sábado 31 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Yaiza / Consenso para acelerar el proyecto del Puerto de Playa Blanca

Consenso para acelerar el proyecto del Puerto de Playa Blanca

La reunión mantenida en la tarde de este martes entre el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza y el consejero de Obras Públicas y Vías del Cabildo, Sergio Machín, sirvió no solo para ratificar la buena sintonía entre ambas instituciones, sino para comenzar a impulsar  una veintena de proyectos de interés general en materia de infraestructuras viarias e hídricas. La alcaldesa Gladys Acuña confirma que una de las primeras iniciativas que prevé ejecutarse es la rotonda en la salida de Uga dirección La Geria, con financiación del Cabildo por un importe cercano a los 60.000 euros. La Primera Corporación insular tiene en sus manos la sentencia firme que posibilita la utilización de los terrenos para la construcción de esta glorieta después de librar un contencioso con el propietario del suelo afectado. La obra tiene especial importancia porque mejora la puerta de entrada de Uga al visitado paisaje protegido de La Geria y otorga mayor seguridad a los conductores en un cruce que soporta diariamente el paso de cientos de vehículos. “Para ver la viabilidad y analizar las propuestas presentadas por el Ayuntamiento se reunirán próximamente los técnicos del Cabildo y de Yaiza”, apunta Sergio Machín.  En la reunión también participaron el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, y el concejal de Obras de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío.

Otra solicitud  declarada “urgente” por el municipio es el reconocimiento por parte del Cabildo de la titularidad de la carretera que une la rotonda del Instituto de Yaiza y Puerto Calero. La vía, de propiedad compartida por Tías (70%) y Yaiza (30%), está deteriorada y necesita la intervención inmediata en su firme y el mantenimiento posterior. El Cabildo propone consensuar con las dos administraciones locales un acuerdo para garantizar la conservación de esta carretera, que además de conectar Yaiza con Puerto Calero, es el tramo más utilizado por los coches que se dirigen a Puerto del Carmen. El grupo de gobierno de Yaiza también insistió en la culminación de las obras de ampliación de arcenes de la LZ-701 Yaiza-Playa Blanca, conocida como la carretera vieja que une Playa Blanca y La Hoya. La calzada es relativamente estrecha así que un conductor con un vehículo averiado no tiene zona de escapatoria para solventar el daño o esperar mientras recibe ayuda.

El acceso directo a La Degollada desde la rotonda de El Molino de Yaiza, el paseo marítimo de Playa Quemada, los pasos de patones en Las Casitas y La Hoya, los trabajos de reparación de la calzada en la zona de Los Hervideros y otros proyectos fueron tratados en la reunión que se extendió por más de tres horas.

En cuanto a infraestructuras relativas al agua, el Ayuntamiento propuso sacar adelante la red de saneamiento y EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Playa Quemada y El Golfo y la red de abastecimiento de La Geria. Igualmente el gobierno presidido por Gladys Acuña propuso a Sergio Machín agilizar iniciativas como el emisario submarino de la EDAR de Playa Blanca, la canalización del barranco de Las Pilas en Yaiza y el nuevo tramo de tubería de abastecimiento general Las Breñas – Playa Blanca, en sustitución actual. Ambas administraciones quedaron emplazadas para seguir estos proyectos de beneficio ciudadano.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención