jueves 31 de julio del 2014

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Arrecife / En marcha el proyecto “En la Marina de Arrecife”

En marcha el proyecto “En la Marina de Arrecife”

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, ha asistido esta mañana a la primera de las charlas que, desde hoy miércoles 16 de enero y hasta el próximo mes de marzo, se impartirán en los Centros Educativos del municipio como parte el proyecto “En la Marina de Arrecife”.

 

Se inicia así la segunda fase del trabajo elaborado por dos monitores, un profesor y un diseñador, pertenecientes al programa de Convenios del Servicio Canario de Empleo con las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2012.

El pasado mes de octubre, el equipo encabezado por Rafael Juan González y la técnico del Área de Medio Ambiente, Rut Hernández, comenzó a desarrollar un trabajo de campo que les ha llevado a adquirir los conocimientos y el material necesarios para presentar ante la comunidad educativa del municipio, los resultados del mismo.

Una labor de la que el responsable capitalino de Medio Ambiente afirmó sentirse “muy satisfecho, porque nos va a servir a todos para aprender a conocer y a respetar nuestra marina”.

Así, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP La Destila, ha podido conocer esta misma mañana las conclusiones de los trabajos en una charla que se repetirá durante las próximas semanas en el resto de los colegios.

Tal y como explicó el edil durante su intervención, “el trabajo con los alumnos constará de dos partes a desarrollar en dos jornadas de trabajo”.

En la primera, en las aulas, los monitores a través de un power point primero y un video posteriormente, intentan transmitir a los alumnos la importancia de la costa del municipio, abordando temas como el origen de la isla y la naturaleza volcánica del municipio, los primeros pobladores y asentamientos humanos, y la constitución de la ciudad y luego de la capital.

Del mismo modo, se explican las primeras actividades comerciales origen de los primeros vertidos a la marina, las características naturales del medio costero del litoral de Arrecife, y, cómo afectó el desarrollo de la ciudad y su evolución al medio marino y sus ecosistemas.

“Durante la charla se explica además cómo a medida que se eliminaron estas actividades, se sustituyeron por otras o se mejoraron, el medio se recuperó notablemente”, subraya el González.

A su vez, los alumnos y alumnas descubren a lo largo de la intervención de los ponentes, las características del medio marino, los tipos de fondos, las especies que se pueden encontrar (aves, plastas terrestres, algas, fanerógamas marinas, peces, crustáceos, moluscos, otros invertebrados), con especial mención a especies singulares como la Nanozostera noltii, y el papel que juega la marina arrecifeña como criadero de vida marina.

“Tenemos una marina envidiable –apunta el concejal- y su futuro depende de nosotros. Está claro que hay toda una serie de actividades que podrían desarrollarse en ella, pero tienen que ser compatibles con la preservación del medio costero. Por eso, tal y como se explica en el proyecto, hay que tener en cuenta los principales peligros y fortalezas de este medio”.

Para los alumnos de La Destila, la segunda jornada de trabajo tendrá lugar mañana jueves 17 de enero y el viernes 18. A través de un itinerario que partirá a las 9:30 horas del Charco de San Ginés y llegará hasta el Muelle de la Pesquería, pasando por el islote del Francés y de San Gabriel, se reforzarán los conceptos aprendidos y se dará importancia a los valores patrimoniales que constituyen los hitos fundamentales de la ciudad en la que viven.

Al finalizar todas las jornadas de trabajo, a cada colegio se le entregará un cd con toda la información recopilada y un póster del itinerario en el que se resaltarán los principales lugares que van a ser visitados durante el recorrido.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención