martes 19 de noviembre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Teguise / El PSOE considera “imposible” aprobar la gestión económica de CC y Oswaldo Betancort

El PSOE considera “imposible” aprobar la gestión económica de CC y Oswaldo Betancort

El PSOE en Teguise se ha mostrado en contra de la gestión económica desarrollada por el grupo de Gobierno de CC y Oswaldo Betancort durante el ejercicio 2018, votando en contra de la cuenta anual llevada a Pleno este viernes. 

La cuenta general, en términos legales es el “instrumento de difusión general de la gestión económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento y tiene que mostrar, a través de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del presupuesto, es el balance presupuestario de un año de gestión”, señaló el portavoz socialista Marcos Bergaz.

En la cuenta año 2018, llevada a sesión plenaria este viernes, se anexan 794 páginas dedicadas a más de 500 facturas reparadas por importe superior a 300.000 euros y que afectan a servicios y suministros como limpieza, ferretería, transporte, retirada de vehículos, etc. señalándose en la propia documentación la inexistencia de procedimiento, la falta de competencia o el fraccionamiento de contrato entre los motivos de reparo. Incluso se encuentra entre las facturas dos por la “colocación y adquisición de tres campanas para el campanario de la Iglesia Guadalupe”, por importe de 21.069,68 euros, expediente realizado con omisión de trámites y requisitos esenciales y que debe regularizarse mediante la oportuna cesión o donación de las campanas a la Diócesis.

Del mismo modo, se constata la incapacidad para ejecutar las inversiones previstas para el ejercicio, habiendo dejado sin gastar más de cinco millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del capítulo VI que no alcanzó el 32%, cuando sin embargo, son muchas las necesidades de inversión del Municipio. Así, en la cuenta anual se señala que los créditos definitivos del capítulo de inversiones alcanzaron los 7.906.713,87 euros, ejecutándose 2.513.006,69 euros, un 31,78% del total y dejando más de cinco millones de euros sin gastar.

Igualmente vuelve a reiterarse el alto grado de endeudamiento del Municipio, siendo la Corporación que mantiene una mayor deuda con entidades bancarias de Lanzarote, a las que hay que sumar otras deudas a terceros como el pago de sentencias por expropiaciones como las de Caleta Caballo o con la propia Inalsa.

“Representamos otro modelo de gestión para Teguise, por eso rechazamos el balance presupuestario que presenta CC, donde los reparos, endeudamiento y escasa ejecución del capítulo VI constatan la deficiente gestión económica de este grupo de Gobierno”, señala el portavoz Marcos Bergaz.

“Decíamos en campaña que Teguise necesitaba un cambio y estos meses que llevamos en la oposición confirman nuestro mensaje. Si hace unas semanas denunciábamos el quinto reconocimiento extrajudicial de deuda, para pagar las facturas de agua del año 2014, 2017 y 2018, hoy lamentablemente presentamos otros ejemplos de la deficiente gestión que desarrolla el grupo de gobierno de Teguise. El PSOE continuará su oposición firme y constructiva de estos meses dando a conocer una realidad que Oswaldo Betancort no quiere mostrar, pero que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer”, siguió Bergaz.

“Sólo los controles impuesto desde Intervención han hecho que distintas cuestiones que incumplía el gobierno de Oswaldo Betancort estos años se hayan corregido, pero queda

mucho por hacer y se ha perdido demasiado tiempo si tenemos en cuenta que este grupo ha gobernado en solitario el anterior mandato. De ahí que se vuelva a recomendar al alcalde -como recoge el informe de Intervención- al desarrollo de un plan de acción para subsanar las deficiencias e irregularidades observadas en la gestión económica financiera de estos años.”, concluyó Bergaz.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención