miércoles 20 de marzo del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Teguise / Los vecinos de Caleta de Famara muestran su preocupación por el estado de la Casa del Cura

Los vecinos de Caleta de Famara muestran su preocupación por el estado de la Casa del Cura

La Asociación de vecino de Caleta de Famara ha denunciado en las redes sociales el mal estado de la Casa del Cura, la casa modernista que recibió el nombre del “hotelito” por parte de su primer propietario, Luis Ramírez y que se construyó en los años 20 del siglo pasado.

Pasan los años y nadie, ni la Iglesia (propietaria desde 1950) ni el Ayuntamiento de Teguise ni el Cabildo de Lanzarote (no han sido capaces de arrancar el permiso para actuar en ella) han movido ficha para evitar el deterioro del inmueble, que no solo amenaza con acabar con un bien histórico del pueblo caletero sino que pone en peligro a las viviendas cercanas.

Ya hace años que vecinos y el consistorio de Teguise lamentan la indolencia de la Diócesis de Canarias con este inmueble tan llamativo en primera línea del paseo de la Caleta con fachada semielíptica y decorada en relieve con un pulpo, cangrejos, conchas o aguavivas.

El Ayuntamiento de Teguise anunciaba hace casi tres años el inicio del expediente de ruina dado el mal estado del edificio pero a pesar de haber enviado numerosos requerimientos a la Diócesis no han obtenido respuesta alguna.

En el libro ‘César Manrique y Pepín Ramírez, dos líderes canarios en su contexto histórico” Juan Marrero Portugués hablaba del testamento de Luis Ramírez que falleció en mayo de 1950 en Barcelona: Se valora el inmueble en 5.000 pesetas de la época y se lega “a perpetuidad a la parroquia de la Villa de Teguise y con el exclusivo fin de que lo habiten los coadjutores o, en su defecto el párroco, regente o ecónomo de aquella”, destacando como última voluntad que el inmueble fuera “conservado en buen estado ya que en él ha puesto todo o más de lo que era dable dotarlo. Si por algún concepto o abandono de sus dueños, dicho hotel tendiese a derruirse, pasará íntegro y con cuanto le sea anexo y perteneciente al Hospital de Dolores de Arrecife, para que haga de él lo que crea conveniente”.

Vista la situación del edificio desde hace ya muchos años no se entiende como las instituciones conejeras no han conseguido hasta la fecha forzar el cumplimiento de la última voluntad de Luis Ramírez.

El Ayuntamiento ha planteado en algún momento proyecto de rehabilitación al igual que el Cabildo de Lanzarote pero no han llegado a cristalizar.

La Diócesis de Canarias siempre ha argumentado, las pocas veces que se ha pronunciado al respecto, que no tiene recursos económicos para rehabilitar el edificio mientras las instituciones conejeras no han recibido respuesta a sus demandas de intervención en el mismo.

 

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención

Comentarios  

 
#1 Caletero 19-02-2019 09:08
Sí, sí, nos quejamos, pero en estas elecciones de nuevo sacará mayoría absoluta CC (Corrupción Canaria)
Citar