lunes 22 de septiembre del 2014

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Tias / Pleno en Tías marcado por las cuestiones económicas

Pleno en Tías marcado por las cuestiones económicas

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó por unanimidad bajar la base imponible del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana -también conocido como impuesto sobre la plusvalía- para las propiedades más antiguas. En concreto, el coeficiente aplicable sobre el valor del terreno para los inmuebles de entre 10 y 15 años de antigüedad se baja del 2,5% al 2,2%, mientras que los de a partir de 15 años del 2,6% al 2%.

Esta rebaja fiscal se suma a la ya anunciada, y también aprobada unánimemente en el pleno ordinario de hoy, en el tipo del impuesto por licencias de obras, construcciones e instalaciones, que pasa del 3,5% al 3%, lo que supondrá un ahorro para los vecinos que las soliciten de cerca de un 8,5%. Además se acordó, con el voto en contra del PSOE, la eliminación del tope de 300 euros de máximo de bonificación para aquellas personas y empresas que domicilien el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

 

Antes de llevarse a cabo la aprobación de estas medidas, en el primer punto del orden del día se  oficializaba la despedida como concejal del único representante de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Pedro Calero, tras ser nombrado director gerente de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias S.A. (Hecansa).

Calero tuvo palabras de agradecimiento y elogio tanto para los trabajadores del Ayuntamiento como para los restantes miembros de la Corporación, que fueron correspondidas en el mismo sentido por los portavoces de los restantes grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y por el propio alcalde, José Francisco Hernández. El pleno tomó conocimiento de su renuncia y acordó dirigirse a la Junta Electoral para que remita las credenciales de Manuel Fernández, siguiente en la lista de CC en las últimas elecciones, para que pueda tomar posesión de su cargo.

También se aprobó durante la sesión alterar la calificación jurídica como bienes de dominio público de cinco vehículos municipales, que pasan a ser ahora bienes de carácter patrimonial con el fin de que puedan ser utilizados por los distintos clubes deportivos del municipio; así como suprimir la plaza vacante de vigilante de colegios públicos a jornada completa y crear en su lugar dos a tiempo parcial con el fin de que los colegios del municipio cuenten también con vigilancia en el turno de tarde.

Otros asuntos acordados por el pleno fueron la aprobación inicial tanto de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio como del Reglamento de la Mesa General de Negociaciones de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Tías, la modificación de la de vados para ajustarla a la Ley, así como la creación de una plaza de personal auxiliar para el Juzgado de Paz de Tías.

Además se procedió al nombramiento de los concejales Francisco Javier Aparicio y Saray Rodríguez como representante y suplente, respectivamente, del Ayuntamiento de Tías en la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera; así como del alcalde, José Francisco Hernández, y del concejal Ramón Melián de la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote (Aderlan), en los mismos términos.

Del mismo modo, el grupo de gobierno dio cuenta al pleno de los acuerdos adoptados  por la junta de gobierno local sobre la continuidad de los programas de los servicios sociales comunitarios, por los que se prevé una inversión de 737.770,12 euros en el municipio a lo largo de todo 2011 -554.473,46 euros aportados por el  Ayuntamiento y 183.296,66 euros por el Ejecutivo autonómico-; así como de la firma del convenio con el Servicio Canario de Empleo para que desempleados participantes en acciones formativas hagan prácticas profesionales no laborales en el Consistorio.

Por otra parte, el grupo de gobierno propuso al grupo socialista dejar sobre la mesa las mociones que presentó ante el pleno relativas a la línea de crédito ICO, la ordenanza de la instalación de terrazas de hostelería y el mantenimiento de red de pluviales, al ser todos ellos asuntos en los que ya viene trabajando el Partido Popular conjuntamente con San Borondón. Ante la negativa del PSOE, las mociones fueron rechazadas

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención