domingo 23 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Tias / Tías recibe a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

Tías recibe a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

El Ayuntamiento de Tías ha ofrecido una recepción y agasajo a un grupo de niños saharauis que participan durante este verano en la isla de Lanzarote en el programa Vacaciones en Paz, promovido por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y el Colectivo Saharaui, que han posibilitado que tres niños saharauis estuvieran en acogida con familias conejeras desde el pasado 8 de Julio. Los pequeños tienen previsto regresar a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) el próximo 8 de Septiembre.

Los dos colectivos han solicitado la colaboración económica solidaria del pueblo de Lanzarote para costear los gastos de transporte de los menores saharauis de Lanzarote a Tinduf, además de conseguir más aportaciones económicas para intentar traer más niños el próximo verano en este programa solidario al que el Ayuntamiento de Tías se va a adherir aportando su ayuda económica.

 

Integrantes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui acompañaron a los pequeños Kantum (12 años), Mahmud (10) y Sara (10) a la recepción que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Tías donde estuvo presente Amado Jesús Vizcaíno, como alcalde accidental en estas semanas de agosto pasado. Las familias de acogida en la isla de Los Volcanes también asistieron a este agasajo municipal.

 

De manera paralela a la estancia entre los meses de julio y agosto de estos tres pequeños con con tres parejas de Lanzarote, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y el Colectivo Saharaui han promovido varios encuentros con una charla informativa sobre el 27 Aniversario del plan de paz del 6 de Septiembre de 1991, auspiciado por la ONU, entre el Gobierno de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que tendría que haber concluido con el Referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, en enero de 1992, el cual todavía se está esperando que se celebre. También en estos encuentros, se han divulgado los objetivos y pormenores del programa ‘Vacaciones en Paz’ con la finalidad de que más familias de Lanzarote puedan acoger a menores saharauis el próximo verano.

 

Un total de 144 niños saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, han pasado el verano en Canarias, según los datos aportados por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Canarias en varias islas del Archipiélago canario.

 

Durante la recepción oficial que se les tributó en la sede del Ayuntamiento, Amado Jesús recordó los lazos históricos que han unido, y unen, a la población de Lanzarote y el Sáhara, donde muchas conejeros fueron a faenar en sus costas, estableciendo sinergias a 2ambos lados de la costa”, de donde se acuñó el término costeros para los pescadores canarios.

 

 

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención