sábado 19 de septiembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Deportes / Vela / La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria cuenta ya con sede propia

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria cuenta ya con sede propia

Después de casi 40 años de espera y fruto de una inversión de más de 250.000 euros realizada por el Cabildo de Lanzarote en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos (CIDN), ubicado en El Cable (Arrecife), la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria cuenta desde este sábado 6 de mayo, y por primera vez en su historia, con sede propia.

Una espera que se remontaba a principios de la década de los 80, con la creación del primer club de vela latina en la isla, “y que por fin es una realidad gracias a la implicación en este deporte de regatistas, aficionados, instituciones públicas y empresas privadas”, señaló el presidente de la citada Federación, Luis Toledo, durante el acto de inauguración de la sede.

 

Tras disculparse “por tantos años de espera”, el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, felicitó a la “familia de la vela latina por poder disponer a partir de ahora de unas instalaciones bastante dignas para la práctica de un deporte sacrificado, que entre todos estamos relanzando gracias a la implicación también de ayuntamientos como los de Haría, Teguise y Arrecife, y el compromiso de hacer lo propio de los de Tías y Yaiza; y gracias además al Gobierno de Canarias, con la organización el año pasado del primer Encuentro Nacional de Botes y Barquillos o el dinero que destinará a la creación de escuelas de vela latina”. Asimismo, destacó el “entendimiento existente entre la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular, algo básico para la promoción de este deporte”.

 

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, felicitó a “la familia de la vela latina, al Cabildo de Lanzarote y, en concreto, a Pedro San Ginés por la inauguración de esta sede y por estas instalaciones”; y aludió a “la apuesta que desde el Gobierno de Canarias estamos haciendo por este deporte autóctono con la puesta en marcha de las escuelas de vela latina canaria, que tienen como objetivo ir creando afición entre los más pequeños, para que siga creciendo y llegue a todas las islas”.

 

El acto, que fue seguido por la entrega de trofeos de la pasada temporada, también contó con la asistencia de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y del alcalde de Haría, Marciano Acuña, entre otros representantes públicos, así como del presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado.

 

El estreno de la sede de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria ha sido posible gracias a una inversión superior a los 250.000 euros, a cargo de los Planes de Inversiones Insulares, realizada por el Cabildo de Lanzarote en el CIDN, que además de la vela latina acoge también la práctica de otras modalidades deportivas como la vela ligera, natación, piragüismo, windsurf o buceo.

 

Entre las actuaciones realizadas figuran la mejora y acondicionamiento de las áreas de almacenamiento, salas de reunión y formación, oficinas, cafetería, vestuarios y taquillas, además de la rehabilitación y redistribución interna del Centro y su local anexo, así como la mejora de la seguridad, pavimentación y embellecimiento de exteriores.

 

En concreto la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria dispone de un espacio diáfano para el almacenamiento de barquillos, así como de una oficina, vestuarios, doce taquillas, servicios, pañol y una zona para el comité de regatas, entre otros espacios. El proyecto también ha contemplado la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida a través de la creación de zonas de tránsito con rampas, además de un baño adaptado.

 

Estas actuaciones se suman a las obras de mejora acometidas en el dique del muelle y la rampa de varado, y a otras realizadas por el Cabildo de Lanzarote en el pasado mandato que permitieron dotar al muelle de iluminación, instalar elementos de amarre, restaurar el firme y el muro de protección del dique y derribar el techo de uno de los almacenes por otro nuevo.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención