lunes 06 de julio del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Arrecife / Acuerdo por las guaguas de Arrecife

Acuerdo por las guaguas de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife y los trabajadores de Guaguas Urbanas Municipales firmaron en la mañana de este martes un acuerdo definitivo por el que los conductores aceptan la propuesta realizada por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, para desbloquear el conflicto laboral existente. De este modo, los trabajadores del servicio de guaguas municipales se comprometen a realizar una jornada laboral de 40 horas semanales, con dos días de descanso consecutivos.

Además, el acta de negociación entre el Comité de Huelga y el Ayuntamiento incluye también que “la prestación del servicio será de ocho horas diarias continuas por parte del trabajador”, mientras que la del servicio público del transporte regular de viajeros en el municipio de Arrecife será de 16 horas efectivas de lunes a sábados, determinando el consistorio la prestación de dicho servicio los domingos y festivos.

Las partes, hasta ahora en conflicto, se comprometen asimismo a estudiar la fórmula de conciliar la jornada diaria de ocho horas que realizarán los trabajadores. También queda claro en el acta de negociación que el aumento de la jornada laboral de estos trabajadores no lleva aparejada ninguna subida salarial por ningún concepto.

El acuerdo alcanzado lleva aparejada la suspensión de la huelga indefinida iniciada por los guagüeros el pasado 6 de octubre. Así, una vez que este acuerdo sea ratificado por el pleno del consistorio, además de plasmado ante el Tribunal Canario, se procederá a la desconvocatoria definitiva de la huelga.

En este sentido, ambas partes se han comprometido a mantener la paz social y a colaborar en el mejor funcionamiento del servicio público del transporte regular de viajeros en el municipio capitalino.

Tal y como explicó el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, “una vez que los trabajadores han aceptado la propuesta planteada, el consistorio continuará con la gestión directa del servicio, y llevará a cabo las mejoras previstas para lograr un transporte público eficaz que satisfaga las exigencias de los vecinos”.

Reguera añade que “con el aumento en la jornada laboral de la plantilla de cinco a ocho horas diarias se puede mejorar considerablemente el servicio que se presta a los ciudadanos, reduciendo la frecuencia de las guaguas en 20 minutos y poniendo en funcionamiento una guagua más que permita que el transporte público urbano entre por primera vez en los barrios de San Francisco Javier, Argana Baja, así como en las calles del centro de Arrecife, como Fajardo y José Antonio.

La propuesta del Ayuntamiento capitalino incluye, además, la puesta en marcha de cuatro líneas compuestas por seis guaguas en total, de las cuales dos líneas serán radiales y las otras dos circulares para mejorar el recorrido de la guagua y optimizar los tiempos. Para ello, el servicio diario de guaguas comprenderá solamente dos turnos al día, de ocho horas cada uno. Los trabajadores votaron a por unanimidad en la noche del lunes aceptar la propuesta del alcalde Cándido Reguera.

Según la secretaria insular de Comisiones Obreras, Victoria Sande, que ha mediado en el acuerdo, “es un buen acuerdo para ambas partes” porque los trabajadores garantizan todos sus puestos de trabajo y el servicio continúa siendo público. Sande destaca la “solidaridad” de los trabajadores”.

La Mesa de Negociación, reunida este martes en la Alcaldía del consistorio capitalino, estuvo formada por Cándido Reguera, alcalde de Arrecife; Pedro de Armas, primer teniente de alcalde; Lorenzo Lemaur, concejal de Transportes; María Inmaculada Domínguez, técnico de Recursos Humanos y Gustavo Falero, abogado; todos ellos por parte del Ayuntamiento de Arrecife. Como representantes del Comité de Huelga estuvieron presentes José Antonio Perdomo, Domingo I. Hernández, Domingo I. Martín, y Victoria Sande, en calidad de asesora del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Tras el acuerdo llegaba la respuesta de la oposición en forma de comunicado del PSOE, hacía pública su felicitación al alcalde capitalino, Cándido Reguera, por dar marcha atrás en su decisión de privatizar el servicio de guaguas y parar a una decena de chóferes, "si hasta la fecha hemos criticado sin descanso el empeño del alcalde de privatizar las guaguas, ahora debemos felicitarlo y así lo hacemos, porque es digno de elogio que Reguera reconozca su error y rectifique una decisión que días atrás calificó de irreversible”, señala el concejal del PSOE, José Montelongo.

El PSOE se ha referido también al colectivo de guagueros, “que ha mantenido la unidad, la firmeza y el convencimiento de disponer de la razón de su parte y del respaldo de la ciudadanía, amén del de buena parte de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento”.

Según el edil, “los socialistas siempre hemos defendido que es posible una buena gestión del transporte colectivo desde las administraciones públicas. Una vez puestas sobre la mesa las deficiencias y necesidades de las guaguas, confío en que ninguna fuerza política que lleve las riendas municipales en el futuro se desentienda de su correcto funcionamiento”.

“No podemos olvidar que hablamos de un servicio básico para la movilidad de muchas personas y de un valor fundamental a la hora de medir el nivel de bienestar de una comunidad”, añade Montelongo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención