miércoles 18 de septiembre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Arrecife / El Gobierno de Canarias acusa al Ayuntamiento de Arrecife del bloqueo en la cesión de suelo que obstaculiza la construcción en Arrecife

El Gobierno de Canarias acusa al Ayuntamiento de Arrecife del bloqueo en la cesión de suelo que obstaculiza la construcción en Arrecife

El bloqueo existente a la hora de conseguir que el suelo municipal se destine a vivienda construída por el Gobierno de Canarias, es el único motivo por el que Arrecife no cuenta ya con un parque de vivienda social más amplio que permita cubrir al menos parte de la demanda existente hoy en día en ese ámbito.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, ha recordado a la diputada de Podemos, María del Río, que ha recibido las explicaciones pertinentes en el Parlamento “de parte de la consejera, que no ha dudado en informar sobre las dificultades encontradas para que el ayuntamiento socialista de Arrecife ceda el suelo necesario para la construcción de las viviendas. En ese momento a la señora del Río le parecieron explicaciones lo suficientemente convincentes pero está claro que las alianzas políticas que se están gestando en el ámbito nacional están empezando a notarse en las estrategias locales y regionales de estos dos partidos”.

 

 

El ICV está gestionando desde el último trimestre de 2017 la cesión de un solar en Arrecife. Para ello, el Gobierno consignó en la Ley de Presupuestos de la CAC para 2018, un crédito de 3.000.000 euros para abordar los trabajos previos de la construcción y se iniciaron los contactos con el Ayuntamiento de Arrecife para la obtención del suelo necesario para la construcción de las viviendas.

 

 

“Se han enviado numerosísimos escritos al citado Ayuntamiento, comunicando la necesidad de iniciar el procedimiento de cesión previsto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, con el detalle de los requisitos que legalmente se exigen” y lo han postergado todo lo posible.

 

 

Uno de los escritos enviados se hacía constar que si no se procedía a la cesión efectiva de la parcela antes del día 30 de junio de 2018, era bastante inviable que el ICV pudiera llevar a cabo la contratación de la redacción y dirección de los proyectos antes de finalizar el ejercicio presupuestario 2018. Acuciados por la premura de que los ciudadanos de Arrecife pudieran disponer de viviendas, el Pleno del Ayuntamiento acordó en abril de 2018 aprobar el inicio del expediente de cesión gratuita de parcela en el Plan Parcial de los Geranios. Se trataba de tres parcelas de unos ocho mil metros cuadrados y otra parcela de otros ocho mil metros cuadrados a Visocan. Si bien el Ayuntamiento inició el procedimiento de cesión de la propiedad de la parcela, en la actualidad la cesión no se ha producido por lo que no se ha podido proceder a la formalización del Convenio de Colaboración con el ICV para que se produzca la efectiva transmisión de la propiedad de la parcela para llevar a cabo la licitación de la redacción y dirección de los proyectos de ejecución y la posterior contratación de obra.

 

 

La formalización del convenio de cesión y aceptación es el documento que produce efectos jurídicos en lo que se refiere a la propiedad de la parcela momento en el que, legalmente, el ICV puede llevar a cabo las gestiones necesarias para la construcción de las viviendas.

 

 

“En estos momentos el ICV dispone de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y estamos trabajando en el expediente de contratación para la redacción y dirección de los proyectos de obras, pero estamos imposibilitados para publicar la licitación hasta tanto el Ayuntamiento de Arrecife no finalice el procedimiento de cesión de la parcela y se formalice el convenio de cesión”, explicó De León.

 

 

El Gobierno de Canarias, tiene el firme propósito de ejecutar 200 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Arrecife, así como otras 200 de promoción privada, en régimen de alquiler y/o compraventa por parte de VISOCAN, para favorecer la puesta a disposición de viviendas de promoción pública para las familias más desfavorecidas, así como viviendas de protección oficial de promoción privada a precios de renta y venta asequibles con el objetivo de responder a la problemática de todos los sectores de la sociedad de Lanzarote para acceder a la vivienda.

 

 

“La realidad es que la demanda de vivienda de promoción pública que presenta nuestra comunidad es muy importante, por lo que este Gobierno dentro de su política de vivienda, quiere dar prioridad a esta línea de construcción de viviendas, con el fin de atender lo antes posibles las necesidades de las familias canarias y facilitar el acceso de las mismas a una vivienda pública”, aclaró de León.

 

 

Con este fin, el Instituto remitió un escrito a los municipios con el fin de acordar la cesión de suelo para la redacción de proyectos y la ejecución de obras al objeto de incrementar el parque público de viviendas y, así, garantizar el acceso a la vivienda de toda la población.

 

 

Esta línea se actuación se suman a otras impulsadas por el Ejecutivo canario, como es la adquisición de aproximadamente 180 viviendas en los municipios de mayor presión para atender situaciones de emergencia habitacional, para lo que se cuenta con una partida de 11,6 millones de euros.

 

Además, el Instituto Canario de la Vivienda ha puesto en marcha promociones de viviendas en redacción y/o construcción en los municipios de El Paso (ya en fase de construcción), Valverde (ya en fase de construcción), Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de El Rosario y San Bartolomé de Tirajana, que supone la construcción de unas 675 nuevas viviendas.

 

Igualmente, se les ha propuesto a los promotores de viviendas suelo, propiedad de Visocan, para llevar a cabo nuevas promociones de viviendas, lo que implicará contar 1.000 viviendas públicas más.

 

 

Se olvida igualmente la diputada de Podemos, María del Río, de que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha realizado obras de mejora y rehabilitación integral de un total de 313 viviendas en régimen de alquiler del parque público por un total de 1.531.901,36 euros.

 

Estas obras contemplan la realización de diversos trabajos de reparación y conservación, incluyendo acciones de acondicionamiento y pintura de fachadas, así como labores de impermeabilización de cubiertas y aljibe.

 

Estas acciones supondrán una importante mejora de dos promociones de vivienda pública ubicadas en el municipio de Arrecife y otra en el de Tías.

 

Además, se invertirá una partida de 214.684,6 euros a las obras de impermeabilización de cubiertas y aljibe, así como obras de renovación de las pendientes en el adoquinado de los pasillos centrales y sustitución de las acometidas de agua de abasto del grupo de 100 viviendas ubicadas en Argana Alta.

 

El Ejecutivo canario ya ha llevado a cabo obras de arreglo y rehabilitación de fachadas de este grupo de 100 viviendas de la promoción de Argana Alta, incluyendo labores de limpieza, reparación, reforma y pintura exterior, gracias a la inversión de 92.909,68 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gestionados por el Gobierno autonómico.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención