de Compañía Teatral Chespir, iluminación a cargo de Waka. Licencia: Doriam Sojo Producciones. Chespir, puso en escena una trama, basada en el texto de Doriam Sojo sobre las relaciones de pareja que no dejó indiferente a nadie. Al fin y al cabo ¿qué es la vida sino una mezcla de mentira, egos y sexo?

Los personajes inciden en una trama moderna en la que abordan las repercusiones que tienen en nuestras vidas los encuentros fortuitos, mostrando situaciones cotidianas que se pueden plantear y obligan tener que relacionarnos con personas desconocidas: en la calle, en el gimnasio, en el aeropuerto o en la sala de espera de un dentista.

La Búsqueda de esa media naranja tan anhelada por muchos/as puede acarrear consecuencias inimaginables, y buena cuenta de ello dieron Magdalena, Jaime y Victoria, que pusieron sobre el escenario, ese torbellino de emociones, ante la mirada atenta del público presente en la cita teatral.

El Ayuntamiento de San Bartolomé felicita a la Compañía Teatral Chespir, por esta puesta en escena, y felicita a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta representación. En el acto se hizo entrega de un detalle como reconocimiento a la labor teatral que vienen realizando, entregado por la concejal de cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Otra de las opciones para disfrutar del teatro en esta semana ha sido el espectáculo teatral familiar al aire libre “La vida es sueño y circo”, a cargo de 2RC Teatro, el domingo día, 7 de abril a las 12.00 horas.

Intérpretada por Rubén Darío, Luis O´Malley, Maykol Hernández, Mingo Ávila, Andrea Zoghbi, Efraín Martín y Zuleima Valido, bajo la dirección de Rafael Rodríguez. Autor: Luis O´Malley.

Gran participación de público familiar, en una apuesta de teatro familiar, realmente divertida, amena y muy aplaudida por los asistentes de todas las edades, que llenaron la Plaza Santa Elena de Playa Honda.

No sólo 2RC han convertido un gran clásico de la literatura en una obra para público familiar, sino que trasladaron a los asistentes los valores fundamentales y universales, esos que Calderón trata en la obra, como la justicia poética y ser consciente que todo se vierte en tu contra a través de las malas acciones que llevas en la vida.

La famosa historia de Segismundo se ve trasladada a un circo en este novedosos espectáculo familiar. El circo es magia, irrealidad, fantasía, en definitiva, el circo es sueño, como la vida, que es sueño, y en este caso, el circo también.

En palabras del maestro Enzo Scala “llevemos los clásicos a los niños no para pintárselos bonitos, sino para dibujarles la realidad”. 2RC Teatro llega a la conclusión que en La vida es sueño de Calderón, hay material suficiente en esta obra para hace otro espectáculo familiar sobre un gran clásico del teatro. “Decimos familiar porque entendemos que el espectador infantil debe tener cualquier edad, y que no solo los niños deben disfrutar de esta propuesta, también los mayores, recordándoles qué supuso Calderón y qué supuso La vida es sueño, o mejor aún, hacerles ver qué supone esta obra aún en la actualidad.

En cuanto a decir eso de hacer otro clásico es porque 2Rc Teatro acomete con La vida es sueño el tercero llevado al público familiar. En 2011 se estrenó Las Golosinas de Juan Tenorio; un espectáculo de títeres versionando el texto de Zorrilla y con el que nos dimos cuenta de que llevar los clásicos a los pequeños era un acierto. En 2014 estrenaron Romeo y Julieta: un drama de Shakespeare para niños/as; con el que se consolidó la idea, este espectáculo ha girado por

el archipiélago canario y recientemente por la península ibérica recibiendo muy buenas críticas y valorando el hecho de llevar el clásico tal cual es a los niños y niñas”.

Aplausos, risas, caras de asombro y de pensativos, y sobre todo una gran velada teatral.

Por último, ‘El Grupo de Teatro Ajei’ cerró la XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé con la obra ‘Un marido de ida y vuelta’, el domingo 7 de abril a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal.

La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, cierra su programación con gran participación en todas las obras de teatro representadas agradeciendo a todos las compañías participantes su gran apuesta teatral, y los estrenos presentados dentro de esta propuesta cultural, así como al público que ha llenado el aforo del teatro y otros espacios municipales en cada una de las representaciones.

El Grupo de Teatro Ajei, representó con gran éxito, la obra de la que es Enrique Jardiel Poncela ‘Un marido de ida y vuelta’, en el Teatro de San Bartolomé, interpretada por Juana Saavedra (Leticia), Sandra Elvira (Cristina), Nazaret Martín (Etelvina), Olga de León (Amelia), Silvestre González (Pepe), Norberto Robayna (Paco Yepes), Carmelo Corujo (Elías), Ramón Machín (Díaz), Miguel Ángel Hernández (Anzúrez), Sergio Perdomo (Sigerico). Todos/as ellos/as bajo la dirección de María de los Ángeles Cabrera, en colaboración con Margarita Machín.

La trama es bien sencilla pero llena de matices de tragicomedia, Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda. Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa.

El público se divirtió de lo lindo, devolviéndole a los actores y actrices con grandes aplausos el premio al gran trabajo realizado.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención