sábado 31 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Teguise / El AMPA del CEIP Costa Teguise critica la falta de sensibilidad de Educación con el centro

El AMPA del CEIP Costa Teguise critica la falta de sensibilidad de Educación con el centro

Comunicado íntegro del AMPA Pejeverde del CEIP Costa Teguise:

El AMPA Pejeverde del CEIP Costa Teguise, hace saber a todas las familias de esta comunidad educativa, que a día 06 de Septiembre de 2020, nos vemos en la obligación de informar en la situación que se encuentra el colegio.

A día de hoy y tras haber recibido diferentes comentarios sobre la posibilidad de que la Consejería de educación diera a este CEIP menos grupos que el curso anterior nos hemos  puesto en contacto con la dirección del centro para interesarnos por el tema.

Desde la dirección del CEIP Costa Teguise nos trasladan lo siguiente:

Llevan desde finales del curso pasado trabajando con la idea de adaptar el colegio a la problemática de la pandemia, por eso se trabajaba con la posibilidad de que por parte de la Dirección General de Centros nos diera un grupo más y tener 34, en lugar de 33 que hubo en el curso 2019/2020. Por lo que hubieran quedado los ratios del colegio de esta manera:

-Infantil de 3 años: 19–19–19......................................3 grupos

-Infantil de 4 años: 20 – 19 – 19............................................3 grupos

-Infantil de 5 años: 21 – 21 – 20 – 20....................................4 grupos

-1o de Primaria: 20 – 19 – 19 – 19.........................................4 grupos

-2o de Primaria: 22 – 22 – 21 – 19.........................................4 grupos

-3o de Primaria: 20 – 19 – 19 – 19.........................................4 grupos

-4o de Primaria: 23 – 22 – 22 – 21.........................................4 grupos

-5o de Primaria: 22 – 22 – 22 – 22.........................................4 grupos

-6o de Primaria: 20 – 20 – 20 – 19.........................................4 grupos

Sin embargo a día de hoy solo están autorizados 30 grupos, por lo que aun quedando la ratio a 25 niños, es con la inclusión de 4 grupos mezcla tanto en infantil como Primaria, y si no se hicieran dichos grupos mezcla la ratio subiría hasta 27 en algunos grupos de Primaria y 28 en alguno de infantil. Todo esto en barracones de 45 metros cuadros. Van a aumentar el ratio en vez de reducirlo.

Desde el AMPA Pejeverde no nos queda más remedio que denunciar nuevamente promesas incumplidas en reiteradas reuniones en los últimos meses, solicitando, varias medidas entre ellas bajar las ratios. Creemos inaceptable que en un colegio que estaba planificado para 400 alumnos hayan matriculados 710 y que con esos números nos quiten 3 grupos con respecto al curso pasado, con la consiguiente pérdida de profesorado en ambas etapas educativas.

Estamos hablando que vamos a meter hasta 2 8 niños de infantil juntos que no tienen la obligación de llevar mascarilla, con el riesgo que eso conlleva para salud tanto para el alumnado como para el profesorado.

No sabemos a que es debido la falta de sensibilidad por parte de educación a este Centro, que como ya hemos denunciado en diferentes ocasiones, es el que mayor número de barracones cuenta en toda Canarias. Estos barracones no tienen las mejores medidas de ventilación ya que solo cuentan con ventanas oscilobatientes, tiene escasas zonas de esparcimiento y además carece de zona de sombras. No entendemos porque los responsables de Educación no exigen en infantil y primaria la distancia mínima interpersonal de 1,5 mtrs entre alumnos. Si se tuviera que mantener este distanciamiento social en nuestros barracones no entrarían ni 20 niños.

Nos vienen repitiendo en los diferentes medios de comunicación de la contratación de más profesorado para bajar los ratios, (si eliminan tres grupos perderíamos 6-7 profesores entre tutores, especialistas y de apoyo) ,así como la contratación de auxiliares de comedor, nosotros solo pedimos 1 grupo más que el año pasado y las auxiliares que nos correspondan para un comedor de casi 500 niños, ¿Es demasiado pedir?

También nos vemos en la obligación de informar que es imposible ofertar las actividades extraescolares y la acogida tardía, por motivos derivados de la actual pandemia. En cambio vamos a hacer un esfuerzo para ofertar la acogida temprana sin asumir, por parte de los padres, ningún coste adicional.

Desde el Ampa queremos pedir a los responsables de educación que reflexionen ante tal atropello y se puedan tener los 34 grupos, aumentando de esta manera la seguridad y salud de nuestros hijos y docentes. Creemos firmemente que de no darse estos 34 grupos no se garantiza las medidas necesarias para la tan ansiada vuelta al colegio. Viéndonos en la obligación de tomar las medidas que consideremos necesarias.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención