jueves 15 de noviembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Literatura / Esteban Navarro gana el I Certamen de Novela "La Balsa de Piedra"

Esteban Navarro gana el I Certamen de Novela "La Balsa de Piedra"

El Teatro Municipal de San Bartolomé abrió sus puertas para recibir al ganador del I Certamen de Novela La balsa de piedra, dotado con 2000 € y la edición de 200 ejemplares de la novela ganadora. El certamen ha estado organizado por el  área de cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé en colaboración con la Fundación César Manrique, Fundación José Saramago y Obra Social de la Caja de Canarias.

La primera intervención de la noche corrió a cargo de Alfredo Díaz, director del Departamento Pedagógico de la FCM, que destacó la vinculación entre Saramago y la FCM, y el respeto de éste por la isla, y el recuerdo de palabras importantes hacia Lanzarote del nobel de literatura en las que reconocía su amor por la isla ya que en “Lanzarote recuperaba  el tiempo que le quitaba el mundo”.

 

Javier Pérez Fernández-Figares, director de la Casa Museo José Saramago, agradeció la elección del título de una novela de Saramago para este certamen, siendo una obra que José amó especialmente ya que consideraba Lanzarote una balsa tricontinental, cercana a los pueblos que más sufren en estas tierras; pueblos que mantienen viva su cultura y tradiciones, en ocasiones resistiendo frontalmente a la cultura dominante que intenta apartarlos de sus raíces; con el opaco afán de dominar sus recursos, de dominar sus territorios.

Marcial Martín, Alcalde de San Bartolomé, en nombre de toda la Corporación Municipal, señaló “la vocación cultural del municipio y el impulso por crear espacios y certámenes que hagan de San Bartolomé referente cultural más allá de esta isla. Comentó la ilusión y motivación de todas las personas que se encuentran detrás de este I Certamen Internacional de novela La balsa de piedra, que habría sido entregado por Don José, para estrechar la mano del ganador, y no quiso bajarse del escenario sin agradecer la labor realizada y el trabajo del jurado compuesto por José María Espino, Mª Ángeles Cabrera, Antonia Molinero, Jaime Puig  y Tere Luzardo, que han tenido que  leerse las 89 novelas participantes y hacer la selección de la ganadora.

La lectura del fallo del jurado de la obra ganadora, corrió a cargo  del Presidente del Jurado, don José María Espino, recayendo el premio en la novela El buen padre, de Esteban Navarro Soriano (reside desde 2002 en Huesca, murciano de nacimiento, policía de profesión y escritor de vocación). Esteban muy emocionado, reconoció “como en el avión que venía hacia Lanzarote, su sueño se había iniciado, compartiendo con Saramago, su amor a simple vista, por  Lanzarote, una balsa de piedra que deja claro, existen más de 7 maravillas en el mundo”. El ganador, recogió el premio de la mano del Alcalde, Marcial Martín en nombre de toda la Corporación, junto a José María Espino, en una mano el talón y en la otra el nuevo libro que vio la luz en San Bartolomé.

La noche continuó con la invitación de José Francisco Navarro a Javier Tolentino, Director de la Muestra de cine europeo de Lanzarote,  a subir al escenario antes de la proyección del documental de Miguel Gonçalvez, para responder a unas preguntas y su opinión sobre la figura de José Saramago o lo más atrayente de Lanzarote, recalcando “que es un placer, presentar la película en el Teatro de San Bartolomé ya que pasa por ser uno de los espacios mejor relacionados de la cultura de la isla, estar aquí y presentando una película que define precisamente esta relación con la cultura es como cerrar un bucle. Nuestra defensa por la cultura a través del cine, es clara y directa. José y Pilar, es una película atrevida y valiente, atrevida porque no es complaciente y porque no es una película de encargo. A través del trabajo de Gonçalvez vemos la capacidad creativa de Saramago sin rehuir el circo mediático en que está envuelta nuestra sociedad”.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención

Comentarios  

 
#1 Ester 20-04-2011 06:00
Una maravillosa novela, que puedo yo decir de ti, que te admiro, y te quiero . Me emocioné al ver la dedicatoria.
Ester.
Citar