martes 23 de julio del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura muestran su preocupación por las prospecciones en el Encuentro Mundial de Reservas

Las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura muestran su preocupación por las prospecciones en el Encuentro Mundial de Reservas

Las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura ha mostrado su preocupación por la posible autorización de las prospecciones petrolíferas cerca de ambas Islas, durante su participación en el Encuentro Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras.

Entre las consideraciones destacaron la vulnerabilidad que tienen los territorios insulares ante grandes catástrofes, ya sean naturales como huracanes, tsunamis o erupciones volcánicas, o también causadas por efectos relacionados con el ser humano, como los vertidos de crudo.

 

Ambas Reservas, junto a la de Gran Canaria y La Palma han entrado a formar parte de la Red Mundial, un nuevo organismo, aprobado en el Consejo internacional del Programa MaB de la Unesco celebrado en el año 2009. Esta semana se constituyó formalmente en un primer encuentro que tuvo lugar en Maó, capital de Menorca, y que contó con la participación de las 16 reservas de todo el mundo y tres organismos estatales. También se constituyeron las dos sedes de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Costeras, establecidas en Menorca y de Jeju, Corea.

Los miembros del plenario apoyaron la exposición lanzaroteña y majorera y mostraron su preocupación ante las posibles extracciones. Lanzarote y Fuerteventura alertaron del peligro que suponen las prospecciones petrolíferas en el caso de Canarias, porque “suponen una amenaza para la diversidad marina de la zona, pudiendo ocasionar alteraciones en las rutas migratorias de los cetáceos o afectar considerablemente a los sistemas intermareales del litoral canario”, indica el Cabildo majorero en un comunicado.

La Red incluye como miembros fundadores a las reservas de la biosfera de la isla de Jeju, Menorca, Shinan Dadohae, St Kitts & Nevis, Yakushima, Komandorskiye Islands, Nanji Islands, Siberut Islands, Palawan, Islas Juan Fernández, Islas del Golfo de California, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, la Palm y Santana Madeira. Asimismo, asistieron al Encuentro Mundial de Menorca representantes de otros organismos como la República de Corea, del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco.


MM-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención