miércoles 21 de noviembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Yaiza / CC denuncia la paralización de la obra del paseo marítimo de Playa Blanca

CC denuncia la paralización de la obra del paseo marítimo de Playa Blanca

Comunicado íntegro de CC Yaiza:

Coalición Canaria en Puerto del Rosario insiste en que ha vuelto a pasar otro mes y la firma del convenio para la obra del paseo marítimo hasta Playa Blanca sigue paralizada en los despachos del Ministerio en Madrid.

“En este tiempo el PSOE majorero ha dedicado más esfuerzos a descalificar nuestra quejas que a buscar una solución. Pero nos vemos en la obligación de advertir que o se firma de manera inmediata, o la anualidad del presupuesto para este año no se podrá ejecutar”, indicó el secretario local de CC Puerto del Rosario, David de Vera.

 

Este convenio es imprescindible para poder hacer la obra, ya que aunque la financiación de los trabajos la proporcionan las instituciones canarias, la competencia en terrenos de Costas es exclusiva del Ministerio. Durante meses se gestionó su firma con el anterior Gobierno de Rajoy y tras muchos esfuerzos quedó todo preparado para su materialización. Pero desde la llegada del PSOE a la presidencia del Gobierno todo está paralizado en los despachos del Ministerio. Su única reacción ha sido criticarnos por denunciar públicamente estos retrasos.

 “Estamos hablando de apenas seis o siete folios que es lo que tiene el Convenio. Pues en eso, y en decidir qué quieren y qué no, el Ministerio lleva enredado más de un año, primero con el PP y luego con PSOE. Menos mal que no les pedimos dinero para hacer la obra, sólo el suelo, porque es que entonces sería aún peor”, recuerda David de Vera.

 

CC subraya la importancia del trabajo desarrollado por los compañeros en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo. Recordamos que desde el año pasado y hasta hoy han remitido más de una docena de borradores de convenio al Ministerio.

 

Este esfuerzo, con múltiples cambio pedidos una y otra vez desde el Ministerio, permitió que antes del verano quedara todo preparado para la firma. Sin embargo, desde el acceso del PSOE al Gobierno de España el proceso quedó paralizado.

 

El secretario local de CC Puerto del Rosario, David de Vera, recuerda que “el importe global estimado para la obra es de 2.943.527 euros, 250.000 de ellos eran para la presente anualidad de 2018 y los 2.693.527 para el 2019. El 100% de esta cuantía será aportada por instituciones canarias”.

 

Por eso, advierte una vez más que, “es urgente que de una vez por todas se autorice el convenio y que se pueda firmar, porque de otra forma ni si quiera será posible contratar la obra antes de finalizar el año, ni invertir los 250.000 euros previstos para esta anualidad”.

 

Desde Coalición Canaria recordamos que la obra la afrontan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Costas únicamente debe poner a disposición el suelo, que es de su competencia. Pero esta puesta a disposición es imprescindible para poder contratar los trabajos.

 

Coalición Canaria en Puerto del Rosario destaca el trabajo y la constancia de nuestros compañeros en el Ayuntamiento, en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias para poder tramitar la construcción de este paseo marítimo que enlazará Puerto del Rosario y el Hotel El Mirador (antiguo Parador), bordeando toda la línea costera de Playa Blanca y completando el tramo actualmente existente.

 

Desde Coalición Canaria valoramos que aunque no se trata de una inversión que sea de competencia estricta ni del Cabildo ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno de Canarias, las tres instituciones vienen ofreciendo su colaboración al Ministerio (a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar) para poder convertirla en una realidad cuando antes.

El paseo tiene una longitud de 1,4 kilómetros y enlazará desde el lateral del Hotel El Mirador (antiguo Parador) hasta el lugar donde finaliza el actual tramo del paseo ya existente, cerca de los hornos de cal.

 

El paseo cuenta con áreas de descanso, miradores y acceso a la playa, y discurrirá de forma paralela al actual camino de tierra existente. En su diseño se ha buscado dar continuidad al tramo ya existente, manteniendo la misma tipología.

 

Para poder comenzar los trabajos, el Ministerio deberá poner todos los terrenos necesarios a disposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, tanto los expropiados como los pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención