sábado 19 de septiembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Arrecife / Pleno en Arrecife con nuevo concejal y ratificación de la paz por las guaguas municipales

Pleno en Arrecife con nuevo concejal y ratificación de la paz por las guaguas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido en la tarde de este jueves, ratificó el decreto del alcalde, Cándido Reguera, por el que la corporación municipal renuncia a la tramitación del contrato de gestión indirecta  de Servicio Público de Transporte Regular de Viajeros en Arrecife. De este modo, el consistorio deja sin efecto el acuerdo alcanzado en un pleno anterior para iniciar los trámites de la gestión indirecta del servicio, así como de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia  (BOP) de Las Palmas.

Además, también se acordó por unanimidad continuar con la gestión directa de Guaguas Urbanas y ratificar el acuerdo adoptado entre el Comité de Huelga y el consistorio capitalino.

Todos los concejales se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado, coincidiendo en que “hemos ganado todos”, la institución, los ciudadanos y, por supuesto, los trabajadores, a quienes los ediles felicitaron por su tesón a la hora de defender sus derechos y su  generosidad a la hora de renunciar a alguno de los derechos adquiridos por el bien de servicio público.

En la misma sesión plenaria se procedió a la toma de posesión del nuevo concejal del PIL, José Carmelo Santana Santana, que sustituye a Miguel Ángel Hernández tras su renuncia, por decisión personal, al acta de concejal del Ayuntamiento capitalino. En este sentido, los concejales dieron la bienvenida al nuevo concejal y le desearon todo tipo de suertes. Asimismo, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, recordó que a pesar de lo denostado de la política, “sigue siendo una actividad noble que alguien tiene que hacer. Alguien tiene que tomar decisiones en lo público, y esas personas somos los políticos”, puntualizó el primer edil.

Otro de los asuntos aprobados por unanimidad fue la propuesta del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, para que se modifique la ponencia de valores que está actualmente en vigor, y que supone un importante desembolso para las maltrechas economías familiares de Arrecife. Así, el consistorio capitalino se dirigirá al Ministerio de Hacienda para que modifique a la baja la ponencia de valores que está actualmente en vigor, acoplándose a la situación económica actual.

Reguera recordó en el documento aprobado que los valores catastrales que se aplican actualmente en el municipio capitalino corresponden a la Ponencia de Valores de 2007, el famoso ‘catastrazo’, que se basó en las muestras de mercado correspondiente a diciembre de 2006 y febrero de 2007, “cuando el mercado inmobiliario estaba en alza, justo unos meses antes de que estallara la crisis económica y con ello el desplome de los precios de las viviendas”.

Según expone la propuesta del alcalde, diversos estudios de mercado indican que el precio de la vivienda ha caído alrededor de un 30% desde el año 2006. Por tanto, los valores catastrales vigentes en la actualidad, suponen alrededor del 70% del valor de mercado, un porcentaje muy superior de lo estipulado en la Ley del Catastro Inmobiliario, que sitúa el valor catastral en un 50%.

El acuerdo plenario se remitirá también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que apoye la iniciativa y realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno central.

La novedad de este pleno, que contaba con 33 puntos en el orden del día, fue la adquisición por parte del Ayuntamiento de Arrecife de 27 dispositivos de gestión personal iPad, que serán de propiedad municipal y de uso exclusivo de los concejales mientras desarrollen su labor. Esta importante inversión en nuevas tecnologías supondrá un ahorro en papel para el Ayuntamiento de casi 1.000 euros por cada pleno celebrado, además de numerosas ventajas para la corporación.

Aparte del ahorro de papel, que será muy importante para la corporación capitalina, ya que por ejemplo un pleno como el de esta tarde, supondría, según el informe del informático de la corporación, “un gasto de 9.828 copias, si tenemos en cuenta la documentación a aportar a cada concejal, incluido el secretario y el interventor del Ayuntamiento”, el iPad será una herramienta de trabajo fundamental que servirá para el tránsito de documentos entre los concejales y la corporación cuando necesiten firma electrónica, la remisión y recepción de distinta documentación, y otras funciones que, sin duda, acelerarán los trámites municipales y supondrán un avance importante para el Ayuntamiento de Arrecife.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención