sábado 04 de abril del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Yaiza / Homenaje eterno de Yaiza a Víctor Fernández Gopar

Homenaje eterno de Yaiza a Víctor Fernández Gopar

Víctor Fernández Gopar (1844 – 1920) está y estará siempre presente en la memoria patrimonial de Lanzarote y Canarias como poeta popular crítico y punzante con la durísima realidad social vivida en tiempos raudos de caciquismo a través de su obra perenne,

también lo recordamos como genio de la construcción de salinas y de la explotación artesanal de esos jardines blancos tan importantes en la supervivencia y el desarrollo de la Isla, pero a partir de ahora además, este 23 de febrero de 2020, justo al cumplirse el centenario de su fallecimiento,  la figura de ‘El Salinero’, que alcanzó a representar a sus vecinos como concejal de Yaiza, por ejemplo,  en 1909,  ocupa el lugar de privilegio que sobradamente se merece en la historia institucional del municipio con la entrega a sus descendientes del título póstumo de Concejal Honorario de Yaiza conferido por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda.

En nombre de la familia, Tomás Sepúlveda Fernández, bisnieto de Víctor Fernández Gopar, recibió en ceremonia concurrida, emotiva y solemne la distinción póstuma otorgada a su bisabuelo de manos del alcalde, Óscar Noda, en sesión de honores de la Corporación municipal celebrada este sábado en el centro cultural de Las Breñas, localidad sureña donde además fue descubierta la escultura encargada por el Ayuntamiento a la artista Cintia Machín para homenajear la vida y obra de ‘El Salinero’.

El alcalde asimismo, junto a la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana,  entregó a la familia de Víctor Fernández una réplica de la escultura que ahora preside la plaza de su pueblo natal.

Óscar Noda tiene la firme certeza “de estar cumpliendo, en el día de hoy, con lo que la Corporación Municipal ha considerado un acto de justicia y deber moral: el distinguir a quien tan universal ha hecho y hará al municipio de Yaiza”.

A cerca de la obra de ‘El Salinero’, el alcalde recordaba que “ha sido con el paso del tiempo que nos ha ido llegando su legado, el conocimiento de que fue un hombre que luchó contra el analfabetismo y la desigualdad social con la mejor de sus armas: su verbo conciso, convirtiéndose en uno de los personajes más fascinantes y sorprendentes que ha dado la isla de Lanzarote”.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero de Cultura del Cabildo insular, Alberto Aguiar, concejales de ayuntamientos de la Isla y de la Corporación anfitriona, el cronista oficial de Yaiza, Esteban Rodríguez, descendientes de ‘El Salinero’, vecinos y vecinas de Las Breñas y de las Islas y miembros del equipo de producción del film ‘El Tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’, participaron del acto que estuvo engalanado por la actuación poética - musical de los folkloristas Domingo y Antonio Corujo, Parranda Janubio y del grupo TriAkustic.

María Dolores Corujo, invitada por el Ayuntamiento de Yaiza a formar parte del Comité de Honor de la conmemoración centenaria de honra al poeta popular de Las Breñas, tras ensalzar la valía “de este hombre de mente preclara y adelantado a su tiempo” y leer e interpretar algunas de sus coplas destacaba que “el centenario a su memoria merece el apoyo de todos, por lo que  tanto a nivel personal como en mi calidad de presidenta del Cabildo de todos los lanzaroteños, me sumo a esta feliz iniciativa, felicitando al Ayuntamiento en la persona de su alcalde y al pueblo de Yaiza por poseer entre sus ilustres, desde el día de hoy, a Don Víctor Fernández Gopar”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, señalaba la trascendencia de Víctor Fernández  “como salinero y como observador de la naturaleza y de la condición humana, ambas facetas enriquecedoras de sus composiciones poéticas”.

Para Yaiza 2020 será un año plagado de celebraciones culturales porque además del programa de actos de homenaje a ‘El Salinero’, en el que despunta la exposición ‘Sales del Mundo’ y el Festival de Seguidillas, Óscar Noda desveló en Las Breñas que, entre otros proyectos consolidados desde el Área de Patrimonio, “puedo anunciar la concesión del título de Ciudad Histórica para el municipio de Yaiza, que tal y como me ha trasladado personalmente el viceconsejero de Administraciones Públicas, Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva, cuenta ya con el beneplácito de la Comisión de Heráldica”.

La obra esculpida por la joven artista Cintia Machín tiene 90 kilos de peso y una altura de 2,40 metros. Cintia tenía muchos motivos de inspiración para crear y modelar la imagen que representa a ‘El Salinero’. “Crecí con la figura de Víctor Fernández Gopar  desde temprana edad leyendo sus coplas y cantándolas  con la Parranda Janbuio en el Festival de Seguidillas que lleva su nombre”.

La artista tiene su taller a un paso de las Salinas de Janubio, en el pueblo de La Hoya, de tal forma que el contexto paisajístico también tiene parte de influencia en su creación. Sin embargo, para Cintia no fue fácil ponerle rostro y cuerpo a Víctor Fernández Gopar al no existir, que se sepa, fotografías de él.

Investigó y se reunió con familiares de Víctor Fernández Gopar, “pero ante la ausencia de material gráfico sobre la figura de ‘El Salinero’ que mostrase algún rasgo físico o facial que me ayudara a modelar su figura, hice una reconstrucción a partir de los datos recopilados en la investigación, de la tradición oral y de la información proporcionada por sus familiares”.

Incluso, confiesa, tirando de una de sus coplas en la que él mismo da pistas sobre las características de su figura: “si alguien por conocerme tuviere empeño, preguntar por un viejo feo y pequeño”, letras que aparecen impresas en la base de la escultura.

“Así me inspiré para crear la figura con el mayor respeto al poeta popular de Las Breñas y a sus descendientes”.  Y sí que lo ha conseguido porque la familia de ‘El Salinero’, la representación institucional y el público asistente al acto aprobaron con un sonoro aplauso la obra de Cintia Machín.

Óscar Noda apunta que “vecinos y turistas tienen en la escultura un motivo más para visitar el pueblo de Las Breñas. El arte no solo es un objeto de contemplación, sino que a través de él, como la escultura instalada en la plaza de Las Breñas o el film que sobre ‘El Salinero’ apoyó el Ayuntamiento, fomentamos la vida y obra de Víctor Fernández Gopar para que dentro y fuera de la Isla exista mayor interés por el conocimiento de su valiosísimo legado”.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención