sábado 21 de mayo del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / San Bartolomé / Nueva Canarias denuncia vertidos fecales de Playa Honda

Nueva Canarias denuncia vertidos fecales de Playa Honda

El Comité Local de Nueva Canarias San Bartolomé se hace eco de una queja de los vecinos de Playa Honda. Se trata de los vertidos fecales que se encuentran frente al instituto de la localidad, que generan mal olor, insalubridad y contaminación.

Según los canaristas, dichos vertidos fueron señalizados por las autoridades sanitarias, con la consecuencia de cierre perimetral de parte de la playa. A día de hoy no existe ningún tipo de señalética, la playa está abierta al público, y los vertidos no han cesado.

Pablo Yebra, portavoz de NC, exige al Ayuntamiento de San Bartolomé que ponga una solución inmediata y eficaz a estos vertidos, puesto que “sólo se han dedicado a llevar, de vez en cuando, una cuba de agua para absorber el líquido”. Yebra considera que esta medida es insuficiente, puesto que la fuga sigue contaminando el litoral, generando malos olores y visualizando una mala imagen de Playa Honda para vecinos, viandantes de la avenida marítima, y bañistas.

“Nuestros chinijos y chinijas que estudian en el instituto no merecen estar en clase respirando y oliendo los gases que desprende el vertido fecal, más las moscas y los mosquitos que se concentran alrededor”, señala Yebra. Y es que el instituto de Playa Honda se encuentra a tan sólo unos metros de las aguas fecales, donde los jóvenes se ubican en las horas libres y recreos. A esto se le suma los malos olores de la depuradora del aeropuerto, que también llegan a las casas vecinas e instituto.

Por otro lado, Pablo Yebra comenta que algunos bañistas le han comentado que llegan a ver en la orilla del mar materiales sólidos como papel, toallitas y plásticos. “Es inadmisible que demos esta imagen de nuestra principal playa local. Una imagen que no corresponde con un municipio limpio, sostenible y que planifica y actúa en pro al bienestar del ciudadano”, denuncia Yebra.

Así, NC exige al Ayuntamiento de San Bartolomé que ponga fin a este atentado medioambiental que sufre el litoral de San Bartolomé, de motu proprio o exigiendo a Canal Gestión la inmediata reparación de la tubería.

Con todo, los canaristas recuerdan al grupo de gobierno socialista de San Bartolomé y Cabildo Insular que la Comisión Europea ha reiterado su disconformidad y absoluta repulsa a cómo se gestiona las aguas residuales en Canarias, alertando de la alta contaminación a la biodiversidad marina.

“San Bartolomé y Lanzarote deben poner fin a las aguas fecales que llegan al mar. No nos podemos permitir una isla sucia en su interior, y llena de basura en su mar. Recuerden que ese mismo mar es el que nos genera el agua que sale por nuestros grifos para lavar los platos, bañarnos o, incluso, hidratarnos”, sentencia Pablo Yebra.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención