lunes 10 de diciembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Opinión / Artículos de Opinión / Triple Paridad. Perderla, un paso atrás por Oswaldo Betancort

Triple Paridad. Perderla, un paso atrás por Oswaldo Betancort

El modelo adoptado en la actualidad en lo que concierne a la composición del Parlamento de Canarias es denominado de Triple Paridad. Para los que no saben en qué consiste, es un modelo de reparto de asientos en el hemiciclo, los cuales se otorgan de la siguiente manera:

1ª Paridad: Mismo número de diputados por islas capitalinas (15 c/u)

 

2ª Paridad: Mismo número de diputados por provincia (30 c/u)

 

3ª Paridad: Mismo número de diputados, islas capitalinas e islas periféricas (30c/u)

 

Este reparto a todas luces beneficia en materia de inversiones a las islas no capitalinas debido al nivel de representación donde se toman las decisiones que a todos nos importan. Y lo expongo “masticadito”, debido a que muchos ciudadanos me preguntan acerca del tema y alegan su desconocimiento, por eso me permito la licencia de explicarlo de la mejor manera que sé.

 

En cualquier caso y habida cuenta de esta realidad, lo que se pretende es cambiar de facto los números que hasta la fecha y desde su constitución se adoptaron, por un nuevo modelo que, a fin y al cabo, viene a ser, -y lo vuelvo a “picar menudo”-, un cambio en el número de representantes territoriales en los que aumentarían las islas capitalinas perdiéndolo, por tanto, las islas periféricas, como nos llaman.

 

Si aún ahora, con la actual representación territorial, estamos recibiendo lo que sobra de las islas mayores, -cuestión también a resolver-, con una menor representación, quién no me asegura que los repartos no se harán de la misma manera. Realmente estamos dejando un flanco abierto a la reducción paulatina en materia de inversión y recursos en las islas periféricas frente al aumento paulatino de las islas capitalinas.

 

Creo que todos debemos reaccionar como pueblo, sí, reaccionar como lo hicimos con el no unánime al petróleo, con contundencia, con la voz clara para pelear por lo nuestro, por lo que nos corresponde. No oigo al resto de diputados por Lanzarote en la cámara pelear por ello. Y en nuestro caso, la Isla de La Graciosa, ¿qué calificación le otorgan? ¿Ultraperiférica…? Desafortunadamente, nuestra sociedad poco recordará de lo que aquí se diga, pero sí recordarán lo que hicieron por Lanzarote.

 

 

 

Oswaldo Betancort

 

Alcalde de Teguise

 

@OswaldoBetancor

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención