sábado 04 de abril del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Tias / José Juan Cruz: “El objetivo de este grupo de gobierno con la obra de Matagorda es hacer el menor daño económico al Ayuntamiento”

José Juan Cruz: “El objetivo de este grupo de gobierno con la obra de Matagorda es hacer el menor daño económico al Ayuntamiento”

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, expuso en la sesión de pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Casa Consistorial las actuaciones del grupo de gobierno con respecto a la obra de reparación de la Avenida de las Playas, tramo calle Marte o paseo de Matagorda. Afirmó que “el objetivo de este grupo de gobierno es hacer el menor daño económico al Ayuntamiento”.

Cruz Saavedra explicó que “todas las actuaciones se han ejecutado con el ánimo de no hacer daño al Ayuntamiento y no perder los dos millones de euros recibidos del Gobierno de Canarias y siempre conforme a la Orden de la Consejería de Turismo del Ejecutivo Autónomo, que exige unos plazos de ejecución de la obra, conforme al contrato firmado y conforme a la legalidad. Todas las actuaciones han estado encaminadas a no perder ese dinero y siempre en contacto y coordinados con la Consejería de Turismo”.

“El expediente de esta obra se inició en 2017 y nosotros llegamos al gobierno el verano pasado, por lo que solo puedo informar de las gestiones realizadas a partir de esta fecha. El primer documento que firmamos fue el contrato con la empresa adjudicataria el 25 de julio de 2019. El 05 de agosto se nombra al director de la obra y el 26 de agosto se prepara el acta de replanteo previa al inicio de la obra”.

En este periodo, añade, es cuando se tiene acceso a la información relacionada con las subvenciones obtenidas y pendientes de justificar. Una de esas subvenciones ascendía a 2 millones de euros correspondiente a la ejecución de la obra de Matagorda y que había sido ingresada en el Ayuntamiento en diciembre de 2017 con fecha de finalización de la ejecución de la obra a 31 de diciembre de 2019, “y no se había hecho nada”, puntualiza.

“Nos enfrentamos entonces, recién llegados al gobierno, a la posibilidad inmediata de tener que devolver los dos millones de euros más los intereses. Esperamos a que se constituyera el nuevo Gobierno de Canarias y nos pusimos en contacto con ellos para solicitar una prórroga. Solicitamos la prórroga el 20 septiembre y esta prórroga fue concedida el 25 de noviembre. Por lo tanto, hasta el 25 de noviembre no sabíamos si nos iban a aceptar esa concesión de prórroga”.

La situación actual es que se han ejecutado las unidades de obra posibles según el proyecto y se ha procedido a la resolución del contrato y a la solicitud de un nuevo proyecto que mejore las anomalías detectadas. “Ahora toca redactar un nuevo proyecto para lo que nos quede pendiente de este tramo y para el siguiente desde la calle Plutón hasta la calle Marte (rotonda del Jameos Playa)”, manifestaron fuentes municipales.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención