lunes 08 de agosto del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Opinión / Artículos de Opinión / El eco de Manrique por Marcos Bergaz

El eco de Manrique por Marcos Bergaz

Con la mirada de un niño muchas fueron las tardes que te vi llegar a El Almacén. Eran tiempos de solfeo en el Círculo de Amigos de la Música, del “ahí viene César”, eco¹ que acompañaba siempre las apariciones.

Ya entonces descubrí que hablar de Lanzarote era hablar de ti y a la inversa, en un binomio que permanece inalterable pese a tu marcha hace más de un cuarto de siglo. Una tragedia que permanece, pues es tan difícil llenar ese vacío, remover conciencias como hacías o apelar al entendimiento compartido sobre lo que más querías: Lanzarote.

Conocemos bien la actitud reivindicativa, valiente, inconformista, molesta con el poder que protagonizaste para nuestra suerte, como tu obra universal y también tus llamadas al acuerdo sobre el camino que nuestra isla debía y conseguiste que tomara. ¡Cuánto bien hicieron esas exigencias de “abandonar toda idea divisionista y apelar a la sensatez común” o la máxima de que “la verdad absoluta no existe”! Pura modernidad hoy, en momentos dados a la confrontación, en los que los puentes parecen tan difíciles de construir, pero tan necesarios siempre. Y lo sabías bien.

En tu centenario, déjame apelar a esos ideales de lucha y acuerdo, de crítica y propuesta, de rabia por la injusticia y amor por esta isla. Pero también a tu trabajo en equipo y esas manos que se unieron, a tu ambición por cambiar las cosas, a esa forma de ver Lanzarote y conservarla diferente al resto de rincones del planeta.

Una forma de ser alejada de “las etiquetas, de los patrones culturales y de toda homogeneidad”. Así eras, y nos lo recuerdan cada día tus acciones y memoria que siguen vivas, como Lanzarote, gracias a tu legado. Esta tarde te lo diré en tu casa, en nuestro Municipio, ese Taro¹ de Tahiche convertido en un lujo de Fundación que sigue guiando el camino.

Feliz centenario César Manrique Cabrera, Hijo Predilecto de Lanzarote, se oye, en un eco eterno.

¹ Taro. El eco de Manrique. Documental sobre la vida de nuestro genial artista que inspira el título del presente artículo.

Por Marcos Bergaz, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Teguise

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención