sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Deportes / Lucha Canaria / El Pollo de Máguez ya tiene su escultura en la capital tinerfeña

El Pollo de Máguez ya tiene su escultura en la capital tinerfeña

La plaza Primero de Mayo junto al Mercado de Nuestra Señora de África recuerda desde hoy con una escultura a Andrés Luzardo, mas conocido como el Pollo de Máguez, un histórico luchador conejero que se afincó en la capital de Tenerife y fue puntal de la época de oro del Santa Cruz en la década de los 60.

El monolito se ha hecho realidad gracias a la iniciativa de históricos luchadores tinerfeños, especialmente de sus compañeros del Santa Cruz, donde luchó durante 14 años.

 

"Hemos querido hacerle este homenaje no solo por su cualidades como luchador y su nobleza en los terreros, sino también porque se ganó el respeto de todos los santacruceros que lo conocieron por su calidad humana y generosidad", aseguró Nino Morales, uno de los compañeros que promovieron este reconocimiento público y duradero al bregador.

Andrés Luzardo nació en Haría (Lanzarote) en 1935, y su afición por la lucha canaria empezó desde muy pequeño. Su primer equipo federado fue el Krüger de Gran Canaria, isla la que se desplazó para realizar el servicio militar en 1957.

En la siguiente temporada forma parte del Adargoma, para recalar finalmente en el Santa Cruz Club de Luchas de la mano del mítico Pancho Camurria, en donde con 1,96 metros y 100 kilogramos de peso queda campeón en la década de los sesenta como puntal del equipo santacrucero.

Luego en 1970 Andrés Luzardo se convierte en entrenador y siguió vinculado y pendiente de la lucha canaria hasta el final de su vida en el 2007 con 71 años.

La importancia de la figura del Pollo de Máguez quedó clara con la masiva asistencia de autoridades y luchadores al sencillo y emotivo acto que tuvo lugar pasadas las 12.30 de la tarde.

Al mismo asistieron la consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez; el alcalde de Haría, José Torres Stinga; y el presidente de la Federación de Lucha de Lanzarote, Leandro Morales.

También estuvieron presentes el gerente del Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Jordi Bercedo; el ex fiscal general del Estado e histórico luchador herreño, Eligio Hernández, y una enorme representación del mundo de la lucha de Tenerife y Lanzarote.

 

 

EFE

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención